Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de diciembre de 2013cermi.es semanal Nº 103

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La Comunidad avanza en la tramitación del Anteproyecto de Ley de Accesibilidad de la Región de Murcia

04/12/2013

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, manifestó el pasado día 4 "que la tramitación del Anteproyecto de Ley de Accesibilidad de la Región de Murcia sigue avanzando con la recepción de las consideraciones de los departamentos de la Administración regional y de algunos colectivos profesionales".

Reunión con el Consejero de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de MurciaAsí se lo transmitió Antonio Sevilla a la presidenta del CERMI Región de Murcia, Pilar Morales, y a su equipo directivo, con los que mantuvo una reunión de trabajo para conocer la situación del procedimiento de la citada normativa, en cuya elaboración ha participado activamente esta organización.
 
El consejero destacó la participación de CERMI, "con los que hemos trabajado de manera conjunta con el objetivo de que la nueva norma garantice el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en todo el ámbito territorial".
 
Tras la aprobación inicial que realizó el Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre, el texto del anteproyecto se ha remitido a las secretarías generales de la consejerías, a la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET) y a los Colegios Profesionales de Arquitectos, Aparejadores y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia.
 
A partir de las propuestas recibidas, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio elaborará un nuevo documento que se remitirá al Consejo Económico y Social (CES) y al Consejo Jurídico y, posteriormente, la propuesta final de la normativa de accesibilidad requerirá la aprobación del Consejo de Gobierno para que inicie su tramitación parlamentaria en la Asamblea Regional.
 
Antonio Sevilla dijo que "el texto prevé que cada uno de los centros directivos competentes por razón de la materia procedan al desarrollo reglamentario de su contenido, con el grado de detalle técnico que sea necesario, de manera que cualquier cambio posterior se realice mediante la modificación del texto, cuyo procedimiento es mucho más sencillo".
 

Accesibilidad universal

 
El consejero destacó que el objetivo del Gobierno regional es disponer de una "ley de amplio espectro, que abarque la accesibilidad universal en todos los ámbitos de actuación, con un contenido lo suficientemente extenso para que pueda englobar a todas las esferas".
 
La finalidad es garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todos los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, particularmente edificaciones y espacios públicos urbanizados, así como en el ámbito del transporte, de manera que puedan ser utilizados de forma autónoma en condiciones de igualdad y por cualquier persona.
 
Así, abarcará las edificaciones y espacios públicos urbanizados, los transportes, los bienes y servicios a disposición del público y las relaciones con las administraciones públicas. Igualmente, se aplicará en materia de telecomunicaciones y sociedad de la información, universidades, sistema educativo y formación y empleo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España