Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de octubre de 2016cermi.es semanal Nº 232

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La Comunidad murciana garantizará un servicio de atención temprana público, universal y gratuito

La consejera de Familia destaca la alta participación en la redacción de la nueva normativa, que incorpora aportaciones de la Federación de Municipios, la Comisión Regional de Atención Temprana y CERMI

21/10/2016

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió con miembros de la Comisión Regional de Atención Temprana y de la Comisión de Atención Temprana del CERMI Región de Murcia para estudiar el borrador del Decreto por el que se regula la intervención de los servicios especializados de Atención Temprana en la Región de Murcia.

Violante Tomás se reunió con los miembros de la Comisión Regional de Atención Temprana y de la Comisión de Atención Temprana del CERMI Región de MurciaEntre las novedades de la normativa que se está elaborando destaca que el servicio pasará a financiarse mediante el establecimiento de conciertos, en lugar de mediante subvenciones, con el objetivo de asegurar el derecho del menor a recibir este servicio.
 
Según la consejera "el objetivo último es que la Atención Temprana sea pública, universal y gratuita para todos los niños que lo necesiten, de ahí que estemos creando un marco legal estable y que hagamos todo lo posible para garantizar el servicio, que será integral y contará con continuidad en el tiempo".
 
Así, el decreto, que se encuentra en fase de borrador e incluye 27 artículos y cinco disposiciones finales, regulará los mecanismos de coordinación entre los servicios sociales, sanitarios y educativos regionales.
 
Con el objetivo de unificar todas las actuaciones, la Atención Temprana estará coordinada entre las consejerías de Sanidad, de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación y Universidades mediante un único sistema informático que facilitará el intercambio de información.
 
El decreto incluirá aspectos esenciales como el régimen transitorio de homologación del servicio para menores que a su entrada en vigor estén siendo atendidos, la posibilidad de inicio provisional de la intervención en casos de emergencia social y la creación de la Comisión Regional de Coordinación de Atención Temprana y la Comisión Técnica de Atención Temprana.
 
Violante Tomás explicó que "el servicio prestado por los centros de desarrollo Infantil y Atención Temprana es fundamental, y su experiencia, trabajo y dedicación serán tenidos en cuenta en todos los aspectos en la aplicación del decreto".
 
Asimismo, la consejera destacó la elevada participación de los agentes en la redacción de la nueva normativa, ya que "esta norma ha sido elaborada en colaboración con los profesionales de los centros de atención temprana y de las entidades públicas y no lucrativas, que han aportado su amplia formación y experiencia durante más de treinta años".
 
Para la elaboración última del borrador se han tenido en cuenta las aportaciones de la Federación de Municipios y de la comisión específica, formada por representantes de los 32 centros regionales que ofrecen este servicio, tanto públicos (municipales) como de organizaciones sociales.
 
El texto se ha consultado también al CERMI, en el que están integradas la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME), Plena Inclusión, la Asociación para el tratamiento de personas con Parálisis Cerebral y Patologías afines (ASPACE-ASTRAPACE), la Asociación de Parapléjicos y grandes Discapacitados Físicos de Murcia (ASPAYM), la Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Comunidad Murciana (FADIS) y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE-Murcia).
 
También se incluyen en CERMI la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (FASEN), la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Plena Inclusión), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU), la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN) y la delegación en Murcia de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España