Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de septiembre de 2014cermi.es semanal Nº 136

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Concha Díaz, presidenta de la CNSE

"Nuestras circunstancias pueden ser distintas pero nuestro valor como seres humanos es el mismo"

12/09/2014

Redacción

Concha Díaz ha sido reelegida presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas para los próximos cuatros años. En esta nueva etapa de gobierno, el nuevo Consejo de la CNSE se plantea como objetivos prioritarios trabajar con la red asociativa de personas sordas, y en convergencia con los distintos agentes políticos y sociales, en la defensa de la dignidad, los derechos y la plena inclusión de todas las personas sordas.

Nuevo Consejo de la CNSEEn definitiva, continuar construyendo más y mejor ciudadanía con y para las personas sordas. Porque como señala Concha Díaz “para vivir en comunidad, para ser un buen ciudadano o ciudadana, no necesitamos disimular ni esconder como si fuera algo negativo el hecho de que somos personas sordas. Nuestras circunstancias pueden ser distintas pero nuestro valor como seres humanos es el mismo.”
 
 
¿Cuál es el principal reto de la CNSE para este nuevo período?
 
Nuestro reto es continuar construyendo más y mejor ciudadanía con y para las personas sordas.
 
Formamos parte de un siglo donde nuestros derechos son ya cuestión de derechos humanos. Pero en el día a día las personas sordas tenemos serias dificultades para lograr o mantener el trabajo y para promocionar en él; vivimos en un entorno cada vez más exigente con la preparación y la cualificación de sus ciudadanos y ciudadanas pero que dificulta nuestro acceso a la formación. Apenas disponemos de opciones para educarnos en escuelas que incluyan la lengua de signos y cuenten con profesionales sordos en sus programas educativos. Nos encontramos en una sociedad globalizada, de rápidas transformaciones científicas, tecnológicas, económicas, políticas y sociales, expuesta a información permanente que, la mayoría de las veces, no es accesible para las personas sordas. Estamos inmersas en un contexto supeditado a la marcha de la economía, con escasas certidumbres, que dificulta nuestro, ya de por sí precario, acceso a numerosos productos, bienes y servicios necesarios para hacer con normalidad nuestra vida. 
 
"Vivimos en un entorno cada vez más exigente con la preparación y la cualificación de sus ciudadanos y ciudadanas pero que dificulta nuestro acceso a la formación"
 
En un mundo tan complejo, cuatro son los principales ejes de trabajo de esta Confederación, aquellos a los que dirigimos nuestros esfuerzos:
 
  • Federaciones y asociaciones de personas sordas.
  • Empoderamiento y visibilidad positiva del colectivo que representamos.
  • La defensa de la dignidad, los derechos y la plena inclusión de todas las personas sordas.
  • La interlocución política, la solidaridad y la búsqueda de convergencias con las administraciones públicas, empresas, sindicatos, universidades y distintas plataformas y organizaciones.

"En relación a los servicios de interpretación y de videointerpretación es importante que se garantice su carácter universal y gratuito así como su calidad"

 
¿Qué demandas plantean en materia de accesibilidad a la información y la comunicación?
 
LXVIII Asamblea General de la CNSEHay que seguir trabajando para que hospitales, aeropuertos, servicios de emergencia, contenidos culturales, productos tecnológicos, teléfonos de atención ciudadana, web y cualquier producto, bien o servicio a disposición de la ciudadanía estén adaptados y sean accesibles para las personas sordas, cualquiera que sea sus circunstancias y forma principal de comunicación. 
 
En relación a los servicios de interpretación y de videointerpretación es importante que se garantice su carácter universal y gratuito así como su calidad de cara a la garantizar la satisfacción total del usuario del servicio. El convenio que mantenemos con el MSSSI para garantizar el ejercicio de los derechos básicos de las personas sordas va en esta dirección. 
 
Así mismo, trabajamos por un 100% de la programación televisiva subtitulada y con calidad pues, lógicamente, no es suficiente con cumplir porcentajes sino que la información subtitulada debe llegarnos bien porque de otro modo, resulta inútil.También apostamos por programas infantiles que incluyan la lengua de signos y a profesionales sordos además de una programación general que cuente con interpretación a la lengua de signos.
 
"En la era de internet, de las TIC, de las “Smart City”, no podemos permitir que la falta de accesibilidad limite nuestra ciudadanía"
 
Además, abogamos por la inclusión digital de las personas sordas. En la era de internet, de las TIC, de las “Smart City”, no podemos permitir que la falta de accesibilidad limite nuestra ciudadanía.
 
"Hay dificultades a la hora de acceder a todo tipo de formación debido a la falta de intérpretes"
 
¿Qué dificultades encuentran las personas sordas en su acceso a la formación y al empleo?
 
Hay dificultades a la hora de acceder a todo tipo de formación debido a la falta de intérpretes. La formación reglada, ocupacional o continua así como la que ofrecen en academias para preparar oposiciones no suele ser accesible para las personas sordas y esto supone un gran agravante a la hora de conseguir un empleo, mantenerlo o promocionar en el mismo. Habría que sumar a ello los problemas de comprensión y expresión escrita de una parte del colectivo que les dificulta, aún más, el acceso a los contenidos formativos y, en el caso de las oposiciones, a las pruebas escritas. 
 
También los idiomas o el conocimiento de las lenguas cooficiales suelen suponer un obstáculo para la formación y el empleo, ya sea porque aun teniendo un determinado dominio de estos, no te permiten hacer adaptaciones y hasta te obligan a hacer la parte oral para obtener una titulación o para promocionar, por ejemplo, en la función pública, o porque la exención de su aprendizaje en las etapas escolares se convierte ya, de adulto, en una barrera formativa más.  
 
"Estamos luchando para que ninguna barrera de comunicación impida a las personas sordas adquirir una determinada cualificación o competencia profesional"
 
VIII Campamento de la Juventud SordaEn 2013, un total de 5.051 personas sordas acudieron a los servicios de intermediación laboral de nuestras federaciones autonómicas, en igual porcentaje de mujeres que hombres. Aunque cada vez son más las personas sordas con titulaciones superiores, del total que acudieron a nuestros servicios, casi 3.000 personas sordas tienen un perfil formativo básico o sin estudios. Con la importancia que tienen hoy en día las cualificaciones profesionales en el mundo del trabajo, estamos luchando para que ninguna barrera de comunicación impida a las personas sordas adquirir una determinada cualificación o competencia profesional, bien sea a través de la formación o de la acreditación directa.
 
"Cualquier familia con hijos sordos debe poder optar a un modelo educativo integral, donde se trabaje tanto con la lengua oral como con la lengua de signos, además de los idiomas extranjeros"
 
¿Por qué es importante que la lengua de signos esté presente en el ámbito educativo?
 
Consideramos que esas dificultades lectoescritoras que comentaba antes, y el déficit formativo, no tienen que ver con el tipo de sordera y el uso o no de audífono o implante coclear, sino con una atención educativa previa deficitaria que, entre otras cosas, es excluyente con la lengua de signos en las etapas escolares, y con importantes barreras de accesibilidad a la formación. 
 
Insistimos en que cualquier familia con hijos sordos debe poder optar también a un modelo educativo integral, donde, en cuestión de lenguas, se trabaje tanto con la lengua oral como con la lengua de signos, además de los idiomas extranjeros. Y, para ello, es tan importante que se legisle sobre una educación también en lengua de signos para las personas sordas como que las administraciones educativas y los centros docentes mantengan actitudes abiertas, siendo los primeros capaces de facilitar a los centros los recursos necesarios. Porque con la lengua de signos en la educación sumamos más.
 
¿Qué mensaje dirigiría a las familias, la infancia y la juventud sorda?
 
Para la CNSE es importante transmitir que aunque las personas sordas somos diversas, todas queremos vivir en una sociedad que nos respete. Todas y cada una de las personas sordas o con discapacidad auditiva, cualquiera que sea nuestra edad, circunstancia o condición, somos valiosas y dignas, tal y como somos. 
 
En este sentido, este verano hemos facilitado que niños y jóvenes sordos españoles participaran en varios campamentos, desde el VIII Campamento Estatal de la Juventud Sorda celebrado en Moraira-Teulada (Alicante), hasta los dos campamentos juveniles europeos celebrados en Bélgica y Bulgaria, y el campamento mundial infantil en Washington D.C. Hace pocos días ha tenido lugar un segundo espacio junior a nivel español, y en octubre está previsto nuestro primer encuentro estatal de familias con hijas e hijos sordos. Todos estos son espacios de convivencia y apoyo mutuo, de aprendizaje y comunicación. 
 
Porque el día a día de una familia con hijos sordos, de pequeños y jóvenes sordos, va más allá de audífonos, implantes cocleares, logopedia, centros educativos, lucha por la accesibilidad…Son muchas más cosas, las mismas que para cualquier ser humano. En la vida es importante la interacción y el intercambio comunicativo con los demás, la construcción de una sana autoestima y una visión positiva de uno mismo, el juego y la diversión, la cooperación, el acercamiento a otras personas que viven una situación similar a la nuestra de la misma manera o de forma diferente a cómo la ha interiorizado uno mismo, el contacto con culturas diferentes, etc. 
 
¿De qué manera contribuye la CNSE a fomentar la plena participación social de las personas mayores sordas?
 
VIII Encuentro Estatal de Personas Mayores Sordas
Estamos realizando un estudio, con la Fundación Vodafone España, sobre las condiciones para la autonomía y la vida independiente de las personas mayores en nuestro país. Nuestra intención es dar a conocer la realidad de las personas mayores sordas, sean estas sordas de toda la vida o hayan perdido la audicion en edades adultas. Tenemos que lograr que en este país las personas mayores cuenten con teleasistencia domiciliaria y móvil adaptada, unas residencias y centros de día, unos servicios en general adaptados a sus necesidades comunicativas que propicien el envejecimiento activo, su autonomía y participación.
 
Por otro lado, apostamos fuerte por la organización de encuentros estatales de personas mayores sordas que organizamos anualmente gracias al programa del IMSERSO y a la estrecha colaboración con nuestras federaciones autonómicas. Son espacios saludables, de reencuentro, de disfrute, de ocio, de cultura, de comunicación y relaciones humanas muy importantes.
 
"Que el 016 sea ya accesible para las personas sordas a través del sistema de videointerpretación Svisual es un paso adelante"
 
Las mujeres sordas, son otro grupo que también se ve afectado, entre otros problemas, por la violencia de género y la desigualdad de oportunidades, ¿Qué avances se han producido en este sentido?
 
Continuamos prestando especial atención a la lucha contra esta lacra social que es la violencia de género. Que el 016 sea ya accesible para las personas sordas a través del sistema de videointerpretación Svisual es un paso adelante. Tenemos que seguir trabajando para lograr que los servicios de atención social, acogida, recuperación, sean también accesibles para las mujeres sordas.
 
En materia de igualdad de género, proseguimos con nuestra línea de trabajo a través de la difusión de información y las actividades de formación. El año pasado organizamos el curso de formación online sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y hace poco hemos celebrado un foro sectorial de mujeres sordas. Así mismo, en octubre celebraremos en Santiago de Compostela, unas jornadas estatales sobre salud, conciliación, género y violencia.
 
"En España, en el ámbito de la salud mental, apenas hay asistencia especializada a personas sordas"
 
¿Cómo asegurar una atención correcta a las personas sordas en materia de salud mental?
 
En España, en el ámbito de la salud mental, apenas hay asistencia especializada a personas sordas. Salvo algunas excepciones, como la unidad específica que tiene el Hospital Gregorio Marañón en Madrid, las personas sordas que necesiten atención psicológica o psiquiátrica no lo tienen fácil.
 
Es necesario sensibilizar y formar a los profesionales de la salud mental en aspectos relacionados con las personas sordas, con la comunicación en lengua de signos y que haya profesionales que puedan tratar directamente a la persona sorda. Y, por supuesto, es fundamental que los intérpretes que hagan servicios de este tipo tengan ciertos conocimientos sobre este ámbito, que puedan trabajar en equipo con el profesional de la salud mental. Porque una buena comunicación debe ser asegurada desde el principio.
 
Recientemente celebramos por primera vez en nuestro país, el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas ¿Qué supone esta declaración para la comunidad sorda? 
 
Que el Gobierno declarase el 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas es una medida positiva a favor de la difusión de estas lenguas como instrumentos útiles para formar ideas, compartir conocimientos y para la interrelación humana.
 
Hay que seguir promoviendo y protegiendo las lenguas de signos española y catalana tanto como instrumento que garantiza el ejercicio de los derechos básicos de las personas sordas usuarias de las mismas como parte del patrimonio compartido con la sociedad en su conjunto. Para la CNSE, los valores culturales propios de la comunidad sorda, y muy especialmente la lengua de signos española y la catalana, son parte indispensable de la riqueza cultural, la creatividad humana y el patrimonio del pueblo español.
 
Conchan Díaz, Presidenta de la CNSE
"Para vivir en comunidad, para ser un buen ciudadano o ciudadana, no necesitamos disimular ni esconder, como si fuera algo negativo, el hecho de que somos personas sordas"
 
A finales de septiembre se conmemora el Día internacional de las personas sordas. ¿Qué reivindicaciones se plantean este año?  
 
“Personas sordas diversas, iguales en derechos” es el lema que vamos a utilizar este año en España para el Día Internacional de las Personas Sordas, que toma su inspiración de la propuesta de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) 
 
En todo el mundo, las personas sordas reivindicamos el respeto a la diversidad. Las personas sordas somos niñas y niños, jóvenes, adultos, mayores, inmigrantes, LGTB, podemos tener discapacidades asociadas, ser maestros de escuela, carpinteros, técnicos, directoras, etc. Hay personas sordas que hablan perfectamente, otras que no; hay personas sordas usuarias de la lengua de signos española o catalana, otras que no las usan; hay personas sordas usuarias de prótesis auditivas como audífonos o implantes cocleares, y hay quienes no; hay personas sordas con dificultades de lectoescritura, otras que no; etc.  
 
Para vivir en comunidad, para ser un buen ciudadano o ciudadana, no necesitamos disimular ni esconder, como si fuera algo negativo, el hecho de que somos personas sordas. Nuestras circunstancias pueden ser distintas pero nuestro valor como seres humanos es el mismo, independientemente de lo “sordas” que parezcamos o no.
 
Para terminar, según su opinión, ¿qué medidas se deberían adoptar para facilitar el acceso a las prótesis auditivas?
 
La adquisición y el mantenimiento de audífonos e implantes cocleares deben ajustarse a la realidad social y económica de sus usuarios. Consideramos que no debería de haber límite de edad para acceder a prestaciones por audífonos y que el mantenimiento o renovación de los componentes externos de los implantes cocleares no pueden depender de las posibilidades económicas de las familias con hijas e hijos sordos o, en su caso, de los adultos sordos usuarios de prótesis auditivas. 
 
Es necesario analizar su elevado coste y la capacidad de los usuarios para asumirlo. Las prótesis auditivas son productos de poco mercado, pero para sus usuarios son de primera necesidad, y a ellos, lógicamente, les preocupa el binomio calidad-precio. 
 
De la misma manera, ninguna instancia médica o autoridad puede imponer a una familia con hijos sordos que les sometan a una intervención quirúrgica para ponerles implantes cocleares. Es una decisión de los padres. Y, por supuesto, hay que desterrar la idea errónea tan difundida por el colectivo médico y ciertos profesionales de la educación de que si tu hijo lleva implante coclear o audífono el uso de la lengua de signos le perjudicará. Recordemos que la lengua de signos es un elemento que suma.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España