Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 17 de diciembre de 2016cermi.es semanal Nº 239

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El Congreso de los Diputados otorga capacidad legislativa a las comisiones de discapacidad y cambio climático

15/12/2016

El Pleno del Congreso de los Diputados acordó este jueves por unanimidad otorgar capacidad legislativa a las comisiones para las políticas integrales de la discapacidad y para el estudio del cambio climático. Con esa reforma, esas comisiones podrán culminar el proceso de tramitación y aprobación de iniciativas legislativas sin tener que elevarlas necesariamente al Pleno.

Carles Campuzano, presidente de la Comisión de DiscapacidadLa reforma se aprobó mediante enmiendas, presentadas por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y por UPN dentro del Grupo Mixto, aprovechando la modificación del Reglamento para adaptar la denominación de las comisiones legislativas a la estructura del Gobierno y de los distintos ministerios. 
 
Se trata de una adaptación que la Cámara Baja suele acometer al comienzo de cada legislatura una vez que el presidente del Gobierno investido toma posesión y nombra a los distintos ministros. Se hace mediante una reforma 'exprés' del Reglamento de la Cámara, y como en ocasiones anteriores fue tomada en consideración el pasado martes y aprobada este jueves. 
 
Dada la simplicidad de la modificación y el acuerdo unánime de todos los partidos representados en el Congreso, se ha hecho, como siempre, en tramitación urgente y en lectura única, es decir, en una única sesión y sin pasar por comisión ni ponencia.
 
En concreto, se modifica el artículo 46.1 del Reglamento de la Cámara Baja para que las comisiones permanentes legislativas sean: Asuntos Exteriores; Justicia; Interior; Defensa; Economía, Industria y Competitividad; Hacienda y Función Pública; Fomento; Educación y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Energía, Turismo y Agenda Digital; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad y Servicios Sociales; Cooperación Internacional para el Desarrollo; Cultura; e Igualdad. Además, seguirá funcionando la Comisión de Presupuestos encargada de la tramitación particular de las cuentas del Estado.
Con las enmiendas aprobadas, se incluyen esas dos comisiones en el listado del artículo 46.1 del Reglamento del Congreso, en el que se especifican las que tienen capacidad legislativa. 
 
Carlos Salvador defendió la enmienda de UPN, que hablaba solo de la comisión de discapacidad, y subrayó que responde a una necesidad planteada por quienes representan a ese colectivo, un 10% de la población y más de cinco millones de familias con alguno de sus miembros discapacitado. Celebró por ello que esa comisión tenga el mismo estatus que las demás consideradas "importantes". 
 
En nombre de Unidos Podemos, que sí llevaba las dos comisiones en su enmienda, Isabel Salud subrayó que se trata de una demanda del Cermi y pidió expresamente al PP que responda a los problemas no solo de sus "amiguetes y ricachones" sino de las personas necesitadas. 
 
Defendió también dotar de esa potestad a la comisión sobre el cambio climático porque el planeta "se nos muere" agotado por un sistema capitalista "depredador" que solo busca producir y consumir sin reparar en los daños en el medio natural. "No tenemos ya más tiempo", alertó, para legislar sobre ese asunto. 
 
Carles Campuzano, en nombre del PdeCat, celebró la respuesta a una demanda "histórica" de los representantes de las personas con discapacidad y singularmente del CERMI. Después los portavoces de Ciudadanos, PP y PSOE tomaron la palabra para anunciar también su voto favorable.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España