Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 52

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

III Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, organizado por Centac

El encuentro de la tecnología accesible y los usuarios con discapacidad

20/10/2012

Redacción Servimedia

Juan Luis Quincoces, director general de Centac, resume en pocas palabras el importante beneficio, y la utilidad, de los encuentros que propician los congresos: "La Fundación Centac tiene un decidido compromiso con el impulso de las tecnologías accesibles y queremos trabajar de forma coordinada, escuchando a los destinatarios finales de las mismas". Asegura que se ha puesto en contacto con asociaciones y organizaciones de personas con discapacidad de toda España para conocer sus áreas prioritarias de desarrollo tecnológico.

La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) clausuró su III Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid, en el que se desarrollaron más de 30 mesas redondas y foros de debate sobre aspectos como la administración electrónica, accesibilidad en las redes sociales, identidad digital, turismo accesible, ciudades inteligentes, Apps Accesibles, Legislación TIC Accesible, Transporte, eHealth, Ocio, Cultura Accesible, Educación TIC Accesible, TV Accesible, Deporte Accesible o las fronteras entre las tecnologías de la información y la discapacidad. Juan Luis Quincoces se mostró satisfecho por el alto grado de participación, ya que se inscribieron más de 600 personas y contó con un centenar de ponentes, y animó a todos los asistentes a seguir trabajando por una mayor integración de las personas con discapacidad en la sociedad española a través de las tecnologías de la información.

En el acto de clausura, Quincoces leyó el  Manifiesto CENTAC 2012-2013, que tiene como objetivo identificar, en el marco actual de dificultades económicas, aquellas aplicaciones tecnológicas que faciliten la accesibilidad de las personas con discapacidad y que sean prioritarias para ellas.

"Nos encontramos en una época difícil, donde es más necesario que nunca sumar fuerzas, ser creativos, aportar talento y seguir adelante", añadió. Para ello, apuesta por centrar los esfuerzos en impulsar en 2012 y 2013 aquellas soluciones tecnológicas que son prioritarias.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, destacó también en el acto de clausura la labor desarrollada por Centac desde su creación. "Centac es un ejemplo paradigmático de lo que se puede conseguir con la colaboración público-privada y todo un caso de éxito", aseguró Moreno. "Queda mucho por hacer todavía para lograr la plena accesibilidad de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías, pero estamos en el buen camino", destacó el secretario de Estado.    

En otras intervenciones destacadas, durante la inauguración, José Luis Ripoll, presidente honorífico de Fundación Vodafone, recordó que en España hay 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad y por ello "la tecnología pretende romper tópicos y servir para favorecer la accesibilidad".

Asimismo, Cesar Antón, director general del Imserso comentó cómo las tecnologías al servicio de la sociedad "mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad". Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI subrayó cómo las "tecnologías de la información nos llevan a situaciones de igualdad de oportunidades, pero necesitan ser accesibles e inclusivas", concluyó.

Administración, mayores y deporte

A lo largo de dos días, en el congreso de Centac se han abordado temas dispares con un nexo común, la tecnología como medio para el acceso universal, o el diseño para todos. Y es que es uno de los ejes que dirigen y condicionan hoy en día la vida de las personas con discapacidad. Así, uno de los primeros asuntos que se trataron en este encuentro giraba en torno a un aspecto fundamental, como es la administración electrónica. Las personas con algún tipo de discapacidad utilizan más la administración electrónica, según manifestó Ester Arizmendi, directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda. "El 90% de los procedimientos administrativos se pueden hacer por Internet, sin embargo el uso de los ciudadanos no llega al 4 %", señaló.

Otro de los temas abordados en el III Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad fue el envejecimiento activo y el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en este campo. Luis Ángel Galindo, director de Innovación 2.0 de Telefónica, apuntó que en el año 2050 habrá en España más de 15 millones de personas mayores de 65 años. Para este experto, la irrupción de los ‘tablets’ y ‘smartphones’ ha supuesto romper las barreras que suponía la informática tradicional al acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías.   

En este sentido, José Ramón Menéndez, director general del Mayor de la Comunidad de Madrid, destacó el papel del programa Gente 3.0 en la alfabetización digital de las personas mayores, que lleva diez años implantado en Madrid y ha permitido formar a más de 70.000 mayores en el uso de las nuevas tecnologías.

No obstante, como puso de manifiesto Domingo García, director de Teleasistencia de Personalia, el 41% de las personas mayores considera que las nuevas tecnologías no están pensadas para ellos. Sin embargo, las TIC tienen un papel fundamental a la hora de lograr que las personas mayores se sientan activas mentalmente y eviten el aislamiento social, como expresó Soledad Ballesteros, catedrática de Psicología de la UNED.

En el mismo congreso y en otro tema aparentemente distinto, el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, manifestó que "el deporte es un elemento generador de alta tecnología" y manifestó cómo estos dos aspectos, tecnología y deporte, caminan de la mano y evolucionan hacia un rendimiento máximo por parte de los deportistas gracias a las diferentes tecnologías. También se refirió a la tecnología que se emplea en el esquí alpino, que permite, gracias al ‘bluetooth’, la comunicación entre guía y esquiador; al cambio electrónico de las marchas de la bicicleta para deportistas con parálisis cerebral o a las salidas con flash para personas sordas, entre otras.   

Las TIC y la accesibilidad

Las nuevas tecnologías han facilitado las condiciones de vida de las personas con discapacidad, aunque deben mejorar su accesibilidad. Así lo expresaron en diversas intervenciones varios expertos en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que comentaron, entre otras cosas, que el avance de las nuevas tecnologías no ha supuesto un avance general en la accesibilidad de las TIC hacia las personas con discapacidad, según la directora del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (ONCE-CIDAT), María Jesús Varela.

Para Juan Carlos Ramiro, experto en legislación y TIC, "hay un desconocimiento generalizado del marco legal que ampara a los discapacitados a la hora de acceder a la información, pero además esta legislación se queda obsoleta en la medida en que avanza las TIC". Además, Varela apuntó a la industria como pieza clave para la accesibilidad de las TIC: "En muchas ocasiones a la industria le compensa más costear la multa que cumplir la normativa".

El foro sobre 'Desarrollos TIC Accesibles' estuvo moderado por el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, que señaló que, si bien existen diversas soluciones accesibles, "muchas veces no se les saca todo el partido que se podría".

Arte, redes sociales y turismo

El espacio cultural del congreso estuvo ocupado por una serie de representaciones a cargo de personas con discapacidad: Una ‘flash mob’ solidaria, flamenco en lengua de signos, un espectáculo de percusión con alumnos sordos y una película sobre una adolescente que ha perdido la visión. Esta iniciativa cultural, que tuvo lugar tras finalizar los foros y ponencias de la primera jornada del Congreso se desarrolló con el objetivo de fomentar la reflexión y expresar que el arte no tiene barreras.  

Y el espacio virtual, el de las redes sociales, se descubrió en una mesa del congreso sobre “Accesibilidad en redes sociales”. Allí se dijeron cosas como que “facebook no tiene remedio” (Luis Miguel Bascones, director de Programas para la Discapacidad de Technosite). Sin embargo, Twitter parece ser más accesible gracias a una aplicación desarrollada por una persona ciega. "Las redes sociales facilitan oportunidades pero también grandes barreras", expuso Bascones. Al mismo tiempo, las redes fomentan el activismo en el movimiento asociativo, siendo "las personas con discapacidad los máximos beneficiarios", argumentó Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía.

Y en temas de turismo siempre surge la accesibilidad como barrera casi permanente, si bien se va avanzando poco a poco. Ignacio Fernández, de la oficina Madrid Visitors & Convention Bureau, indicó que "las personas con discapacidad gastan más porque vienen acompañadas o en grupos y la estancia media es mayor".

Elena Ortega, de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), lamentó la escasa información disponible sobre destinos accesibles en España, principalmente por el "desconocimiento de los propios profesionales del sector".

El sistema judicial y la legislación

La magistrada Rocío Pérez Puig, presentó en el III Congreso CENTAC de Tecnologías de la accesibilidad el Foro Justicia y Discapacidad, una iniciativa del Consejo General del Poder Judicial en la que participan organizaciones como el CERMI y la ONCE, que incluye la creación de juzgados especializados en materia de discapacidad.

Por su parte, Carlos Garzenmüller, fiscal del Tribunal Supremo recordó que España ratificó en 2008 la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad y esto supone un "cambio radical" en la percepción de la discapacidad en el ordenamiento jurídico español. "Entre otros aspectos, la convención obliga a los estados firmantes a promover la adopción de las nuevas tecnologías, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación, para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad".

No obstante, para Josefa García, abogada y representante del Consejo General de la Abogacía en el Foro Justicia y Discapacidad, todavía queda mucho camino por recorrer en el acceso de las personas con discapacidad al sistema jurídico español. "Nuestro ordenamiento jurídico es uno de los más avanzados en materia de discapacidad, pero su aplicación práctica necesita mejorar", indicó la abogada.

Y en una línea similar se manifestaba Francisco Vañó, diputado y portavoz del PP en la Comisión Permanente de Políticas Integrales de la Discapacidad, quien aseguró que la legislación española en asuntos de discapacidad "está a la vanguardia de Europa", algo que, como dijo, está reconocido por el CERMI y por otros países europeos. Si bien, añadió que aún es necesario adaptar muchas leyes.

En la misma línea, la directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Dependencia (Ceapat), Cristina Rodríguez Porrero, señaló que existen unos marcos normativos buenos e importantes, así como una transversalidad relevante porque estamos actuando en muchos ámbitos. "La sombra fundamental es que no está muy castigado el incumplimiento de la ley", subrayó, agregando que la ley tiene que estar mejor cumplida, porque "una vez que la legislación está publicada en el BOE, parece que no hay nada más que hacer".

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España