Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 53

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El Congreso pide al Gobierno un plan de medidas urgentes para garantizar la viabilidad del Tercer Sector Social

Reclama que se facilite el crédito a las entidades del mundo de la discapacidad

31/10/2012

El Congreso de los Diputados instó este martes al Gobierno, con los votos de todos los grupos parlamentarios, a “impulsar un plan de medidas urgentes orientado a garantizar la viabilidad del denominado Tercer Sector Social”.

Pleno del Congreso de los DiputadosAsí consta en un texto que transaccionaron CiU, PP y PSOE y que fue aprobado por 322 de los 325 diputados presentes en la Cámara Baja. Recibió 2 votos en contra y 1 abstención.

El texto transaccionado fue una enmienda a una moción que defendió el diputado de CiU Carles Campuzano para instar la creación de un Frob social, dentro de un plan de medidas urgentes para el Tercer Sector con el objetivo de garantizar la cohesión social.
 
Durante el debate parlamentario Campuzano manifestó que "poder tener acceso al crédito es fundamental para permitir que esas entidades -del Tercer Sector- puedan seguir funcionando".
 
Recordó que, según datos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), son más de 200 los millones de euros que el sector público debe al sector de la discapacidad.
 
"Este SOS", dijo en referencia a su moción, "no es solo una posición política, sino que expresa una demanda que la sociedad civil viene trasladando desde hace tiempo".
 

Todos a favor

 
Todos los Grupos Parlamentarios se mostraron a favor de ayudar al Tercer Sector. Mientras PP y PSOE transaccionaron un texto con CiU, el resto expresó su voto favorable, aunque no sin antes hacer alguna crítica.
 
La diputada del PP María del Carmen Quintanilla dijo que las entidades del Tercer Sector, que "llegan a donde no llegan las administraciones públicas", tienen el apoyo tanto de su grupo parlamentario como del Gobierno.
 
Además, señaló que las cuentas públicas del Estado "abordan" el Tercer Sector, con un "gran impulso" como son los casi 8.5 millones de euros que tiene presupuestados. "Vamos a hacer posible que ese sector social luche contra la exclusión social".
 
Por su parte, Esperança Esteve (PSOE) dijo que la moción defendida por Campuzano "procura ir a fondo para resolver los problemas de financiación que tiene el Tercer Sector social".
 
Sin embargo, lamentó que la moción no recoja otras preocupaciones de dicho sector, teniendo en cuenta que "la crisis hace que la petición de ayuda se haya disparado, y que el mantenimiento de los servicios básicos que prestan (dichas organizaciones) sea una tarea cada vez más difícil".
 
El diputado IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Joan Josep Nuet dijo que el Tercer Sector se merece mociones como la defendida hoy por Campuzano "y mucho más".
 

No es suficiente

 
No obstante, señaló que con las políticas que practican CiU en Cataluña y el PP en toda España, "el Tercer Sector no es suficiente para parar la fábrica de parados, pobres y excluidos sociales en que se han convertido sus gobiernos".
 
Por su parte, el diputado de UPyD Tony Cantó dijo que parte de los problemas que arrastra este sector son estructurales, y prueba de ello es que sólo el 11% de los españoles son donantes de este tipo de organizaciones.
 
Además, reprochó que CiU defienda mociones como esta mientras "están dejando Cataluña hecha un erial", porque "sacrifican derechos y prestaciones sociales por políticas identitarias".
 
El diputado del PNV Emilio Olabarría dijo que la moción original era "mucho más potente", pero que igualmente apoyaría la enmienda transaccional.
 
Aprovechando que se encontraba presente el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Olabarría dijo "no sería un esfuerzo para la Administración crear un fondo para luchar contra la pobreza".
 
Por parte del Grupo Parlamentario Mixto intervino Joan Tardà (ERC), quien dijo que la moción defendida por Campuzano es "muy interesante". No obstante reprochó que no incluyese la reclamación de las entidades del Tercer Sector catalán, para que se lleve a cabo la transferencia de los recursos que se ingresan a través del 0,7% del IRPF.
 

El texto

 
El texto aprobado insta al Gobierno a impulsar un plan con cinco iniciativas. Así, reclama que se prorrogue, a lo largo del año 2013, "siempre sujeto a las disponibilidades presupuestarias", las líneas ICO-Inversión, ICO-Internacionalización, ICO-Liquidez e ICO-Garantía, "dirigida a facilitar el crédito para capitalización y circulante dirigidas a las entidades del Tercer Sector que sean solventes y fiables".
 
Además, pide "seguir fortaleciendo la función del ICO como fuente de financiación a las entidades sin ánimo de lucro a través de avales que faciliten el acceso al crédito en las mejores condiciones financieras posibles, a través del apoyo a las sociedades de garantía recíproca existentes especializadas en la economía social".
 
También reclama que se respalde a las organizaciones sociales del Tercer Sector "con el objetivo de conseguir sensibilizar a la sociedad sobre su relevancia, de forma que se apoye e impulse el trabajo del voluntariado social".
 
Otro de los puntos del plan consiste en "priorizar mecanismos permanentes de interlocución con el Tercer Sector". El último apartado reclama "luchar contra la exclusión social, especialmente en lo que afecta a los menores y a los colectivos más desfavorecidos".
 
En este sentido, el texto aprobado por la Cámara Baja pide que se preste "apoyo a las entidades cuyos fines sociales tengan por objeto la protección de los más vulnerable".
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España