Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de abril de 2015cermi.es semanal Nº 163

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Impulsado por el CERMI de Illes Balears y por el Tercer Sector Social

El Consejo de Gobierno de les Illes Balears aprobó el decreto que establece los principios generales de los conciertos sociales

10/04/2015

Impulsado por el CERMI de Illes Balears y por el Tercer Sector Social el Consejo de Gobierno aprueba el decreto que regula los conciertos sociales. Este logro, pionero en el ámbito nacional, ha sido consecuencia del desarrollo de la modificación de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma aprobada, por unanimidad del Parlament de les Illes Balears, en el mes de diciembre de 2013.

Así, el decreto posibilita un régimen de concierto a la hora de contratar algunos servicios sociales que presenten un factor especial de arraigo entre cuidadores y usuarios, lo cual permitirá que muchas entidades puedan continuar con servicios que prestan en la actualidad, siempre que cumplan las condiciones del pliego de concertación, así como los requisitos establecidos en el proyecto de decreto.
 
De este modo, se evita, por ejemplo, que un niño o adulto con discapacidad que ya ha conectado con las personas que lo tratan y que ya las ha integrado en su círculo de confianza se vea privado de estos profesionales si el servicio se saca a concurso anualmente y cambia la empresa o la entidad adjudicataria.
 
Se evita, por lo tanto, un factor de inestabilidad a los usuarios. Sin esta posibilidad, el Gobierno tenía que someter los servicios a una licitación abierta periódicamente, lo cual provocaba una desestabilización en el proceso de tratamiento de la persona usuaria.
 
El decreto aprobado despliega la modificación de la Ley 4/2009, de 11 de junio, de Servicios Sociales de las Illes Balears, que el Parlamento aprobó, por unanimidad, en diciembre de 2013, y que se llevó a cabo por parte del Tercer Sector Social y del CERMI de Illes Balears.
 
Entre otros aspectos, el decreto de conciertos sociales regula los servicios que se pueden concertar, los sujetos que pueden concertar y los requisitos de las entidades de iniciativa privada que pueden optar a gestionar los servicios, así como la duración de los conciertos, cosa que garantiza estabilidad a entidades y usuarios.
 
CERMI Illes Balears piensa que la aprobación de este decreto “supone un paso muy importante para garantizar la estabilidad de los servicios sociales tanto a los usuarios como a sus familias”. El texto es “pionero” a nivel español. 
 
CERMI Illes Balears agradece la sensibilidad de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales y reconoce el esfuerzo realizado en la aprobación de esta normativa, manifestando su satisfacción por las mejoras que va a suponer en la prestación y consolidación de servicios a las personas con discapacidad de les Illes Balears.
 
El contenido de los conciertos sociales, la financiación y las obligaciones de las entidades son otras de las disposiciones que contempla la nueva normativa, que cuenta con seis títulos y 36 artículos, dos disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y una final. Entrará en vigor al día siguiente de haberse publicado en el Boletín Oficial de les Illes Balears.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España