Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de mayo de 2022cermi.es semanal Nº 483

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

El Consejo de Ministros abordará "en las próximas semanas" la transposición de la Directiva Europea de Accesibilidad

26/05/2022

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, anunció este jueves que "en las próximas semanas llegarán al Consejo de Ministros una serie de normas" sobre los derechos de las personas con discapacidad en las que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha venido trabajando, entre las que se encuentra la trasposición a la normativa española de la Directiva Europea de Accesibilidad.

Foto de familia de la inauguración del Congreso Estatal de Plena inclusiónAsí lo aseguró durante la inauguración del Congreso Estatal de Plena inclusión que se celebra hasta este viernes en Valencia, en el que se decidirán las líneas de acción para los próximos años del movimiento asociativo que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con mayor implantación en toda España. Álvarez también indicó que el Gobierno abordará próximamente la reforma de la Ley General de Discapacidad y el Plan de prevención de las deficiencias.
 
Durante su intervención el secretario de Estado alabó el trabajo de Plena inclusión y del asociacionismo de la discapacidad, pues "constituye una auténtica hoja de ruta para todo el mundo" en un "momento histórico" en el que el mundo de la discapacidad y la administración se replantean un nuevo modelo de los cuidados y del reconocimiento de los derechos de todas las personas en las políticas.
 
Álvarez también se refirió a que en la legislatura se modificará el artículo 49 de la Constitución y puso en valor la apuesta del Ejecutivo de coalición por la "economía de los cuidados". "Este gobierno quiere avanzar y lo hacemos con paso firme en una política ambiciosa en este terreno", señaló, que se refleja en los 5.000 millones adicionales a la transformación del modelo de cuidados de larga duración provenientes del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia.
 
En representación de la Generalitat Valenciana, el director general de las relaciones con las Comunidades Autónomas, Jorge Alarte, reafirmó su creencia "en una sola categoría" de personas, "la de seres humanos libres y receptores de derechos" y que "los derechos hay que defenderlos y conquistarlos todos los días". "No estamos exentos de que nadie venga a pretender que esos derechos den pasos hacia atrás", zanjó.
 
También intervino el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, que llamó al asociacionismo a "aprender de la lucha política de cómo gestiona la agenda el movimiento de la discapacidad". En este punto, agradeció al Cermi su defensa de los derechos de las personas con discapacidad y lamentó que con las crisis económicas se genere "mucha desigualdad". "Cuando hay desigualdad el mundo de la discapacidad también lo paga", advirtió.
 
El presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, comparó el movimiento asociativo de la discapacidad con "un gran mosaico" y agradeció a Santiago López su labor durante ocho años al frente de Plena inclusión. Asimismo subrayó que "el presente es de la mujer" con la presidencia que protagonizará Carmen Laucirica. "A las personas con discapacidad no se nos regala nada y se nos niegan e impiden muchas cosas", aseguró Pérez Bueno. "Hemos tenido que organizarnos para conseguir cuotas de derechos e inclusión", remarcó, definiéndose como "el motor de las políticas públicas" ante los representantes políticos y gubernamentales.
 
Por su parte, el presidente saliente de Plena inclusión España, Santiago López, agradeció el apoyo de las instituciones en el que fue su último acto institucional como máximo representante de la organización. Dijo sentirse entre "amigos", en referencia a los representantes de las distintas entidades presentes en el congreso, y aseguró que Plena inclusión "tiene un carácter abierto" que busca aportar a otras organizaciones.
 
"Nuestro nombre es una llamada a la acción", dijo, agradeciendo la labor durante estos años a sus colaboradores, junta directiva, entidades y demás integrantes, especialmente en los momentos más duros de la pandemia y la crisis económica. También pidió a la futura junta directiva "promover la cohesión y el proyecto común" y "avanzar con prudencia pero sin miedo".
 

GENERAR ESPACIOS

 
También tomó la palabra el vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien destacó que la Plena inclusión genera espacios "magníficamente bien". Durán puso en valor la labor de los profesionales y las familias y la creación de "nuevos espacios" de participación en la organización, especialmente con una "gobernanza más rica" incorporando a las personas con discapacidad intelectual también en funciones de gobierno.
 
Además se refirió al programa 'Unidiscapacidad' de Plena inclusión y Fundación ONCE con el auspicio del CERMI que ha permitido a casi 1.700 chicos y chicas con discapacidad intelectual estudiar en la universidad. "El mundo de la discapacidad necesita organizaciones fuertes y generosas que generen ese espacio a las personas con discapacidad", concluyó dirigiéndose a la futura presidenta, Carmen Laucirica.
 
Paula Rodríguez, integrante de la Plataforma de representantes de Plena Inclusión, explicó que trabaja en cuestiones de igualdad y contra la violencia de género y accesibilidad cognitiva en Plena inclusión Comunidad Valenciana. "El derecho a al ciudadanía plena debe ser accesible para todas las personas", remarcó. También se refirió a "avances de inclusión" alcanzados en los últimos años como el derecho a votar, el fin de la esterilización forzada y la capacitación jurídica, que han sido posibles porque todos los políticos "se han puesto de acuerdo".
 
La presidenta Plena inclusión de la Comunidad Valenciana, María Antonia Ferrús, destacó la importancia del congreso para "delinear el futuro", que en su opinión "sólo puede construirse cuando estamos todos", por lo que animó a que la nueva etapa sea para "trabajar con las personas y organizaciones".
 
Plena inclusión es una red que agrupa a 950 asociaciones que apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, y que gestiona 4.000 centros y servicios en los que trabajan más de 46.000 personas. El congreso ha congregado a 300 representantes de forma presencial y a más de 900 'online' y a varias personalidades.
 
En la sesión de clausura, este viernes, está prevista la participación de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, entre otros.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España