Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de febrero de 2016cermi.es semanal Nº 199

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El Consejo Municipal de la Discapacidad de Logroño amplía su composición

El Consejo Municipal de la Discapacidad modificará su reglamento, previsiblemente en el pleno de marzo, para incluir como miembros de pleno derecho a personas con los cinco tipos de discapacidad renocidos

03/02/2016

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido este martes la primera reunión en esta Legislatura del Consejo, en el que también estarán representantes de todos los Grupos Municipales que conforman en este momento la Corporación.

Logroño para todos, imagen de un folleto elaborado por el ayuntamiento de LogroñoEstas incorporaciones ya fueron anunciadas por la alcaldesa en el pasado mes de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y que hoy ha sido tratada en el seno del Consejo como uno de los principales asuntos del orden del día.
 
Como ha señalado Gamarra, "la creación de este Consejo dotó al mundo de la discapacidad de un importante instrumento para participar en las políticas que les afectan y que tienen un único objetivo, hacer de Logroño una ciudad inclusiva con igualdad de oportunidades para todos".
 
"Ahora -ha añadido la primera edil logroñesa- vamos a dar un paso más al contar no sólo con sus representantes en las asociaciones que les agrupan sino directamente con ellas, con las personas que tienen una discapacidad".
 
Así, habrá en el Consejo otros cinco miembros más, uno por cada tipo de discapacidad: física, intelectual, sensorial, parálisis cerebral y salud mental. No será la única novedad en esta Legislatura, ya que por parte del CERMI, el comité que agrupa a todo el colectivo, asistirá otro representante más, en este caso relacionado con el ámbito de la salud mental.
 
Además han pasado a formar parte de este órgano municipal concejales de todos los grupos políticos que componen la Corporación. También se han renovado los vecinos que intervienen en nombre de las Juntas de Distrito. En total, el Consejo Municipal de la Discapacidad constará de 26 miembros en esta nueva etapa.
 

Proyectos

 
Además de la nueva composición, el orden del día de la sesión ha tratado otros proyectos en los que el equipo de Gobierno viene trabajando en los últimos meses.
 
Así, la alcaldesa ha informado de la adaptación a "lectura fácil" de los cuatro planes que el área de Atención Social tienen en marcha en la ciudad: II Plan de Convivencia e Interculturalidad; II Plan de Infancia y Adolescencia; I Plan Local de Inclusión Social y IV Plan de Discapacidad.
 
"Se trata de incorporar símbolos y expresiones gráficas que haga más fácil seguir los textos, además de traducir los contenidos a un lenguaje más sencillo. De este modo puede ser más accesible, fundamentalmente pensando en personas con discapacidad intelectual", ha apuntado Cuca Gamarra.
 
Además, el Ayuntamiento ha elaborado una Guía de Protocolo dirigida a los organizadores de eventos en los que puedan participar miembros de este colectivo, a fin de determinar "cuál es la mejor forma para integrarlos plenamente en ellos".
 
Se trata de un conjunto de medidas que la propia administración local ya ha estado aplicando en Fiestas y en otros actos que se han celebrado recientemente. A partir de ahora, estas recomendaciones serán remitidas a otras instituciones, asociaciones y empresas que organizan actividades.
 
En este mismo sentido, y siguiendo con el objetivo de la inclusión en todos los órdenes de la sociedad, se ha editado un Manual de Terminología, en el que se recoge el lenguaje más adecuado a la hora de dirigirse verbalmente o elaborar textos que se refieran a personas con discapacidad. 
 

Formación para el empleo

 
Una de las áreas prioritarias de la política que se desarrolla desde la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades es la relacionada con el Empleo. Así, se ha informado a los miembros del Consejo de los programas que esta materia han sido objeto de subvención municipal.
 
Así, en 2015, más de 250 personas participaron en programas de formación laboral de la mano de asociaciones del mundo de la discapacidad.
 
En concreto, con ASPACE en "Formación y Orientación Laboral"; con ASPREM, "Emplearte: Centro de recursos de apoyo al empleo para personas con discapacidad"; ARPS, "Futuro y empleo a través de la artesanía y el proyecto Unnido"; ARFES, "Acciones de formación socioprofesional, información, orientación e inserción laboral"; La Rioja sin barreras, "Servicio de Integración Laboral"; Inter Europa, "Formación y empleo, capacitando para trabajar"; y ARSIDO; "Inserción laboral, empleo con apoyo".
 
Con el conjunto de estas acciones, el Ayuntamiento de Logroño quiere seguir avanzando en la conquista de derechos para las personas que sufren alguna discapacidad en la ciudad. Un proyecto en el que Logroño es una referencia nacional y también en el ámbito europeo, como lo demuestran los reconocimientos obtenidos.
 
Así, en 2013 el Premio Cermi.es y el Reina Sofía de Accesibilidad y en 2014 fue considerado "municipio ejemplar" en materia de accesibilidad por el Parlamento Europeo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España