Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de abril de 2022cermi.es semanal Nº 478

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El Consejo Nacional de la Discapacidad aprueba la II Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030

21/04/2022

El Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad (CND), presidido por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aprobó este jueves la II Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030, según informaron fuentes del Ministerio.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha presidido el Pleno del Consejo Nacional de Discapacidad donde se ha aprobado la II Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030Belarra, en su alocución en el Pleno definió esta estrategia como "un instrumento muy útil, donde se reflejan las visiones y aportaciones de muchas personas con discapacidad, de sus familias y de las organizaciones. Esta hoja de ruta aborda la cuestión de la discapacidad desde los derechos humanos y, como no podía ser de otra forma, también desde la perspectiva de género. De esta forma, cumplimos también con los mandatos que tenemos con la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, pero sobre todo, con nuestros ciudadanos y ciudadanas".
 
También se refirió al Plan Nacional de Prevención de Deficiencias e Intensificación de Discapacidades. "Un plan que llega diez años después de la aprobación de la Ley General de Discapacidad en la que está recogido. Diez años en los que las personas con discapacidad han tenido que esperar hasta que este Gobierno lo ha desbloqueado. Cuando hablamos de poner a las personas en el centro, nos referimos a esto. A que en el centro estén derechos como la salud, con medidas vinculadas a la atención temprana y el desarrollo infantil, a la accesibilidad universal y a la vida independiente".
 
Sobre la reforma de Ley General de Discapacidad la titular de de Derechos Sociales dijo que el objetivo principal es "reforzar la seguridad jurídica" y "convertir las barreras en escalones hacia la igualdad de derechos".
 
Por último, hizo una reflexión sobre la guerra de Ucrania que "está provocando muchas muertes, mucho dolor y el desplazamiento de millones de personas que abandonan su casa para huir de las bombas. Tenemos que pensar cómo es esa huida para las personas con discapacidad porque, en estas circunstancias, la accesibilidad y el apoyo es una cuestión de vida o muerte para muchas personas".
 
En este sentido, Belarra reiteró el compromiso del Gobierno en esta materia porque, "como sabéis, estamos trabajando para garantizar los derechos de todos los refugiados y refugiadas, también de aquellos que tienen discapacidad. Hace unas semanas, yo misma visité un centro de refugiados en Asturias, donde había acogidos varios niños y niñas ucranianas con discapacidad. Soy consciente de que queda mucho por hacer pero seguimos trabajando para garantizar la acogida y la atención de las personas con discapacidad que están huyendo de la guerra".
 
Belarra finalmente felicitó al CERMI, entidad que representa a la discapacidad organizada en este CND, por su 25 aniversario, que se cumple en 2002, y agradeció su contribución al impulso y mejora de las políticas públicas en este ámbito.
 
Fuente: Servimedia
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España