Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de febrero de 2019cermi.es semanal Nº 332

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Contribuyente neta. La aportación de la discapacidad organizada a los ODS

01/02/2019

Rafael Olea

Las asociaciones de la discapacidad articuladas entorno al CERMI son “un agente clave” en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un minucioso estudio ha puesto de relieve las íntimas conexiones existentes entre la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y el desarrollo sostenible tal y como lo concibe la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, además de visibilizar las contribuciones que actualmente realizan el CERMI y sus organizaciones a los ODS.

Gráfico de los ODS de las Naciones Unidas.El informe ‘ODS y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad’ es el primer diagnóstico que se realiza en España sobre las contribuciones actuales que realizan el CERMI y sus organizaciones a la consecución de los ODS. Además, orienta sobre cómo intensificarlas en el futuro.
 
“Las conclusiones de este informe certifican muy claramente que el movimiento social de la discapacidad es un activo esencial para la defensa de los derechos humanos, puesto que aporta conclusiones muy valiosas y describe cómo el movimiento de la discapacidad hace una importante contribución para alcanzar los ODS”, señala el delegado de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU, Jesús Martín Blanco.
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de RSE-D del CERMI y director de Plena Inclusión, Enrique Galván, afirma que las organizaciones de la discapacidad, articuladas en torno al CERMI, “constituyen una red de transformación social de gran valor”. Asimismo, subraya que "las dificultades para evidenciar los impactos y retornos que generamos en términos de bienestar, solidaridad, justicia, empleo, riqueza económica impiden identificar toda la dimensión de las aportaciones que el ámbito de la discapacidad ofrece a nuestra sociedad”.
 
Galván añade que “es importante que no olvidemos la generación de riqueza que, como actores de la Economía Social, realizan las empresas pertenecientes a las entidades de la discapacidad organizada". "Muchas veces", puntualiza, "no tenemos consciencia del importante retorno económico que generamos”.
Gráfico sobre la relación entre los ODS y la CDPD.

Menciones a la discapacidad en los ODS

 
La International Disability Alliance (IDA) refleja que los ODS incluyen menciones explícitas a las personas con discapacidad, lo cual significa una oportunidad para este colectivo. En su análisis de la Agenda 2030, informa que “todos los objetivos (17) y metas (169) se refieren a las personas con discapacidad”, además de contemplar la necesidad de datos desagregados sobre discapacidad para hacer seguimiento al cumplimiento. 
 
“Estas conclusiones que arroja el informe son una herramienta muy importante para dar protagonismo a las personas con discapacidad en el discurso global. No puede haber ningún recurso en la Agenda 2030 sin contar con las personas con discapacidad y sus familias”, indicó Galván.
 

¿Cómo contribuye la discapacidad a los ODS?

 
El informe, coordinado por Enrique Galván y Jesús Martín y elaborado por Sustentia Innovación Social, plantea varias conclusiones sobre la contribución de la discapacidad a las metas fijadas en los ODS. 
 
En primer lugar, refleja la contribución de 'las propias actividades de promoción de los derechos de las personas con discapacidad'. En este sentido, explica que “la forma más eficaz de contribuir a los ODS” de las organizaciones vinculadas al CERMI “será siempre a través de sus actividades principales”, al ayudar construir “una sociedad mejor: más justa, diversa e inclusiva”. 
 
El informe también refleja la diversidad de las organizaciones que conforman CERMI, no sólo por el tipo de discapacidad que tienen las personas que las conforman, sino también por las actividades que desarrollan, la estructura, la misión de cada una, así como gobernanza de las mismas, entre otras variables. Esto motiva que las formas de contribuir a los ODS de estas organizaciones también sean diversas. 
 
El segundo punto en el que la discapacidad contribuye a los ODS son las estrategias y actividades de incidencia del CERMI y sus organizaciones. Desde esta “línea de trabajo de incidencia”, refleja el informe, “está construyendo sociedad y Estado de Derecho, que beneficia no sólo a las personas con discapacidad y sus familias, sino a todas las personas que conformamos la sociedad”.
 
En tercer lugar, figuran las 'estrategias y la gestión de los impactos de las organizaciones como actor socioeconómico'. El informe evidencia que “hay miembros de CERMI que tienen un papel muy relevante como actor económico en el territorio o sector donde opera, ya sea como empresa productiva, de servicios, contratista, cliente o simplemente como empleador, entre otros papeles”. 
 
El informe no deja dudas: “muchas organizaciones tienen un peso económico, laboral e incluso comercial, tanto en los territorios donde opera, como en algunos casos en los sectores donde trabaja. Algunos ejemplos ilustrativos de ello son los datos de FEACEM, ONCE, Plena Inclusión, Ilunion… como organizaciones de segundo o tercer nivel que dan una imagen de volumen e impacto agrupado, como el caso de información de organizaciones como FDA y COGAMI, que permiten evidenciar más en el ámbito territorial o local el peso económico social de estas organizaciones”
 
El presidente de la Comisión RSE-D del CERMI y director de Plena inclusión ratifica que “estas conclusiones que desprende el informe son una herramienta muy importante para dar protagonismo a las personas con discapacidad en el discurso global, así como transmitir lo que el sector de la discapacidad  supone y puede ofrecer a la sociedad”. “No puede haber ningún recurso en la Agenda 2030 sin contar con las personas con discapacidad y sus familias”, añade.
 
Por último, el delegado del CERMI de Derechos Humanos y para la Convención advierte que “estaremos vigilantes para que los acuerdos de esta Agenda sean vigorosos y sobre todo se hagan efectivos, no queremos ser objeto de más expectativas frustradas y ansiamos ver reparado este déficit de ciudadanía que no sitúa en posiciones periféricas. El desarrollo humano no puede dejar a nadie atrás y la Agenda 2030 junto a la Convención deben saldar una deuda de desigualdad, pobreza y discriminación hacia las personas con discapacidad”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España