Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nº 360

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

La I Convención ‘El futuro de lo social’ analizará la discriminación múltiple de las mujeres y niñas con discapacidad

25/09/2019

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; la integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas (Comité de la CEDAW), Ana Peláez, y la presidenta de Fundación CERMI Mujeres, Concha Díaz, entre otras personas, analizarán la discriminación múltiple de las mujeres y niñas con discapacidad en la I Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’.

Logo de la Convención CERMI 2019Desde la perspectiva de género y de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), las representantes ahondarán en la situación de las mujeres y niñas con discapacidad a nivel autonómico, nacional e internacional. En este sentido, pondrán de relieve prácticas tan nocivas para este grupo social como la esterilización forzosa, la violencia machista y su precario acceso al empleo.
 
Las mujeres y niñas con discapacidad suponen el 60% de la población con discapacidad mundial y sufren una discriminación múltiple. Una realidad que desde el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres han expuesto en diferentes ocasiones para poner de manifiesto que “todavía siguen encontrando importantes barreras de acceso al empleo, a la justicia o en el ejercicio de su derecho a la maternidad, entre otros ámbitos”. “Visibilizar estas cuestiones en el espacio público es más que necesario para que se interiorice en la agenda política”, ha puntualizado el CERMI CV.
 

PONENCIAS EN CLAVE DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD

 
Fernández de la Vega, quien se ha convertido en la primera mujer al frente del Consejo de Estado, profundizará en la necesidad de reducir las desigualdades a partir de la ponencia ‘Tiempo de derechos (sociales)’. Una intervención que abrirá los conversatorios en la primera jornada de la Convención y que realizará conjuntamente con el primer secretario general del CERMI Estatal, Rafael de Lorenzo.
 
A continuación, Ana Peláez se detendrá en el principio de igualdad de género de los ODS en alineación con la Convención y su correspondencia directa. Bajo el título ‘La revolución de las mujeres’, la integrante del Comité de la CEDAW en Naciones Unidas dialogará junto a la socióloga y Premio Nacional de Sociología, María Ángeles Durán.
 
Por su parte, la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Concha Díaz, abrirá un debate sobre las cuestiones planteadas durante la primera jornada de la Convención con la implicación de la patrona de CERMI Mujeres Marta Valencia y el vicepresidente de Plena Inclusión, Mario Puerto.
 
Además de estos temas vinculados a la perspectiva de género y la discapacidad, el encuentro reunirá a responsables del sector político, económico y social para tratar de forma transversal los 17 ODS de Naciones Unidas como herramienta de futuro de lo social los días 4 y 5 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España