Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 21 de junio de 2014cermi.es semanal Nº 128

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Tejado de vidrio

Exposición fotográfica itinerante de Koen Suidgeest

Costuras a flor de piel

Vivir con cáncer de mama

20/06/2014

Esta exposición es el resultado de una iniciativa que arrancó en 2009 y en el que han participado más de 200 mujeres. Algunas lo han hecho por solidaridad con una amiga o con alguien de su familia. Otras son pacientes o ex pacientes de cáncer de mama, mujeres en tratamiento que no han dudado en mostrar sus cicatrices en un acto de coraje y reivindicación de su afán por vivir.

Koen Suidgeest, fotógrafo"De todos los proyectos que he realizado en más de 20 años de carrera profesional, Costuras a flor de piel es uno de mis favoritos", afirma Koen Suidgeest en la web de esta exposición. 
 
"Hacer las fotos fue algo mágico, sobre todo por la entrega y el calor de las modelos. Para todas era la primera vez que posaban desnudas ante una cámara. Mi papel fue el de acercarme, conseguir que se sintieran cómodas, y tomar una foto que reflejara su personalidad o su estado de ánimo. Me sorprendía cada vez la confianza que generábamos en tan poco tiempo. Me encantó esa experiencia. Y me impresionó la generosidad de tantas mujeres hacia una causa que, de un modo u otro, está presente en todas las familias", afirma este fotógrafo, que asegura además que este tipo de trabajos le hace sentir útil y feliz.
 
Esta exposición para su estreno en Madrid ha contado con la colaboración de Fundación ONCE, que ha cedido su sala “Cambio de Sentido”, incluida en el circuito PhotoEspaña2014, hasta el 25 de julio, última día para visitarla. “La sala “Cambio de Sentido” es un espacio de inclusión. Desde Fundación ONCE entendemos que esta exposición persigue este mismo objetivo, la inclusión, en este caso de pacientes y supervivientes de cáncer, a sus actividades cotidianas y para ello es imprescindible la sensibilización y concienciación de la sociedad” según Mercè Luz Responsable del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE.
 
 
 
 
 
Imagen de la exposición Costuras a flor de piel
Algunas de estas mujeres han dejado también su testimonio en un vídeo emotivo y sencillo a la vez, donde explican sus razones para colaborar en la exposición y algunas de las sensaciones que permanecen.
 
"Nunca había pensado en fotografiarme y mucho menos exponer abiertamente las cicatrices a todo el mundo...". Así comienza el vídeo, con las palabras de Paloma, una mujer que enfermó de cáncer con 31 años y que confiesa haberse sorprendido ella misma al demostrar una gran fortaleza ante la enfermedad. Mientras, otra mujer también joven muestra con una amplia sonrisa, en la imagen de la derecha, las cicatrices de ambos pechos.
 
 
 
 
 
 
 
Imagen de la exposición Costuras a flor de piel
 
"La vida hay que verla con otra perspectiva, hay que alejarse un poco de los problemas y no dejar que te invadan las emociones y aquello pueda contigo". Así se expresa Sonia, con seguridad y dando ejemplo de su aprendizaje. A la izquierda, otra de estas mujeres valientes posa para Koen Suidgeest.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imagen de la exposición Costuras a flor de piel
 
 
Pensando y pensando, confiesan sin reparo que no sienten miedo, "lo peor que puede pasar es que muera, y no es tan terrible, lo peor es que la gente que me quiere lo va a pasar mal", afirma Paz, y sonríe. Igual que la modelo de la imagen de la derecha, que también sonríe.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imagen de la exposición Costuras a flor de piel
 
"Se me vino el mundo encima, pero dije, Luisa, tienes que poder con esto". Así lo cuenta Luisa, con seguridad, como la mujer que se expone en la imagen de la izquierda. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imagen de la exposición Costuras a flor de piel
 
 
 
"Me gustaría sobre todo lanzar un mensaje superpositivo a la gente que está ahora mismo padeciendo un cáncer". Es el deseo de Paloma, y el de todas estas mujeres, como demuestra la imagen de la derecha, la imagen de una mujer sonriente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imagen de la exposición Costuras a flor de piel
 
 
Costuras a flor de piel es un proyecto de sensibilización sobre el cáncer de mama. Una iniciativa de Koen Suidgeest producida por líniazero edicions con el apoyo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imagen de la exposición Costuras a flor de piel
 
 
La exposición consta de 30 marcos de aluminio de 40 x 50 cm (23 verticales y 7 horizontales). Cinco de ellos contienen textos y 25 fotografías, en blanco y negro y con paspartú.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imagen de la exposición Costuras a flor de piel
 
 
 
 
"Ahora estoy más que mejor, superperfecta", afirma Paz. "Se puede superar", asegura. Es la imagen de la victoria, igual que la que ofrecen otras mujeres en esta exposición (imagen de arriba y a la izquierda)
 
 
 
Más información: costuras.org
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España