Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de mayo de 2022cermi.es semanal Nº 483

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

IX Edición del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y atención a la Dependencia y otras novedades

27/05/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos información sobre el lanzamiento de la IX Edición del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y atención a la Dependencia de la Fundación Derecho y Discapacidad y la UIMP. Además, contamos con la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Elva Rodríguez y Rafael de LorenzoLanzamiento de la IX Edición del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y atención a la Dependencia de la Fundación Derecho y Discapacidad y la UIMP

 

Fundación Derecho y Discapacidad

 
La Fundación Derecho y Discapacidad lanza la novena edición del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (curso 2022-2023), un título propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Derecho y Discapacidad.
 
El curso de posgrado es un programa de referencia en el sector de la discapacidad y dependencia en el que se abordan todas las materias necesarias y claves que un profesional debe conocer y aplicar en su ejercicio, a través de unos contenidos eminentemente prácticos y multidisciplinares.
 
El Plan de Estudios del Máster contiene 60 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) para garantizar la homogeneidad y la calidad del posgrado. Se imparte de forma online a través de un Campus Virtual totalmente accesible y sesiones de videoconferencias impartidas por destacados profesionales y académicos del sector de la discapacidad.
 
Además, cuenta con: 
 
  • Un programa de becas para financiar la matrícula a personas con discapacidad.
  • Un programa de charlas magistrales para que los alumnos puedan tener contacto directo con especialistas de reconocido prestigio en el sector.
  • Un programa de prácticas voluntarias en organizaciones relacionadas con el sector de la discapacidad. 
 
El posgrado está dirigido a personas con licenciatura, diplomatura o grado en: Ciencias Sociales y Jurídicas (Sociología, Trabajo Social, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Antropología, Marketing e Investigación de Mercados, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, etc.). Ciencias de la Salud (Psicología, Enfermería, Medicina, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Logopedia, etc.). Ciencias de la Educación (Pedagogía, Magisterio, Educación Social, Psicopedagogía, etc.). Ingeniería y Arquitectura. Otras disciplinas afines, que pretendan especializarse para ejercer profesionalmente en el ámbito de la discapacidad y de la atención a la dependencia.
 
El periodo de inscripción, formalización de matrícula y solicitud de becas estará abierto hasta el próximo 7 de octubre de 2022
 
La información detallada sobre el programa académico, profesorado, equipo de dirección, programas de becas, etc., se puede consultar en http://www.fderechoydiscapacidad.es/info-master/
 
Correo electrónico de contacto: master@fderchoydiscapacidad.es
 

Jornadas y seminarios  

 
Del 26 al 28 de mayo de 2022. Primer Congreso Internacional de Tecnología de Apoyo y Comunicación Aumentativa de Europa occidental: Breaking Barriers Congress Barcelona 2022. Espacio de encuentro entre profesionales, usuarios, empresas e instituciones que compartirán conocimientos y novedades sobre las mejores soluciones tecnológicas y experiencias de aplicación de la tecnología para la inclusión y la participación. Hablarán de comunicación aumentativa, tecnología para el aprendizaje y tecnologías para el día a día. 
 
Del 12 al 16 de junio de 2022 on-line. 22nd Word Congress of Gerontology and Geriatrics IAGG  2022 “CARE: Commintment+Actions+Research+Equity”. El Congreso estará presidido por la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría y la Asociación Gerontológica Argentina en un esfuerzo común. Pretende ser una oportunidad para todos los profesionales de múltiples disciplinas relacionadas con el envejecimiento, de actualizar e intercambiar conocimientos y experiencias.
Inicio - XXII Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría (iagg2022.org)
 
Del 22 al 24 de junio de 2022 62 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y 23 Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología “Envejece: un desafío”. Se pretende resaltar el envejecimiento como un proceso continuo, dinámico y modificable, en donde la edad cronológica pierde valor en pro de un óptimo estado cognitivo y funcional que hay que trabajar a lo largo de la vida. Se ofrece una amplia oferta formativa y de debate en los tres días de Congreso.
GERIATRIA2022 - Home
 

Convocatorias

 
Hasta el día 31 de mayo de 2022.  Reto ONCE Innova Emprendedores 2022. Su fin es buscar soluciones tecnológicas accesibles que contribuyan a mejorar la vida de las ciegas y con baja visión, así como a enriquecer y transformar digitalmente nuestro trabajo. 
ONCE Innova Emprededores 2022. Concurso para startups
 
Hasta el 19 de junio de 2022. Convocatoria de Proyectos Cero para Nominaciones 2023. #Zero Call 23: Vida Independiente y Participación Política, y TIC.  Pretende hacer un llamamiento a soluciones inclusivas, innovadoras y escalables de todo el mundo para que presenten sus nominaciones, que serán evaluadas en un proceso de varios pasos que incluye revisión por pares y votación. Dirigido a todos los sectores de la sociedad.
Convocatoria de Proyectos Cero para Nominaciones 2023 | #ZeroCall23 | Proyecto Cero (zeroproject.org)
 
Hasta el 20 de junio e 2022. VIII convocatoria de los Premios OTIS-FAyS 2022 para promover la accesibilidad universal. Dirigido a arquitectos que hayan presentado su Proyecto fin de Carrera o Fin de Máster Habilitante en Universidades de España y Portugal durante los años 2021 y 2022. 
OTIS y la Fundación Arquitectura y Sociedad convocan los Premios OTIS-FAyS 2022 - Fundación Arquitectura y Sociedad
 

Publicaciones

 
Dirección General de Salud Pública. Plan de Acción de Salud Mental 2022-24 (versión 9 de mayo 2022). Madrid, Ministerio de Sanidad de 2022, 47p El plan trata de contribuir a la mejora de la salud mental de forma que permita afrontar los efectos de la salud mental de la crisis sanitaria y social generada por la pandemia COVID-19 y los efectos de otros factores de distinta índole que afectan a la salud mental en la actualidad. En él se definen las acciones prioritarias, indicadores y resultados esperados.
PLAN_ACCION_SALUD_MENTAL_2022-2024.pdf (sanidad.gob.es)
 
Granero, M.G., Libro Blanco de la discapacidad orgánica. Estudio sobre la situación de las personas con discapacidad orgánica. Madrid. Confederación Española de personas con a Física y Orgánica, 2022, 161p. El libro pretende dar visibilidad a este tipo de discapacidad, dar fundamento para el reconocimiento oficial, normativo y a nivel de las administraciones así como reivindicar la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades.
libro-blanco-discapacidad-organica.pdf (cocemfe.es)
 
Jordá, E. R., La perspectiva de la discapacidad, de género y de la sostenibilidad ambiental en la protección de las personas consumidoras en el comercio electrónico. Serie: Ciencias Jurídicas sociales, Madrid, Dykinson, 2021, 188p. El trabajo expone una reflexión sobre el comercio electrónico y la perspectiva de la sostenibilidad ambiental, de género y de la discapacidad y la protección de los intereses de las personas consumidoras de las mismas partiendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Fundación Derecho y Discapacidad
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España