Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 27 de noviembre de 2021cermi.es semanal Nº 460

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

26/11/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana contamos con la normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoNormativa aprobada

 
-Orden DEF/1252/2021, de 11 de noviembre, por la que se determinan los supuestos y se establece el procedimiento para resarcir económicamente al Estado en caso de renuncia a la condición de militar, pase a determinadas situaciones administrativas o baja en las enseñanzas de formación, perfeccionamiento o Altos Estudios de la Defensa Nacional (BOE 17/11/2021). Mediante esta Orden se determinan los supuestos por los que se ha de resarcir económicamente al Estado en caso de renuncia a la condición de militar, pase a determinadas situaciones administrativas o baja en las enseñanzas de formación, perfeccionamiento o Altos Estudios de la Defensa Nacional, así como el procedimiento para determinar las cantidades que deben ser abonadas. Se exime específicamente de esta obligación de resarcir cuando la baja del militar se base en motivos de salud, discapacidad o dependencia de algún familiar del alumno hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (Artículo 9).
 

Jornadas y seminarios 

 
30 de noviembre 2021. De 16.00 a 18.00h presencial y online. Seminario Internacional sobre Derecho de la Discapacidad. Cáceres.  Organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad e Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI). 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScuXP9hDz__gJ2U3rFq53XQ8iznOT9oXccCYiCnNplqtBYGKg/viewform
 
1 y 2 de diciembre 2021. Online. XII Jornadas de Intercambio y Sensibilización “El Tercer Sector Social ante la diversidad funcional”. Bilbao.  Organizadas por la Fundación Argia en las que participarán personas expertas por la experiencia y profesionales que trazarán un recorrido por la lucha contra el estigma, la participación, el apoyo y los retos. 
http://www.argiafundazioa.org/gw_argia/ficha.aspx/noticias-236/ya-estn-aqu-nuestras-xx-jornadas-de-intercambio-y-sensibilizacin-837/0/7
 
2 de diciembre de 2021. Online. II Jornadas de Buenas Prácticas. Organizado por Estrategia de Cuidados de Andalucía. Bpso-Host Regional Andalucía. Escuela de Salud Pública.  Dirigido a profesionales sanitarios con interés en el desarrollo y avance de los cuidados. Inscripción previa hasta 26 de noviembre o completar aforo.
https://easp.ws/c/F7QYJC
 
Del 16 al 18 de marzo 2022 XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre personas con Discapacidad “Calidad de Vida y Apoyos: el Poder de la Evidencia”. Salamanca, presencial y online. Foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la educación, servicios sociales y salud. En él se difundirán los avances en el conocimiento científico e innovaciones en el ámbito de la discapacidad. Pretende fomentar el desarrollo y transferencia de investigación y prácticas profesionales y organizacionales basadas en evidencias y proponer líneas de investigación futura. 
XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad (usal.es)
 

Premios 

 
Hasta el 3 de junio 222 XVIII Edición Premio FIAPAS 2022
La Confederación Española de Personas Sordas (FIAPAS) convoca este premio al que podrán optar todos los profesionales cualificados con ámbito de dedicación en España, así como asociaciones o entidades que realicen trabajos de investigación o de aplicación que versen sobre sanidad, educación o accesibilidad y que repercutan en favor de las personas con discapacidad auditiva. 
http://www.fiapas.es/premios-fiapas
 

Cursos

 
Del 22 de noviembre al 27 de marzo 22. Cómo formar en diseño para todas las personas. Curso perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED Abierta. Financiado por el Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España entre cuyos objetivos se encuentra abordar el diseño para todas las personas en el ámbito educativo y universitario, actualizar conceptos y tomar conciencia y aprender a implantar formación sobre el diseño para todas las personas en el aula y los currículos formativos. 
https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+DisenoTodos+2020/about
 

Publicaciones

 
Grupo de Trabajo para la prevención del suicidio en el ámbito escolar, Prevención, detección e intervención en casos de ideación suicida en el ámbito educativo. Guía para centros escolares. Protocolo de actuación inmediata. Zaragoza. Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar. Gobierno de Aragón, 2021, 58p. Guía que recoge estrategias y mecanismos de prevención, detección y pautas básicas de actuación sobre qué se debe y qué no se debe hacer en caso de detectar un posible caso de ideación suicida. También incorpora un protocolo de actuación inmediata que permite poner en marcha mecanismos coordinados entre diferentes administraciones, instituciones y profesionales.
https://educa.aragon.es/documents/20126/1903385/Gu%C3%ADa+Prevención+Suicidio+FINAL+web.pdf/e47b2d60-4079-404f-0976-e10b2790b58a?t=1632811010706
 
Verdugo Alonso, M.A. y cols. Escala SIS_C de Evaluación de las necesidades de apoyo para niños adolescentes con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. 129p. Es la primera herramienta disponible en el contexto español diseñada y validada de manera específica para conocer estas necesidades. Se evalúa a través de entrevistas realizadas a informantes cercanos a la persona con discapacidad en las que se incluyen 61 actividades pertenecientes a seis contextos de la vida diaria. 
https://sid-inico.usal.es/wp-content/uploads/2021/02/Herramientas18-2021.pdf
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España