Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de junio de 2022cermi.es semanal Nº 486

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Presentación de 'La inclusión de las personas con discapacidad en Latinoamérica' y novedades

17/06/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos información sobre el acto de presentación de la obra “La inclusión de las personas con discapacidad en Latinoamérica”, homenaje al filántropo Jesús Coronado” en la ciudad de Monterrey (México), escrito por Fundación Derecho y Discapacidad. Además, contamos con la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

La Fundación Derecho y Discapacidad presenta “La inclusión de las personas con discapacidad en Latinoamérica”, homenaje al filántropo Jesús Coronado”

 

Fundación Derecho y Discapacidad

 

Elva Rodríguez y Rafael de LorenzoLa Fundación Derecho y Discapacidad presentó en Monterrey, México, el libro “La inclusión de las personas con discapacidad en Latinoamérica”, obra colectiva en homenaje al filántropo de esa nacionalidad Jesús Coronado Hinojosa, cuya trayectoria cívica ha estado siempre comprometida con la mejora social de las personas con discapacidad en México y en toda Latinoamérica.

 

El título, bajo la dirección de Rafael de Lorenzo y Luis Cayo Pérez Bueno, ha sido publicado por la editorial Thomson Reuters Aranzadi, a impulsos de la Fundación Derecho y Discapacidad y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

 

El acto de presentación, que tuvo lugar en el Club de Empresarios de Monterrey, ciudad del Estado de Nuevo León, México, fue introducido por Mauricio Coronado, hijo del homenajeado, quien presentó a los ponentes.

 

En primer lugar, intervino Antonio Ventura Díaz, Patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad, quien dedicó una emotiva laudatio a Jesús Coronado, relatando sus más de treinta años de trayectoria personal en los movimientos asociativos de la discapacidad, con la creación del INIBEDI y del Instituto Down de Monterrey.

 

Díaz resaltó la dimensión filantrópica y humanista de Jesús Coronado que lo han convertido en un referente de la mejora de las condiciones de vida y de la inclusión de las personas con discapacidad en Latinoamérica.

 

La presentación de la obra corrió a cargo de Rafael de Lorenzo, Secretario General de Fundación Derecho y Discapacidad y co-director de la obra junto a Luis Cayo Pérez Bueno, quien desgranó los contenidos del libro, que abordan temas transversales de la situación de los derechos de las personas con discapacidad en Latinoamérica desde diferentes ángulos (derechos humanos, inclusión laboral, sociedad civil y movimiento asociativo, cooperación internacional, etc.) y que pretende ofrecer un retrato actual y fidedigno de la realidad de la discapacidad en esta parte del mundo. El título está dirigido a los responsables de las políticas públicas de discapacidad de Latinoamérica; legisladores, gobernantes, alto funcionariado y dirigencia de organizaciones de cooperación internacional, así como a la academia y los analistas sociales que tienen la discapacidad en su horizonte de interés. También a los activistas de derechos humanos y a los cuadros rectores de las entidades representativas de personas con discapacidad y sus familias en el área latinoamericana.

 

En el plano personal, Rafael de Lorenzo dedicó sus últimas palabras de su intervención a reconocer las tres décadas de Jesús Coronado a la defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad en Latinoamérica, apuntando que “hay muchas personas a ambos lados del Atlántico que lo admiran y lo quieren”.

 

Acceso a la publicación “La inclusión de las personas con discapacidad en Latinoamérica”.

 

Jornadas y seminarios  

 

Del 17 al 19 de junio de 2022. Vigo. XIII Jornadas APPREH. “Navegando por la Baja Visión: La Terapia Visual aplicada a la Discapacidad Visual”. Se tratará la terapia visual aplicada a la discapacidad visual en adultos y niños. Se hablará de los protocolos de valoración funcional de la visión, el acceso a la lectoescritura con dificultades de campo visual central y periférico y de optometría deportiva, entre otros temas.

XIII JORNADAS ASPREH –  

 

Del 22 al 24 de junio de 2022. 62 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y 23 Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología “Envejece: un desafío”. Se pretende resaltar el envejecimiento como un proceso continuo, dinámico y modificable, en donde la edad cronológica pierde valor en pro de un óptimo estado cognitivo y funcional que hay que trabajar a lo largo de la vida. Se ofrece una amplia oferta formativa y de debate en los tres días de Congreso.

GERIATRIA2022 - Home

 

 Convocatorias

 

Hasta el 19 de junio de 2022. Convocatoria de Proyectos Cero para Nominaciones 2023. #Zero Call 23: Vida Independiente y Participación Política, y TIC.  Pretende hacer un llamamiento a soluciones inclusivas, innovadoras y escalables de todo el mundo para que presenten sus nominaciones, que serán evaluadas en un proceso de varios pasos que incluye revisión por pares y votación. Dirigido a todos los sectores de la sociedad.

Convocatoria de Proyectos Cero para Nominaciones 2023 | #ZeroCall23 | Proyecto Cero (zeroproject.org)

  

Hasta el 20 de junio de 2022. VIII convocatoria de los Premios OTIS-FAyS 2022 para promover la accesibilidad universal. Dirigido a arquitectos que hayan presentado su Proyecto fin de Carrera o Fin de Máster Habilitante en Universidades de España y Portugal durante los años 2021 y 2022. 

OTIS y la Fundación Arquitectura y Sociedad convocan los Premios OTIS-FAyS 2022 - Fundación Arquitectura y Sociedad

  

Publicaciones 

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura. Hacia la inclusión en la educación situación, tendencias y desafíos. 25 años después de la Declaración de Salamanca de la UNESCO París, UNESCO. 43p. Publicación orientada a la reflexión y la práctica. Presenta los avances realizados y las dificultades observadas desde la Conferencia de Salamanca, así como orientaciones y sugerencias encaminadas a eliminar en todo lo posible las barreras al aprendizaje y lograr una auténtica inclusión de todos los educandos. 

 UNESCO Biblioteca Digital

 

Plena Inclusión, Conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Madrid, Plena Inclusión, 2022, 16p El documento pretende ser una guía que recoja las necesidades, los recursos existentes, la normativa y el papel de Plena Inclusión.

Microsoft Word - Resumen ECF 19_09_ 18.docx (plenainclusion.org)

 

Revista Española de Discapacidad. Revista Española de Discapacidad, Vol.10. n1, 2022, 256p. Revista editada y coordinada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Revista Española de Discapacidad (cedid.es)

 

Castillo Patton A.E., Contención del suicidio en España: evaluación del diseño de las políticas y Planes de Salud Mental de las Comunidades Autónomas. Madrid. 21p. Investigación que aborda la cuestión por la cual se han ido definiendo las políticas de prevención, intervención y postvención del suicidio en España en la última década, evaluando el actual estado. Realiza un análisis aplicado doce indicadores que permiten revelar las diferencias entre las regiones.

 E-Prints Complutense (ucm.es)

 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Fundación Derecho y Discapacidad
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad

 

EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España