"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
SOS 0,7 % IRPF Social
El modelo de gestión del 0,7 % del IRPF de interés social está en riesgo de desaparición tras los recientes pronunciamientos judiciales
Down España defiende el modelo de gestión estatal del 0´7 % del IRPF que garantiza la atención a todas las personas con discapacidad en nuestro país
29/02/2016
Down España defiende el modelo actual de gestión estatal del 0´7 % del IRPF que garantiza la atención a todas las personas con discapacidad en nuestro país. Una atención que puede verse seriamente comprometida de hacerse efectivas las resoluciones judiciales del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional en relación a este asunto. A través de Down España reciben apoyo en la actualidad 15.134 personas con síndrome de Down de todo el país y sus familias.
- Garantiza la atención. Atiende aquellas necesidades sociales a las que no llegan las Administraciones Públicas. De no existir las entidades sociales de ámbito estatal, esas necesidades quedarían desatendidas.
- Cohesiona a la sociedad. Es un instrumento de cohesión social que facilita la convivencia y la inclusión de todas las personas ofreciendo oportunidades a aquellas que más lo necesitan.
- Es útil. Es un recurso útil que ha mejorado las condiciones de vida de 4 millones de personas con discapacidad en España, demostrando una enorme eficacia desde su puesta en marcha hace 30 años.
- Es rentable. Ahorra costes al Estado y a todos los ciudadanos, pues los proyectos de entidades nacionales son creados para su aplicación posterior en las diferentes Comunidades Autónomas y provincias, evitando duplicidades de los mismos programas a nivel más local y ahorrando costes de personal y recursos.
- Defiende la igualdad social. Evita las desigualdades sociales entre territorios buscando el bienestar de toda la población a la que apoya y la igualdad de acceso a recursos básicos, es decir, contribuye a la igualdad social.
- Tiene un alcance global. Apoya a la persona a lo largo de toda su vida y en sus diferentes entornos: nacimiento e infancia, apoyo familiar, educación, formación pre laboral, acceso al empleo, vida independiente, envejecimiento, inclusión en la comunidad, salud, acceso a la justicia, la tecnología y la cultura, promoción de los derechos…
- Proyectos de mejora del equipamiento de los centros y servicios de apoyo a personas con síndrome de Down como: salas Atención Temprana para niños de 0 a 6 años, salas de logopedia, salas de apoyo educativo, Centros de Promoción de la Autonomía Personal, viviendas para la vida independiente, aulas de informática, centros de formación pre-laboral etc.
- Programas de apoyo a familias de personas con síndrome de Down: orientación a padres, formación de especialistas, grupos de autoayuda, acogida y acompañamiento en los primeros momentos, escuela de hermanos, encuentros nacionales y autonómicos de familias, el proyecto “Padres que acogen” de mediación en la adopción y acogimiento de menores, y actividades de concienciación y sensibilización social sobre las personas con síndrome de Down.
- Programas de apoyo a la inserción laboral: acciones de información, orientación, formación pre-laboral, elaboración de itinerarios de inserción laboral, prospección e información a las empresas y realización de prácticas laborales.
- Programas de vida autónoma: acciones para promover la autonomía e independencia de las personas con síndrome de Down cuyo objetivo es conseguir la capacitación de los jóvenes para que puedan llevar la vida que ellos mismos decidan.