Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de marzo de 2012cermi.es semanal Nº 26

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El Defensor del Pueblo insta al Gobierno navarro a cumplir las peticiones del CORMIN

09/03/2012

El Defensor del Pueblo de Navarra ha emitido un dictamen en el que avala diversas peticiones trasladadas por el CORMIN al Gobierno foral, entendiendo que se trata de requerimientos “plenamente razonables”. En concreto, considera que el Ejecutivo debe reconocer la compatibilidad de ayudas, garantizar la viabilidad económica de las asociaciones del sector y cumplir la ley sobre accesibilidad universal.

El dictamen, emitido por Javier Enériz el 5 de marzo tras la reunión mantenida con representantes del  Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) el pasado 23 de febrero, indica que las peticiones planteadas por estos son “plenamente razonables” y anuncia que el Defensor del Pueblo las ha trasladado ya a distintas instancias de la Administración foral recomendando su cumplimiento.

Javier Enériz, Defensor del Pueblo de NavarraEn detalle, al Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud que dirige Elena Torres le reclama que restablezca el sistema que posibilitaba percibir simultáneamente la ayuda por cuidados en domicilio y la de asistencia a centro de día, considerando que son compatibles, y que, en general, aplique modelos que eviten “que personas dependientes vean mermadas las prestaciones que han venido percibiendo”.
 
Asimismo, el Defensor del Pueblo le emplaza a garantizar las prestaciones para atender a todas las personas con discapacidad -sean dependientes o no-, a dotar presupuestariamente y desarrollar el Plan Integral de la Discapacidad en colaboración con las asociaciones del sector, y a “establecer un sistema de financiación plurianual” de estas “que garantice mejor su viabilidad y sostenibilidad y el desarrollo ininterrumpido de sus actividades”.
 

Presidencia y empleo

 
Al Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior le recuerda el “deber legal” del Gobierno de desarrollar la ley sobre accesibilidad universal aprobada en 2010 y le insta a impulsar y coordinar las acciones en esta línea. Igualmente le plantea que estudie la situación actual del acceso de las personas con discapacidad al empleo público, por si fuera preciso adoptar “medidas para cumplir lo dispuesto en la legislación vigente”.
 
A instancias del CORMIN, el Defensor del Pueblo lanza también sugerencias al Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente. En concreto, le emplaza a analizar el grado de cumplimiento de la reserva legal de puestos de trabajo para personas con discapacidad en Navarra, a “mantener las dotaciones presupuestarias previstas en 2011” para los centros especiales de empleo y la integración laboral en empresas ordinarias, y a adoptar medidas para cumplir el “deber legal” de reserva establecido en la ley de contratos públicos.
 
Por último, tal y como le trasladó el CORMIN en la reunión del pasado 23 de febrero, el Defensor del Pueblo propone al Parlamento de Navarra valorar la creación de una comisión específica sobre dependencia y discapacidad.
 
De acuerdo con el trámite legal, los departamentos a los que el Defensor del Pueblo ha trasladado ya estas peticiones tienen dos meses de plazo para emitir su respuesta.
 
El CORMIN es el agente social de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 17 asociaciones y 1 federación del sector. La base social representada en la entidad está compuesta por las 45.000 personas con discapacidad de Navarra y por sus familias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España