Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 75

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

La Defensora del Pueblo informa de que Educación emprenderá medidas para la formación de subtitulador y audiodescriptor

12/04/2013

La Oficina de la Defensora del Pueblo ha informado al CERMI de que la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene la intención de poner en marcha diversas actuaciones para que un grupo de expertos proponga antes de verano sus conclusiones respecto a la formación de subtituladores y audiodescriptores.

Soledad Becerril, Defensora del PuebloAsí se acordó, según expone la Defensora, en una reunión entre la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional, el Consejo Nacional de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Centro de Subtitulado y Audiodescripción, y el Real Patronato sobre la Discapacidad.

Después de haber abierto una investigación de carácter informativo ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Defensora del Pueblo celebra esta información ante la queja planteada por el CERMI sobre la necesidad de que se regulen los títulos profesionales de subtitulador y audiodescriptor, bajo la consideración de que la “correcta y completa” formación de especialistas en esta materia es “esencial” para impulsar la accesibilidad audiovisual y para dar “adecuado” cumplimiento a los derechos de las personas con discapacidad sensorial.
 
En este sentido, el CERMI resaltaba en su demanda la importancia que tiene la “adecuada” formación y profesionalización de este personal para lograr, a través del subtitulado y la audiodescripción, un “mayor” avance en la accesibilidad de los contenidos audiovisuales a favor de las personas sordas y con discapacidad auditiva, y para las personas ciegas y con discapacidad visual.
 
Según indica la institución, esta premisa quedó reflejada también en el Convenio suscrito el pasado mes de julio por el Gobierno y la Universidad Carlos III para impulsar el acceso de las personas con discapacidad visual y auditiva a través del seguimiento del subtitulado y la audiodescripción en las televisiones de ámbito estatal de la TDT, así como en el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012.
 
En esta línea, la Defensora del Pueblo asegura que valora siempre “prioritariamente” cualquier medida que vaya dirigida a la supresión de barreras de comunicación en el marco de políticas de igualdad destinadas a favorecer los derechos de las personas más vulnerables.
 
Por ello, manifiesta que celebra que finalmente se hayan comenzado a tomar en consideración estas aspiraciones y que considerará “positivamente” cualquier iniciativa que se adopte para favorecer los derechos de las personas más vulnerables, para lo que, apunta, realizará un seguimiento del resultado que vayan ofreciendo las actuaciones ya iniciadas por Educación.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España