Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 74

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Formación y Empleo

La Defensora del Pueblo insta al Gobierno a regular ya la equiparación de personas con capacidad intelectual límite a efectos de empleo

09/04/2013

La Defensora del Pueblo insta al Gobierno a regular ya la equiparación de personas con capacidad intelectual límite a efectos de empleo, según informa en un escrito dirigido al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ante una queja planteada por el CERMI sobre la falta de regulación de medidas de acción positiva para estas personas.

En este sentido, la institución recomienda proceder, “con la mayor brevedad posible”, a dar cumplimiento al mandato de la Ley de adaptación normativa a la Convención de la ONU, y, además, aprobar las normas reglamentarias “que sean necesarias” para que las personas con capacidad intelectual límite, que no alcancen un grado de discapacidad del 33%, puedan ver reconocida su situación y acogerse a las medidas de fomento al empleo que les resulten de aplicación.

Previamente, la Oficina de la defensora del Pueblo, tras haber admitido a trámite la queja planteada por el CERMI en este sentido, afirma que, según le fue trasladado por parte de la Secretaría de Estado de Empleo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, entendió que se habían iniciado ya los trabajos para la elaboración del Proyecto de Ley de promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, el cual debería presentarse en las Cortes Generales antes del verano.

El objetivo de este Proyecto de Ley, según informa, es establecer un nuevo sistema de promoción que ayude a la creación y al mantenimiento del empleo de calidad de estas personas, previa consulta a las Comunidades Autónomas, a los interlocutores sociales y a las asociaciones más representativas de las personas con discapacidad y sus familias.

Además, la Defensora del Pueblo manifiesta que entiende que las condiciones que deben reunir las personas con capacidad intelectual límite, que no alcanzan el 33% de discapacidad, para que les sea reconocida dicha situación y poder beneficiarse de las medidas de apoyo al empleo existente y a las que contemple la nueva Ley, tienen que estar detalladas en el reglamento correspondiente, según establece la Ley de adaptación normativa a la Convención de la ONU.

Sin embargo, continúa, superado el plazo que fija dicha Ley, el Gobierno “no ha aprobado el preceptivo reglamento”, lo cual, apunta, “impide a los posibles afectados acogerse, entre otras, a las medidas que se contemplan para estas personas en el Real Decreto sobre la Estrategia Española de Empleo 2012-2014.

Por ello, la institución recomienda a las respectivas Secretarías que regule ya la equiparación de personas con capacidad intelectual límite a efectos de empleo. Y, en este sentido, indica que, en el plazo no superior a un mes, debe recibirse, por parte del Gobierno, la preceptiva respuesta, en lo que se refiere a la aceptación o no de la recomendación formulada; y, en el caso en que sea una negativa, habría que señalar las razones.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España