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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de mayo de 2019cermi.es semanal Nº 346

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Demandas electorales del CERMI Extremadura para el gobierno electo de la Junta de Extremadura

Por Modesto Agustín Díez, presidente de CERMI Extremadura

17/05/2019

Modesto Agustín Díez, presidente de CERMI ExtremaduraPartimos de una situación esperanzadora en cuanto a la aprobación de leyes tan importantes como son: la Ley del Tercer Sector Social de Extremadura y la Ley de Conciertos Sociales de Extremadura. También se ha participado mediante diversas comparecencias ante la Asamblea de Extremadura en leyes como:
 
La ley 7/2019 de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Modificación legislativa de la ley 6/2001, del Estatuto de los Consumidores de Extremadura (donde se consiguió la regulación de gasolineras con personal preparado para la ayuda a personas con movilidad reducida), etc. Por otro lado en cuanto a negociaciones directas con la administración, se ha avanzado en la actualización de costes y cartera de servicios en la Marco de Atención a las Personas con Discapacidad de Extremadura (MADEX). Quedando a la espera del desarrollo reglamentario de la Ley de Conciertos Sociales; para su implantación y aplicación en octubre del año 2020. Por último, se consiguió avanzar en materia de empleo con respecto al acceso al empleo público llegando a un acuerdo con la administración en cuanto al establecimiento de un turno de discapacidad en el sistema de promoción interna y las adaptaciones requeridas por la persona con discapacidad. Recordamos, que el cupo de reserva para personas con discapacidad es del 10%, estableciéndose una subcuota del 2% para personas con Discapacidad intelectual. 
 
Todo ello, nos hace embarcarnos en un periodo de respuestas legislativas pero de incertidumbres aún por resolver en el terreno práctico de la puesta en marchar de conciertos sociales y gestión de servicios de atención a las personas con discapacidad. Creemos que estamos en la senda idónea y en los foros orgánicos adecuados para realizar incidencia política sobre estas cuestiones; pero a día de hoy dicho cumplimiento práctico no se divisa en un horizonte cercano. Esta cuestión y la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo de centros y servicios de atención a la discapacidad con el notable incremento económico que va a suponer para nuestras asociaciones, son cuestiones de debido cumplimiento que nos preocupan profundamente con la entrada del nuevo gobierno. Aunque en cuanto al nuevo convenio colectivo existe un compromiso de apoyo económico del gobierno saliente. 
 
Seguimos reivindicando cuestiones históricas tan importantes como son: Creación de una Comisión sobre Discapacidad en la Asamblea de Extremadura; cumplimiento de la ley de atención a las personas en situación de dependencia haciendo hincapié en cuestiones tan importantes como el copago y promoción de la autonomía personal; una ley de inclusión social autonómica que eleve a verdaderos derechos sociales la defensa de los derechos de las personas con discapacidad; un plan de empleo debatido y negociado con las entidades del sector de la discapacidad en el que se tengan en cuenta cuestiones tan importantes como cupos de reserva para contratos públicos y aumento del SMI en centros especiales de empleo; auditorías de accesibilidad que redunden en el cumplimiento de bienes, entornos, servicios y productos accesibles eliminando así todo tipo de barreras en el cumplimiento efectivo de una accesibilidad universal sostenible; una verdadera educación inclusiva transitoria y debatida conforme a la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad y agilizar por parte de la administración los pagos de subvenciones. 
 
Estas reivindicaciones son históricas porque la gran mayoría siguen sin cumplirse de manera efectiva. Seguiremos trasladándolas al gobierno electo, aunque ya se les han hecho llegar mediante documento en diversas reuniones con los partidos que han concurrido a las elecciones autonómicas. 
 
Por último, queremos reseñar como propuesta central y filosófica de actuación la siguiente: Se propone que en cada acción, medida, proyecto, decreto, ordenanza etc… se tenga en cuenta que deben contemplar la accesibilidad universal pero de una manera no solamente testimonial o de recomendación, sino con propuestas más tangibles y realistas. La propuesta es muy clara, se debe identificar cada acción y medida y especificar de qué manera se va a sufragar su dotación económica.
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