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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 5 de marzo de 2021cermi.es semanal Nº 427

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

El consumidor vulnerables y otras novedades

05/03/2021

Continuamos la Sección Derecho y Discapacidad de 2021 con un monográfico sobre “La discapacidad en la nueva regulación sobre el consumidor vulnerable”, por Mariana Samaniego, Asociada Principal en J&A Garrigues. Además, contamos con los apartados habituales en materia de normativa aprobada y en tramitación en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

La discapacidad en la nueva regulación sobre el consumidor vulnerable

 
Por Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Antonio Galiano, Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoEl pasado día 4 de febrero de 2021 fue sometido a debate y votación de totalidad en el Congreso de los Diputados el Real Decreto Ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica (en adelante, el Real Decreto-Ley 1/2021) y se acordó su convalidación, así como su tramitación como Proyecto de Ley (actualmente, en fase de enmiendas). Esta norma tiene como principal objetivo modificar la normativa en materia de consumo para incorporar la figura del consumidor vulnerable, en línea con varias resoluciones europeas en la materia y, en particular, con el mandato de la Nueva Agenda del Consumidor, que recoge las directrices de consumo europeas para el periodo 2020-2025 haciendo especial hincapié en la protección y derechos de los consumidores. Y ello, considerando especialmente las consecuencias provocadas en el ámbito social y económico por la pandemia del COVID-19, que urgen a garantizar un mayor grado de protección de los derechos en determinados supuestos en los que las personas se pueden encontrar en especial situación de vulnerabilidad en una relación de consumo, al margen, en todo caso, de la normativa sectorial que pueda ser aplicable.
 
Según la Exposición de Motivos, esta “vulnerabilidad en la relación de consumo” se entiende como “la probabilidad ex ante de que una determinada persona obtenga un posible resultado negativo en su relación de consumo”. Y esta probabilidad de obtener un resultado negativo no sólo deriva de las circunstancias económicas en las que se encuentre el consumidor (consideradas tradicionalmente), sino también de otras, entre las que se encuentra la discapacidad. En concreto, la norma señala que las personas con discapacidad están más expuestas a la quiebra y vulneración de sus derechos como consumidores, “por cuanto en muchas ocasiones el mercado de bienes, productos y servicios carece de condiciones de accesibilidad universal, dificultando su desempeño como consumidores protegidos”, citando como ejemplo las posibles dificultades de acceso de las personas con discapacidad visual a la información que incorporan las etiquetas de los productos de uso cotidiano.
 
Así, la norma define las personas consumidoras vulnerables respecto de relaciones concretas de consumo, en términos generales y sin perjuicio de la normativa sectorial que pueda resultar aplicable en cada caso, como “aquellas personas físicas que, de forma individual o colectiva, por sus características, necesidades o circunstancias personales, económicas, educativas o sociales, se encuentran, aunque sea territorial, sectorial o temporalmente, en una especial situación de subordinación, indefensión o desprotección que les impide el ejercicio de sus derechos como personas consumidoras en condiciones de igualdad”. A pesar de no citarse de forma específica, no cabe duda, especialmente atendiendo a la Exposición de Motivos, de que la discapacidad puede ser una de las circunstancias que determinen la consideración como persona consumidora vulnerable.
 
¿En qué se traduce este nuevo concepto de consumidor vulnerable? Partiendo de las premisas anteriores, la norma modifica la normativa de consumo para intensificar las medidas de protección de los derechos de estas personas, con independencia de las normativas sectoriales aplicables, estableciendo obligaciones no sólo para las Administraciones Públicas sino también, y especialmente, para los empresarios. Así, se establece con carácter general que dichos derechos “gozarán de una especial atención” (remitiéndose a un desarrollo reglamentario), debiendo prestarse también especial atención en relación con las obligaciones de información a aquellos sectores que cuenten con mayor proporción de personas consumidoras vulnerables entre sus clientes. Esta especial atención se exige igualmente respecto del etiquetado y presentación de los bienes y servicios, que deberán ser “de fácil acceso y comprensión”. En relación con ello, se establece que la información necesaria a incluir en la oferta comercial deberá facilitarse, principalmente cuando se trate de consumidores vulnerables, “en términos claros, comprensibles, veraces y en un formato fácilmente accesible, de forma que aseguren su adecuada comprensión y permitan la toma de decisiones óptimas para sus intereses”. En esta misma línea, en el caso de estos consumidores, antes de contratar, los empresarios deberán facilitarles la información pertinente en un formato fácilmente accesible, garantizando en su caso la asistencia necesaria, de forma que aseguren su adecuada comprensión y permitan la toma de decisiones óptimas para sus intereses. Además, las políticas públicas que inciden en el ámbito del consumo y las prácticas comerciales orientadas a las personas consumidoras vulnerables estarán destinadas a “prever y remover”, siempre que sea posible, las circunstancias que generan la situación de vulnerabilidad, así como a paliar sus efectos.
 
Estas nuevas medidas, destinadas a proporcionar una mayor protección a los derechos de los consumidores, han sido recibidas positivamente por las asociaciones representativas de la discapacidad, que señalan que la regulación de esta figura permitirá dotar de mayor protección y garantía de sus derechos a los colectivos vulnerables. Sin perjuicio de ello, el CERMI ha formulado algunas sugerencias de mejora en el marco de su tramitación como Proyecto de Ley, dirigidas, principalmente, a enfatizar las necesidades de las personas con discapacidad, a incorporar mayores exigencias en materia de accesibilidad y a incluir a las organizaciones representativas de las personas con discapacidad en los procesos de consulta en la materia.
 
En definitiva, se trata de una norma que ha de valorarse positivamente en la medida en que incorpora previsiones tendentes a garantizar la igualdad en el consumo para las personas con discapacidad, sin perjuicio de que habrá que estar al texto final producto de la tramitación parlamentaria y esperar a su aplicación práctica -y al futuro desarrollo reglamentario al que se remite- para poder verificar su verdadero alcance.
 

Normativa aprobada

 
-Orden TFP/153/2021, de 16 de febrero, por la que se regula la valoración de los méritos generales del personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional (BOE de 24/02/2021). Esta Orden tiene por objeto fijar las normas para el establecimiento del baremo de los méritos generales del personal funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional que participe tanto en los concursos de provisión de puestos como en el acceso a categoría superior y el procedimiento para su acreditación.
En particular, se contempla, entre los méritos relativos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el cuidado de un familiar con discapacidad que no pueda valerse por sí mismo, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad (distinto de un hijo), siendo el municipio de residencia del familiar el mismo en que radique el puesto solicitado o municipio limítrofe. 
 
-Orden HAC/171/2021, de 25 de febrero, por la que se aprueba el modelo 05, "Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Solicitud de no sujeción, exención y reducción de la base imponible", y se determinan el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentación (BOE de 27/02/2021). Esta Orden regula la solicitud de reconocimiento de no sujeción, exención y reducción de la base imponible del Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte, lo que, de acuerdo con la normativa aplicable, puede incluir a los vehículos automóviles matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo. Esta regulación mantiene la estructura y contenido del anterior modelo 05 incorporando la presentación telemática y recogiendo la documentación que habrá de acompañarse a la solicitud en el caso de los citados vehículos. 
 

Normativa en tramitación

 
Primera.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) han elaborado una propuesta de reforma normativa para otorgar efectividad en el Derecho interno español a las decisiones de órganos de seguimiento de tratados internacionales de derechos humanos. La propuesta, que se elevará a los poderes Legislativo y Ejecutivo, pidiendo la consideren e impulsen, pretende colmar el vacío normativo existente en el ordenamiento jurídico español respecto de la efectividad de las decisiones que sobre casos concretos adoptan los órganos de seguimiento de la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos, como puede ser la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A juicio de las entidades sociales proponentes, la protección jurídica que proporcionan los tratados internacionales de derechos humanos no resulta completa si no se establece en el Derecho español qué efectos dar a las decisiones de los órganos que velan por su cumplimento. Para hacerlo posible será necesario modificar leyes importantes como la Orgánica del Poder Judicial, las reguladoras de cada jurisdicción, la de tratados internacionales y la del régimen jurídico de las Administraciones Públicas.  
 
Segunda.- El movimiento social de la discapacidad celebra que España vaya a ratificar por fin la Carta Social Europea revisada, tras la autorización acordada por el Pleno del Senado, con lo que se culmina el procedimiento parlamentario. Esta próxima ratificación es un hecho muy positivo para la protección social en España, después de años sin vincularse con este tratado europeo de garantía de los derechos de contenido social. La ratificación de la Carta, reclamada por el CERMI y por todo el tercer sector de acción social en estos últimos años, robustecerá y ensanchará la protección social en España. Para completar el marco social del Consejo de Europa, queda que España ratifique también el Protocolo facultativo número 3, de reclamaciones colectivas, que permite una vigilancia más intensa del cumplimiento del tratado por parte de los países signatarios. El procedimiento para la ratificación de este Protocolo está ya en marcha, por lo que en unos meses todo el bloque social del Consejo de Europa será plenamente vinculante para España.
 

Jornadas y Seminarios

 
4 de marzo 2021. Webinar 17.00h. Rediseñando nuestra sociedad: Ciclo de cine “6sPCEM”. El foro de expertos en accesibilidad e innovación trata el mundo de la enfermedad a través de un cortometraje que narra la experiencia personal de uno de los directores que padece esquizofrenia y cómo supera los síntomas que le provoca esta enfermedad. Participan en esta ocasión: Mercè Luz- Jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Alejo Bueno, Director; Elías Miñana, Actor y Director y Noel González Zapico, Vicepresidente Confederación Salud Mental Española.
https://zoom.us/webinar/register/WN_uG80PSEuQ36FamwJqBx3hw
 
Se puede acceder a estos eventos a través del canal de Youtube de Fundación ONCE. El 11 de marzo será la última sesión. 
Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación: Rediseñando nuestra sociedad - YouTube
 

Publicaciones

 
Fundación ONCE; ILUNION. Accesibilidad e Innovación Social en la atención sanitaria. Las TIC como facilitador para un uso eficiente de la Sanidad II. Colección Accesibilidad 2021
Informe que trata de buscar soluciones a problemas y retos del ámbito sanitario, enfocadas a mejorar la atención de los/las pacientes con discapacidad y de la ciudadanía en general a través del proceso de innovación social que permiten las TIC. Propone soluciones para la mejora de la accesibilidad universal en las consultas médicas incorporando las TIC. 
https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/colecciones-propias/coleccion-accesibilidad/accesibilidad-e-innovacion-social-en-la-0
 

Otros recursos

 
Plena inclusión: Planeta fácil. Web cuyo contenido es fácil de entender. Incluye libros y noticias en lectura fácil. También cuenta con acceso a información sobre el coronavirus en lectura fácil y pictogramas. 
http://planetafacil.plenainclusion.org
 
También ha publicado una Caja de herramientas. Apoyos en contextos naturales con 13 vídeos y 2 páginas web con recursos sobre desinstitucionalización y apoyos en contextos naturales. 
https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/caja_de_herramientas._apoyos_en_contextos_naturales.pdf. 
 

Premios y convocatorias

 
Hasta 15 de febrero 2021. VI Edición de los Premios Discapnet a las tecnologías accesibles. La Fundación ONCE ha convocado estos galardones para reconocer las mejores iniciativas en el campo de las Tecnologías de la información u la Comunicación (TIC) aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad tecnológica. En esta ocasión los premios incluyen una categoría dedicada al medio de comunicación que más haya destacado por difundir proyectos, productos y servicios relacionados con las tecnologías accesibles. 
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Antonio Galiano Barajas, coordinador General Adjunto de la Fundación Derecho y Discapacidad y Responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
 
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