Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de noviembre de 2020cermi.es semanal Nº 414

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

20/11/2020

Antonio Galiano, Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoEsta semana recogemos en la Sección las iniciativas normativas en trámite en las Cortes, así como el apartado de normativa aprobada con impacto en personas con discapacidad, y actualizamos la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés. 
 

Iniciativas en trámite

 
Primera.- El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) ha emplazado al Parlamento y al Gobierno a modificar la legislación para derogar los internamientos  forzosos por razón de “trastorno psíquico”, por ser esta medida de privación de libertad incompatible con los derechos humanos de las personas con discapacidad. 
La permanencia en el ordenamiento jurídico español de los internamientos forzosos “por razón de trastorno psíquico”, como reza la LEC, colisiona con la exigencia del tratado internacional de la discapacidad de que en ningún supuesto la existencia de una discapacidad puede justificar una privación de la libertad.
 
Segunda.- Se han modificado los Reglamentos de Circulación y de Vehículos, prohibiendo de manera clara y con carácter nacional la circulación de patinetes y otros vehículos de movilidad personal por las aceras y demás espacios públicos reservados al peatón.
Al ser definidos formalmente como vehículos, los patinetes y asimilados tendrán prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales, como cualquier otro vehículo, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación.
 
Tercera.- La Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar, integrada por Save the Children, Fundación Secretariado Gitano y CERMI, han denunciado que la futura ley de educación, la LOMLOE, conocida como 'ley Celaá', que está en tramitación parlamentaria "sigue sin garantizar la educación inclusiva como un derecho de todo el alumnado sin excepciones".
 

Normativa aprobada

 
Real Decreto 971/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo (BOE de 11/11/2020).
Se introducen modificaciones en el Reglamento General de Conductores, según se indica en la Exposición de Motivos, con el fin de utilizar una terminología adecuada en relación con las personas con discapacidad (Artículo Único):
  • En el primer párrafo del apartado 2 del artículo 43 se sustituye la palabra “deficiencia” por “discapacidad” en el contexto del objeto de las pruebas de aptitud psicofísica. 
  • En el apartado 1 del artículo 61, en relación con los vehículos adaptados, se sustituyen las referencias a la palabra “deficiencia” por la de “discapacidad”.
  • Se adapta el subapartado 3.1 «Motilidad», del apartado 3 «Sistema locomotor», del Anexo IV «Aptitudes psicofísicas requeridas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o de la licencia de conducción», en lo que se refiere a las adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación en permiso o licencia, sujetos a condiciones restrictivas, del Grupo 2. 
 
Orden TES/1060/2020, de 11 de noviembre, por la que se incrementan, con carácter extraordinario durante 2020, las subvenciones destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, establecidas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo y trabajo autónomo (BOE de 13/11/2020).
Se aprueba, con carácter extraordinario, durante el ejercicio de 2020, un aumento del porcentaje de financiación de las subvenciones por mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo hasta el 55 por ciento del salario mínimo interprofesional. En el caso de contrato de trabajo a tiempo parcial, la subvención experimentará una reducción proporcional a la jornada laboral realizada. Dicho incremento resultará de aplicación a las subvenciones a conceder por las Administraciones públicas competentes para financiar los costes salariales en los importes señalados respecto de las nóminas devengadas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, de las personas trabajadoras con discapacidad contratadas en centros especiales de empleo, siempre que estén incluidas en alguno de los grupos siguientes (Artículo Único):
a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, incluidas las personas con trastorno del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento.
b) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.
 

Jornadas/Congresos

 
Desde el 5 de noviembre al 2 de diciembre de 2020. 12.00 a 13.30. Jornada on-line. Desayunos “Seguros sobre ruedas”.
La Federación Nacional Aspaym y el Real Patronato sobre Discapacidad organizan estas Jornadas para concienciar a los conductores de la relevancia de adoptar conductas responsables para prevenir accidentes que puedan dar lugar a lesiones irreversibles y, como consecuencia, sobrevenir una discapacidad. Entre los contenidos se encuentran las medidas gubernamentales para afianzar la seguridad vial, campañas de concienciación y sensibilización, novedades tecnológicas, actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el momento del accidente o recursos en caso de sufrir un accidente. 
https://desayunossegurossobreruedas.aspaym.org
 
17 de noviembre 2020. 16.00-18.30h. Jornada: “Propiedad horizontal, accesibilidad universal y personas con discapacidad”.  Las Secciones de Discapacidad y Urbanismo del Colegio Profesional de Abogados de Madrid han organizado una sesión conjunta en la que se proporcionará una visión panorámica de los problemas jurídicos de la propiedad horizontal y posibles líneas de reforma. Se abordarán con detalle los problemas relativos a las personas con movilidad reducida (personas mayores o con discapacidad) y las mejoras que podrían introducirse en la legislación para resolverlo, incluida la Proposición de la Ley de Propiedad Horizontal. 
https://web.icam.es/events/seccion-de-discapacidad-y-urbanismo-propiedad-horizontal-accesibilidad-universal-y-personas-con-discapacidad/
 

Publicaciones/Novedades

 
18 de noviembre 2020. 11.00-13.30h. Webinar presentación: “Guía para impulsar la colaboración entre empresas y asociaciones de parálisis cerebral en el ámbito de la integración laboral” Será presentada y moderada por Julia García-Risco. Responsable de programas de Formación y Empleo en Confederación ASPACE. 
 https://www.ilunioncomunicacionsocial.com/apostando-por-el-empleo-en-paralisis-cerebral?utm_source=ASPACE+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=24e1bc241e-EMAIL_CAMPAIGN_2020_11_10_12_16&utm_medium=email&utm_term=0_9d2aff165a-24e1bc241e-141708437
 
Casado, D., et al., Elección de viviendas accesibles y reformas pro-accesibilidad. Guía. Información y asesoramiento a usuarios con discapacidad y mayores sobre accesibilidad. Serie: Cuadernos del Grupo UTAIT n. 1, Madrid, Polibea, 2020, 50p.  
Es una guía que pretende ofrecer criterios generales para la elección y reforma de viviendas desde el punto de vista de la accesibilidad. 
http://editorialpolibea.polibea.com/Documentos/CUADERNO%20UTAIT_completo.pdf
 
Araoz, I., et al., A cada lado. Informe sobre la situación de personas con discapacidad intelectual reclusas y ex reclusas en España. Madrid, Plena Inclusión, 2020, 138p. 
Informe que muestra los resultados de un estudio realizado por Plena Inclusión sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual en prisión a partir de las respuestas de 367 personas que han estado o están privadas de libertad en España. 
https://www.cedd.net/es/documentacion/novedades/Record/558001
 

Apps

 
Park4dis, aplicación móvil que se encarga de informar de la ubicación de plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Informa de localización, información legal, y permite fotografiar si un vehículo no autorizado se encuentra aparcado en una plaza PMR. Se encuentra disponible en Android y cuenta con más de 24.000 plazas reservadas localizadas gracias a la colaboración de más de 70 ayuntamientos y voluntarios. 
 
WheelMate, aplicación móvil que permite identificar aseos y aparcamientos accesibles que se encuentren cerca, a través de un mapa interactivo. Es una aplicación impulsada por usuarios de sillas de ruedas, gratuita que se puede descargar en Google Play o en AppStore, no es necesario registrarse y permite calificar en ubicaciones enumeradas por otros. Cuenta con 35.000 ubicaciones en 45 países. 
 
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de CERMI.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 

Autores

 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle y abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados
Antonio Galiano Barajas, responsable jurídico Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, y colaborador Fundación Derecho y Discapacidad
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España