Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 9 de abril de 2021cermi.es semanal Nº 431

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

La recuperación como oportunidad para la inclusión

09/04/2021

Esta semana incluimos un monográfico sobre los esfuerzos de recuperación como oportunidad para una sociedad más inclusiva, escrito por Fernando Riaño Riaño, Director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE Responsable de la Asesoría Jurídica del Consejo General de la ONCE. Además, contamos con la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Los esfuerzos de recuperación como oportunidad para una sociedad más inclusiva

 
Elva Rodríguez, Fernando Riaño y Rafael de LorenzoPor Fernando Riaño Riaño, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE
 
 
Hace ahora más de un año del inicio de la pandemia en nuestro país, con una sociedad que sufre a fondo, y día a día, los impactos de la crisis ocasionada. Es un factor común en todo el mundo, el agravamiento de las desigualdades y el crecimiento de situaciones de precariedad y exclusión, que en muchas ocasiones lleva el rostro de la discapacidad, un colectivo especialmente afectado tanto en lo sanitario, como en lo económico y en lo social. Un grupo de población que de manera previa a la situación que vivimos, ya partía de condiciones de desventaja en múltiples ámbitos.
 
Son ingentes los esfuerzos que las instituciones ya han comenzado a desarrollar para caminar hacia la recuperación, como el Programa europeo Next Generation EU o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. El Pacto Verde Europeo, que aboga por la neutralidad en carbono para 2050, no ha quedado de lado, si no que por el contrario está constituyendo la base para orientar el mañana a construir y a seguir preservando.
 
Sin duda estos esfuerzos marcan el camino hacia un futuro medioambientalmente más sostenible, con apuestas claras, en palabras y recursos, hacia la lucha contra el cambio climático y hacia una economía descarbonizada y circular. La creciente regulación en el campo de las finanzas sostenibles, apuntalarán todo este proceso. Además, las economías y los empleos del futuro serán cada vez más digitales. Una transformación digital que ya está cambiando el mundo, catapultada por la pandemia, y que atravesará sectores y actividades, creando nuevos empleos y dejando otros obsoletos.
 
Hoy más que nunca, en el camino hacia la recuperación verde y digital, debemos garantizar, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que nadie quede atrás, incluyendo a cerca del 15% de personas con discapacidad que habitamos el planeta. Plantear una salida Sostenible, en sus tres dimensiones, social, medioambiental y de buen gobierno, no solo es necesario si no que abre un horizonte de oportunidades que, como sector social, de la economía social, y de las entidades comprometidas con la inclusión de las personas con discapacidad podemos y debemos aprovechar. Las personas con discapacidad y su talento pueden contribuir activamente a la recuperación.
 
Sectores y actividades en crecimiento vinculadas a la transición ecológica, a la “economía y los empleos verdes”, como la gestión de residuos, las energías renovables, la producción de envasado sostenible, la gestión de bosques sumideros de carbono y la reforestación, o la movilidad sostenible suponen algunos ejemplos de vías para el impulso de negocios y proyectos que además de un impacto ambiental positivo, pueden generar impacto social a partir de la inclusión y el empleo de grupos más vulnerables como las personas con discapacidad. 
 
La economía digital, la otra gran apuesta para la recuperación, ofrece también otra fuente de oportunidades. El abanico es diverso, con terrenos en crecimiento como el 5G, computación en la nube, internet de las cosas, inteligencia artificial, big data, blockchain, impresión 3D, abonando sectores en alza como la biotecnología, la telemedicina, la realidad virtual y aumentada, la robótica y automatización, la domótica, la ciberseguridad, los vehículos autónomos, drones, etc.
 
Más allá, y de modo especial en una sociedad envejecida como la europea, existe un gran espacio de actuación para aunar la sostenibilidad ambiental con la accesibilidad de productos, servicios y entornos, como elemento fundamental para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad y de las personas mayores. Así, por ejemplo, si al turismo, la movilidad, o la construcción y reformas de edificios y viviendas, además de la perspectiva verde se le suma la de la accesibilidad, se pueden generar mayores oportunidades de negocios y mercado con un impacto social y medioambiental positivo, que beneficie a toda la población. Por otro lado, será necesario que la economía digital integre la accesibilidad universal, para multiplicar oportunidades y no crear nuevas barreras de exclusión.
 
Para todo ello, será indispensable que, desde las administraciones públicas, las empresas, el sector formativo, educativo y académico, el financiero, o los agentes sociales, la apuesta por la salida verde y digital, los programas, medidas, proyectos financiados o los negocios impulsados permitan una reconstrucción que genere verdadero valor compartido, donde todas las personas tengan cabida. 
 
El sector social, el de la discapacidad y la economía social deben ser también protagonistas en este proceso, demostrando una vez más su compromiso ante las crisis y su capacidad de respuesta, apostando por la innovación, por crear oportunidades, por la formación, por consolidar los perfiles necesarios y aportar talento para las nuevas actividades. Somos el aliado necesario para que la fotografía de la recuperación no quede incompleta, y la economía inclusiva, con el esfuerzo conjunto, sea una realidad.
 

Jornadas y seminarios 

 
Del 5 de abril 2021 al 29 de agosto 2021. Materiales digitales accesibles (5ed). Fundación ONCE y la UNED, organizan este curso financiado por el Real Patronato sobre Discapacidad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España sobre materiales digitales accesibles. Su objetivo es dar a conocer estrategias y recursos fáciles de utilizar que permiten que los textos, imágenes y vídeos lleguen a una audiencia más amplia de personas con y sin discapacidad. También se dan pautas que hacen posible adoptar un camino ordenado y sostenible en la creación de documentos digitales, especialmente en el ámbito de la formación.  Está dirigido al público interesado en la materia especialmente a profesores, estudiantes, responsables de centros e instituciones educativas, profesionales de la educación y aquellos interesados.
https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED-ONCE+MatDigAcc_005+2021/about
 

Premios y convocatorias 

 
Hasta 3 de junio de 2022. XVIII edición Premio Fiapas 2022. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas hace pública la convocatoria bianual del Premio Fiapas de Investigación en deficiencias auditivas, destinado a reconocer labores de investigación de aplicación en las áreas de sanidad, educación o accesibilidad, relacionadas con las deficiencias auditivas y las personas con discapacidad y sus familias. Se encuentra dotado con 3.000 euros
http://www.fiapas.es/premios-fiapas#Bases
 

Publicaciones 

 
Foro Europeo de la Discapacidad. Ley Europea de Accesibilidad. Manual para la transposición. Fundación Once; CERMI, 2021, 35p.
Manual que pretende brindar herramientas y propuestas para impulsar una legislación nacional sólida y una implementación adecuada que cumpla con la Ley Europea de Accesibilidad. Consta de dos partes, en la primera se realiza una introducción de la Ley con documentos y definiciones clave relacionadas junto con un calendario para la transposición; en la segunda, se explican los contenidos de la Ley y todo lo relativo a su aplicación, seguimiento, presentación de informes y la revisión de la Comisión europea sobre su implementación en los próximos años.
https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Toolkit%20Ley%20Europea%20de%20Accesibilidad.pdf
 
Fundación Once. ¿Cómo gestionar la Accesibilidad? Bares y restaurantes. Vía Libre, Fundación Once. Colección accesibilidad 2021 48p. 
Documento que proporciona recomendaciones y consejos prácticos para conseguir que un bar, restaurante o cafetería sea accesible a más personas incluidas personas mayores. Da información sobre el marco normativo vigente y ayuda a entender cuáles son las dificultades a las que se enfrenta la clientela con discapacidad cuando desea disfrutar del entorno y servicios que ofrece un establecimiento. Ha sido impulsado por Fundación Once con la colaboración de Hostelería de España (CEHE) y CERMI.
https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/colecciones-propias/coleccion-accesibilidad/como-gestionar-la-accesibilidad-bares-y
 
Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Estudio del impacto de la discapacidad y/o la enfermedad crónica en las personas mayores y sus familias. Madrid, 2021, 59p.
La ansiedad, la depresión y el estrés son los trastornos que más afectan a las personas mayores ante el diagnóstico de nuevas enfermedades.  En el estudio también se identifica la vinculación existente entre la soledad y la escasez de recursos económicos, la dificultad de acceso a los recursos sociosanitarios del sistema público o la residencia en un entorno rural. También se pone de manifiesto cómo la universalización de la atención psicológica en el sistema público de salud, podría paliar esta situación.
https://www.plataformadepacientes.org/sites/default/files/estudio_del_impacto_de_la_discapacidad_en_las_personas_mayores_vf.pdf
 

Otras noticias 

 
Planeta Fácil TV, un canal por y para personas con discapacidad intelectual.  Plena inclusión España y la agencia de noticias Servimedia han puesto en marcha este espacio televisivo on-line protagonizado por personas con discapacidad intelectual. Esta iniciativa surge a partir de la web Planeta Fácil, que desde febrero de 2017 publica noticias, reportajes, textos literarios y artículos de opinión en lectura fácil. Su publicidad será mensual y constará de una entrevista, reportajes protagonizados por colaboradores con discapacidad intelectual, así como un boletín de noticias generales del sector.  
Planeta Fácil (plenainclusion.org) 
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Fernando Riaño Riaño, director de Relaciones Institucionales y RS del Grupo Social ONCE
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España