Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 3 de junio de 2022cermi.es semanal Nº 484

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

La autoridad administrativa independiente de defensa del cliente financiero y otras novedades

03/06/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos un monográfico sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la creación de la autoridad administrativa independiente de defensa del cliente financiero, escrito por Paula Pérez Sánchez, Responsable de Proyectos de Fundación Derecho y Discapacidad. Además, contamos con los apartados habituales de normativa en tramitación en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Antonio Galiano, Elva Rodríguez, Paula Pérez y Rafael de LorenzoInclusión de las personas con discapacidad en la creación de la autoridad administrativa independiente de defensa del cliente financiero

 

Paula Pérez Sánchez, responsable de Proyecto de Fundación Derecho y Discapacidad

 

El pasado mes de abril de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero con la finalidad de crear un nuevo organismo que dé una respuesta eficaz a las reclamaciones de usuarios de servicios financieros, centralizando en un único organismo los actuales servicios de reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Lo anterior dicen permitirá dar un tratamiento conjunto y coordinado a las reclamaciones planteadas por los clientes financieros y redundará en un mejor análisis de los conflictos y rapidez en el servicio.

La pretensión de la norma es potenciar con ello la resolución extrajudicial de conflictos y evitar la excesiva judicialización en el ámbito financiero que han tenido lugar en los últimos años, así como impulsar la educación e inclusión financiera particularmente de personas mayores y colectivos vulnerables; esto último a través de actividades que fomenten la educación financiera de los ciudadanos, con generación de contenidos, guías y otras actuaciones.

Asimismo, la norma introduce el principio de atención personalizada, asegurando que se tendrá en cuenta la edad, las características de la zona geográfica y el nivel de competencias de los ciudadanos, de igual modo que se garantizarán canales presenciales, telefónicos y telemáticos, adaptados y accesibles para colectivos vulnerables tanto en la presentación de reclamaciones en la ADCF como en la prestación de servicios de las entidades financieras.

A lo largo de las 43 páginas que conforman el Anteproyecto de Ley, no se encuentran referencias específicas al colectivo de personas con discapacidad. A este respecto, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal), en representación del movimiento asociativo de la discapacidad y de conformidad con lo previsto en los artículos 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ha trasladado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sus propuestas para luchar contra la exclusión financiera de las personas con discapacidad, con el fin de que se incorporen al Anteproyecto de Ley.

El documento de propuestas de enmiendas propuesto va dirigido a reivindicar que la legislación en curso de redacción garantice la inclusión financiera a través de un protocolo de atención a personas con discapacidad, con el objetivo de mejorar la protección de este grupo ciudadano en su condición de consumidoras de servicios financieros.

Así, el CERMI ha propuesto un documento propositivo teniendo como base la reciente Ley 4/2022 de 25 de febrero de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, entre las que se encuentran las personas con discapacidad. De esta manera, se favorece la inclusión financiera de las personas más vulnerables.

El documento confeccionado por el CERMI plantea un repertorio de propuestas al texto del Anteproyecto de Ley, que propugnan soluciones en torno a la consideración específica hacia la persona con discapacidad como consumidora vulnerable como grupo de atención preferente, la garantía de accesibilidad universal como elemento transversal de la futura Ley, el protocolo de atención a las personas con discapacidad, el acceso a datos, códigos de auto regulación, formación financiera, el papel de las organizaciones de personas con discapacidad y el régimen sancionador.

Junto con las personas mayores, las personas con discapacidad son uno de los grupos que más sufren los efectos de la exclusión financiera, por lo que deben ser un segmento de consumidores de especial protección.

 

Normativa en tramitación

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido al Senado la mejora de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación en relación con las personas con discapacidad. 

Así lo ha planteado en un documento de propuestas de enmiendas, enviado a los grupos parlamentarios del Senado, en el que aseguran que, si bien España “dispone de marcos legales sectoriales de no discriminación, como el vigente para las personas con discapacidad, establecido en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, de 2013, carece de una regulación integral, de carácter genérico que apoye y fortalezca las respuestas normativas específicas”. 

En este sentido, el movimiento social de la discapacidad lleva años reclamando que haya “un marco general de igualdad de trato y no discriminación, que garantice transversalmente los derechos de todas las personas y en especial de aquellas integradas en grupos sociales singularizados más expuestas a conductas discriminatorias”. 

Asimismo, una de las enmiendas propuestas propone añadir un nuevo numeral, el 5 junto con un cambio en la redacción del artículo 2 de la Proposición de Ley. Desde CERMI advierten que “es preciso delimitar las reglas de aplicación de unos y otros, rigiendo el principio de especialidad y otorgando a la nueva regulación en curso el carácter de supletoriedad para lo no regulado o lo que sea más favorable”. 

Por otro lado, se plantea también la necesidad de acometer una reforma normativa para otorgar efectividad en el Derecho Interno español a las decisiones de órganos de seguimiento de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, como puede ser la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

De igual modo, se propone a la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación acometer “un informe amplio e integral sobre aspectos contrarios a la igualdad de trato o discriminatorios que puedan pervivir en las disposiciones normativas de rango legal o reglamentario vigentes en los ámbitos competenciales del Estado, así como de las prácticas administrativas que persistan que se acrediten como incompatibles con el objeto de esta Ley”. 

En esta misma línea, el CERMI sugiere la aprobación de “un plan Estatal de Algoritmos Inclusivos y Sociales, que promueva el respeto y la consideración positiva de la diversidad social y humana en el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial y prevenga e impida sesgos que puedan comportar discriminaciones o tratos desiguales prohibidos por la Ley”. 

Por último, el CERMI propone añadir un párrafo en el que se especifique que en el caso de aquellas Comunidades Autónomas en las que aún no se haya regulado el régimen de infracciones y sanciones en esta materia, sea de aplicación supletoriamente lo establecido en el régimen legal estatal. De esta forma, se evita la indefensión ante las conductas que vulneran esta Ley, y la desprotección de las personas con discapacidad sometidas a violaciones de sus derechos. 

 

Jornadas y seminarios

 

Del 8 al 10 de junio de 2022. South Summit 2022. Evento líder en el sur de Europa para startups y emprendedores que pretende ser un escaparate para inversores que permita acelerar la innovación, establecer sólidas relaciones, identificar oportunidades y crear negocios.

Program: Decoding Complexity – South Summit

 

Del 12 al 16 de junio de 2022 on-line. 22nd Word Congress of Gerontology and Geriatrics IAGG  2022 “CARE: Commintment+Actions+Research+Equity”. El Congreso estará presidido por la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría y la Asociación Gerontológica Argentina en un esfuerzo común. Pretende ser una oportunidad para todos los profesionales de múltiples disciplinas relacionadas con el envejecimiento, de actualizar e intercambiar conocimientos y experiencias.

Inicio - XXII Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría (iagg2022.org)

 

Del 22 al 24 de junio de 2022 62 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y 23 Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología “Envejece: un desafío”. Se pretende resaltar el envejecimiento como un proceso continuo, dinámico y modificable, en donde la edad cronológica pierde valor en pro de un óptimo estado cognitivo y funcional que hay que trabajar a lo largo de la vida. Se ofrece una amplia oferta formativa y de debate en los tres días de Congreso.

 GERIATRIA2022 - Home

 

Convocatorias

 

Hasta el 19 de junio de 2022. Convocatoria de Proyectos Cero para Nominaciones 2023. #Zero Call 23: Vida Independiente y Participación Política, y TIC.  Pretende hacer un llamamiento a soluciones inclusivas, innovadoras y escalables de todo el mundo para que presenten sus nominaciones, que serán evaluadas en un proceso de varios pasos que incluye revisión por pares y votación. Dirigido a todos los sectores de la sociedad.

Convocatoria de Proyectos Cero para Nominaciones 2023 | #ZeroCall23 | Proyecto Cero (zeroproject.org)

 

Hasta el 20 de junio de 2022. VIII convocatoria de los Premios OTIS-FAyS 2022 para promover la accesibilidad universal. Dirigido a arquitectos que hayan presentado su Proyecto fin de Carrera o Fin de Máster Habilitante en Universidades de España y Portugal durante los años 2021 y 2022.

OTIS y la Fundación Arquitectura y Sociedad convocan los Premios OTIS-FAyS 2022 - Fundación Arquitectura y Sociedad

 

Publicaciones

 

Confederación Española de Alzheimer. Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia. Madrid. Ministerio de Sanidad, 2022. 195p. Este documento es una adaptación de la herramienta Support de la Organización Mundial de la Salud que se estructura en cinco módulos. Pretende apoyar la labor de las personas que ejercen el papel de cuidador principal, favoreciendo su capacitación previniendo y abordando su desgaste físico, psíquico, emocional, así como el riesgo de aislamiento social.

publiacion-cuidadores-ceafa-y-ministerio.pdf

 

Belloch, P. (Dir). El valor del voluntariado en el Tercer Sector: Reflexiones en un nuevo escenario. Madrid, Plataforma del voluntariado de España, 2022, 306p. Trabajo que plantea una serie de retos que el voluntariado y el tercer sector tienen para la próxima década. Su perspectiva es amplia teniendo presente desde el ámbito académico hasta el movimiento asociativo. valor_voluntariado_nuevo_escenario-1.pdf (plataformavoluntariado.org)

 

UNICEF, Global report on assistive technology. Ginebra, UNICEF, 2022, 140p. Informe que presenta los datos del análisis de 35 países con evidencias sobre la necesidad global de productos de apoyo y recomendaciones para ampliar la disponibilidad y el acceso. Es una necesidad en aumento debido a las características de la población.

Global Report on Assistive Technology (unicef.org)

 

Jiménez, A. (Dir.), El rendimiento académico de los estudiantes universitarios con discapacidad en España. Madrid, Fundación ONCE-Vía Libre, 2022, 229 p. Pretende dar respuesta a la laguna de información sobre el rendimiento académico del alumnado con discapacidad y contribuir a la generación de una estrategia metodológica que permita conocer, de forma sistemática y actualizada, estos datos. También se recogen las principales aportaciones científicas sobre los factores y variables que afectan al rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad en la Universidad, a través de una revisión bibliográfica internacional.

El rendimiento académico de los estudiantes universitarios con discapacidad en España | Biblioteca Fundación ONCE (fundaciononce.es)

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Paula Pérez Sánchez, responsable de Proyectos de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Antonio Galiano Barajas, coordinador General Adjunto de la Fundación Derecho y Discapacidad y responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España