Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de julio de 2021cermi.es semanal Nº 446

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

23/07/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana contamos con la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Elva Rodríguez y Rafael de LorenzoCongresos, jornadas y seminarios 

 
24 de septiembre 2021. Plena Inclusión España junto a Plena Inclusión Castilla La Mancha, organizan el Encuentro Estatal de Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en el marco de su proyecto “El Poder de las Personas” que se celebrará en el Palacio de Congresos de Toledo. El evento se emitirá en directo desde la web www.elpoderdelaspersonas.org y se presentarán las conclusiones de 4 debates entre autogestores, representantes y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de toda España, que a lo largo de febrero y marzo han estado debatiendo acerca de cuatro temas identificados por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los cuestionarios realizados en el marco vivircon. También se presentará la 1ª Plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el objeto de impulsar el co-liderazgo.
Encuentro estatal de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo 'El Poder de las Personas' - Plena inclusión (plenainclusion.org)
 
Hasta el 31 de julio de 2021. Ampliado el plazo para la presentación de comunicaciones para el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad. Online. 15 y 16 de noviembre. Abordará el tema del turismo y la accesibilidad como motor de la economía, la interacción persona máquina, productos de apoyo, salud apoyada en las TIC, realidad aumentada, virtual y mixta, etc.  Contará con ponentes de ámbito nacional e internacional y se programarán actividades que fomenten la participación de los asistentes. Un espacio de networking facilitará el intercambio de conocimiento.
Presentación de Comunicaciones | TTD Congress (ttd-congress.com)
 
Hasta 1 de octubre de 2021. Abierto el plazo para presentar comunicaciones para el III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad. Partiendo de la transversalidad del Derecho de la Discapacidad y su conexión con distintos sectores del Derecho se pretende profundizar en los principales temas que preocupan al sector a través de la participación de especialistas de distintos ámbitos, aportando una valoración crítica y práctica de la realidad, así como propuestas para continuar en la implantación real y efectiva de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Al igual que en la I y II Edición, se recopilarán las intervenciones y comunicaciones en un libro monográfico publicado por la Editorial Thomson Reuters Aranzadi constituyendo importantes fuentes bibliográficas a las que tanto profesionales como personas interesadas en la materia pueden acudir como referencia. 
Call for papers - III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad (fderechoydiscapacidad.es)
 
4-6 octubre 2021. Congreso M-Enabling 2021: “Estrategias para transformaciones digitales inclusivas” Congreso para promover entornos digitales y tecnologías de asistencia para personas mayores y usuarios con diferentes perfiles de capacidad. En él se darán a conocer desarrollos de soluciones de asistencia, contenidos y servicios digitales accesibles para lugares de trabajo, entornos de aprendizaje o mercados de consumidores. Se dirige al público interesado en la materia.  https://m-enabling.com/
 

Premios y convocatorias

 
Hasta el 8 de agosto de 2021 plazo de inscripción a los Premios Nacionales para Videojuegos Indies de Málaga del Polo Digital. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga para apoyar a los desarrolladores y estudios de videojuegos independientes y reforzar a la industria creativa digital de nuestro país. Se establecen cuatro categorías: mobile, PC/Consolas; Tech/XR, Videojuego Accesible. Premios 2021 – Indie Games Málaga (premiosindies.com)
 

Publicaciones

 
Grupo Utait. Elección de viviendas accesibles y reformas pro accesibilidad. Guía Información y asesoramiento a usuarios con discapacidad y mayores sobre accesibilidad.  Cuaderno del Utait grupo y Fundación Polibea. 2020. 50p. 
CUADERNO_UTAIT_1.pdf (polibea.com)
 
Recopilaciones de contenido sobre discapacidad de la Universidad de Salamanca, a través del INICO) y la Consejería de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Recoge dosieres elaborados por el Servicio de información sobre discapacidad que ofrecen una selección de la información relevante sobre distintos aspectos de la discapacidad recogida en distintas secciones del SID. Estos dosieres se actualizan automáticamente según se va incrementando la información introducida en el servicio.  Se puede acceder a través de la siguiente dirección: Dosieres temáticos – SID (usal.es)
 
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aloja en su web el Programa ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador) en su web. Este programa aborda el análisis de las necesidades de acceso al ordenador en los usuarios con discapacidad y la toma de decisiones en las ayudas técnicas o adaptaciones que precisen. Publica la Revista de tecnologías de la información y la comunicación y necesidades educativas especiales ofrece recursos, comparte experiencias y novedades relacionadas con el tema
Programa ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador) | Portal de Transparencia (comunidad.madrid)
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España