Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de enero de 2016cermi.es semanal Nº 195

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Derechos fundamentales y discapacidad (*)

Por Alberto Durán, Secretario General del CERMI. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE

29/12/2015

Alberto Durán, Secretario General del CERMI. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCELa historia de la discapacidad en España se construye sobre el trabajo y el compromiso de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias. Es esta una historia de esfuerzo, de unidad, de compromiso y también de solidaridad, que podría considerarse un ejemplo excepcional de organización de la sociedad civil fuera de nuestras fronteras. 
 
Pero la historia de los avances para las personas con discapacidad, tiene mucho que ver con alianzas, apoyos externos, consensos y cooperación de muchas personas que en algún momento de su trayectoria personal o profesional deciden comprometerse en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, en la búsqueda de la igualdad efectiva de derechos y también en la eliminación de todo tipo de barreras. Son esfuerzos y voluntades que sumamos a nuestra causa y que, como en el caso de Antonio-Luis Martínez-Pujalte, nos permiten tener el privilegio de poder contar entre nuestros aliados con un brillante jurista, servidor público modélico y profesional solvente, además de una excelente persona. 
 
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en España el 3 de mayo de 2008, supuso un importante avance para todas las personas con discapacidad, si bien vino a evidenciar la necesidad imperiosa de ahondar en un cambio de paradigma en nuestra legislación, una legislación que podíamos considerar en el rango de las nominalmente avanzadas, pero también una legislación que no ponía el acento en la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. 
 
La Convención ha marcado un antes y un después en las formulaciones, en los planteamientos y en las reivindicaciones de las personas con discapacidad. En primer lugar, se ha hecho necesaria la revisión de todo el marco normativo español para proceder a adaptarlo al contenido de la Convención y, reconociendo que es esta una tarea ardua, prolija y compleja, todavía hay muchos y sustanciales aspectos que habría que modificar para avanzar en el cumplimiento pleno de la Convención de Naciones Unidas.
 
En segundo lugar, no es menos importante el permanente y necesario estudio de toda la normativa que se encuentre en fase de diseño y tramitación para que la misma no vulnere ninguno de los derechos atribuidos a las personas con discapacidad y se apruebe tras su tramitación parlamentaria garantizando que la misma garantiza todos los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. 
 
En esta línea es donde cobra un valor singular la presente obra de Antonio-Luis Martínez-Pujalte, que acoge la colección Convención ONU del CERMI. Un estudio esclarecedor y certero que partiendo del análisis de la discapacidad desde una visión de derechos fundamentales, tal y como recoge nuestra Constitución, desarrolla un serio trabajo de investigación sobre materias que hasta el momento todavía no han sido tratadas adecuadamente por el legislador, como son el aborto por razón de discapacidad, la esterilización no consentida, la participación política y la restricción del derecho de sufragio, y el derecho a la educación inclusiva. 
 
Desde el movimiento social de la discapacidad vertebrado en torno al CERMI, deseamos agradecer al profesor Martín-Pujalte el trabajo de profundización en la normativa estatal y en el contenido de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad que ha dado lugar a esta publicación. Es una obra que pasa a ocupar una posición privilegiada en el elenco de estudios legislativos en el ámbito de la discapacidad y viene a orientar hacia dónde debe ir la tarea del legislador para conseguir que la normativa española sobre discapacidad presente y futura sea plenamente garante de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. 
 
El trabajo que da contenido a esta publicación es un ejemplo de cómo construir una sociedad de iguales sobre el trabajo de muchas personas diferentes.
 
(*) Texto del prólogo de la obra “Derechos fundamentales y discapacidad” de Antonio-Luis Martínez-Pujalte, publicada por el CERMI en la colección Convención ONU
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España