Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de enero de 2015cermi.es semanal Nº 150

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Especial Nº 150

Desde el Consejo de Redacción

09/01/2015

El equipo que dirige esta publicación es casi el mismo desde hace ya varios años y se felicita por este aniversario tras el trabajo logrado a lo largo de 150 números en su edición digital. El Consejo de Redacción se reúne con cierta regularidad para impulsar la publicación, evaluar su trayectoria y decidir sobre el futuro de la misma. Tras estas reuniones sale reforzado, enriquecido, con ánimos para seguir trabajando. El boletín cermi.es semanal cuenta con el respaldo decidido de este Consejo y lo demuestran con unas palabras de reconocimiento, con las felicitaciones de algunos de sus miembros en este número tan especial.

Ganando en actualidad

Paulino Azúa, Delegado de Estrategia Asociativa y para el Tercer Sector del CERMI Estatal
Que el CERMI es una de las organizaciones punteras en el Tercer Sector es una realidad ampliamente reconocida, en su doble vertiente de capacidad reivindicativa y su voluntad de vertebrar y liderar el sector de la discapacidad en España.
 
Son muchas y diferentes las razones que han confluido para que esto sea así: Su capacidad reivindicativa va siempre acompañada de una similar capacidad propositiva, razonada y razonable que hace que un alto porcentaje de sus iniciativas hayan concluido con éxito. Su voluntad vertebradora se basa, entre otras causas, en la fluidez de la comunicación, tanto en el ámbito interno como en lo que afecta a terceros, sean estos públicos o privados.
 
Uno de los elementos básicos de esa comunicación, no el único, ha sido desde sus inicios la revista Cermi.es, órgano de comunicación y de difusión de sus actividades. Hace poco más de tres años, el papel ha sido sustituido por el formato electrónico, la revista se ha convertido en periódico y ha modificado su periodicidad que ha pasado de mensual a semanal. Con ello no ha perdido calidad, sino que, además de mantenerla, ha ganado en actualidad.
 
Por eso Cermi.es se configura como un elemento determinante en el futuro de la plataforma de la discapacidad, para seguir luchando por los derechos de un colectivo al que aún le queda un camino largo de lucha para lograr la plenitud de sus derechos y la plena ciudadanía de sus miembros.
 
Al celebrar el número 150 solo queda desear: ¡Larga vida al Cermi.es!
 
Paulino Azúa, Delegado de Estrategia Asociativa y para el Tercer Sector del CERMI Estatal
 

Ejemplo de pluralismo y diversidad

Concha Díaz Robledo, vicepresidenta del CERMI y Presidenta de la CNSE
Las personas con discapacidad necesitamos visibilizar nuestra realidad. Contar con instrumentos que reivindiquen nuestros derechos y nos permitan avanzar  en la construcción de una ciudadanía más empática, justa e igualitaria. Y eso es precisamente lo que el boletín semanal del CERMI ha hecho posible a lo largo de sus 150 números. 
 
Este periódico digital constituye un ejemplo de pluralismo y diversidad que nos ha permitido trasladar a la sociedad, no solo la actividad de nuestras organizaciones, sino el valor humano y las capacidades que caracterizan a todos y cada uno de nosotros y nosotras.
 
Comenzamos un nuevo año lleno de historias que contar, de retos por cumplir y de momentos que compartir. Y lo haremos convencidos de que entre las páginas de Cermi.es semanal tenemos un lugar común donde lo que de verdad importa, es la inclusión, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.
 
Muchas felicidades y a por 150 más
 
Concha Díaz Robledo, vicepresidenta del CERMI y Presidenta de la CNSE
 

Un boletín necesario

Isabel Bayonas, miembro del Comité Ejecutivo del CERMI y Comisionada de Asuntos Internacionales
Estamos de cumpleaños. El Boletín cumple 150 números. Son más de 3 años informando sobre las actividades que lleva a cabo el CERMI, sobre los asuntos relacionados con la discapacidad y los sectores sociales más desfavorecidos en general. Hace falta una plataforma informativa como esta para ser aún más visibles. Porque en un mundo como el actual, con tantas fuentes y tanto que contar, quizás sin este Boletín muchas de las noticias que atañen a nuestro sector no llegarían al gran público. La labor que hace el Boletín es fundamental en este sentido. Una labor que lleva a cabo un equipo de profesionales excelentes, siempre preocupados por dar voz a aquellos que no siempre son escuchados, y de poner rostro a los que, por desgracia, a veces pasan por invisibles. La labor de informar puntual y verazmente sobre asuntos de gran importancia para la discapacidad, la labor de denunciar también las cosas mal hechas y, la labor, por último, de seguir contando al mundo que las personas con discapacidad son ciudadanos de pleno derecho. 
 
Por todo ello, felicidades. Que sean otros 150. Y muchos más.
 
Isabel Bayonas, miembro del Comité Ejecutivo del CERMI y Comisionada de Asuntos Internacionales
 

Todavía hay asignaturas pendientes

 
Después de estas 150 semanas de trabajo, son muchos los éxitos cosechados y las lecciones aprendidas de este importante esfuerzo colectivo, que ha contribuido no sólo a visibilizar la discapacidad en la agenda política de lo social, sino también a compartir la forma de vivirla y de aprehenderla desde lo individual a lo compartido por las organizaciones de referencia, en España y también fuera de sus límites geográficos, difuminados, ya por fin, en la era digital de nuestro boletín semanal.Ana Peláez Narváez, Comisionada de Género del CERMI
 
Durante este tiempo, los asuntos olvidados desde siempre de mujeres y niñas con discapacidad (como la violencia, los derechos sexuales y reproductivos, la pobreza y la discriminación estructural, entre otros tantos) han tenido en su tratamiento y consideración la misma importancia que tradicionalmente tienen otras cuestiones de la Discapacidad socialmente más aceptadas, y se han ofrecido numerosas contribuciones realizadas desde el ámbito académico, las administraciones públicas y la sociedad civil, con los testimonios directos de mujeres con diferentes discapacidades, ocupando portadas y trascendiendo cada vez más al clásico espacio específico de Mujer.
 
Pero creo, sinceramente, que también hemos buscado algo más que abordar los asuntos importantes que afectan y preocupan a las mujeres y niñas con discapacidad: ofrecer reflexiones que nos permitan tomar una mayor y mejor conciencia sobre las múltiples barreras (ideológicas, de prejuicios y conductuales) que siguen ocasionando desigualdades, también en la propia discapacidad; convencer, en suma, de que todavía hay una asignatura pendiente con respecto a las mujeres y niñas con discapacidad.
 
Ana Peláez Narváez, Comisionada de Género del CERMI
 

Publicación de referencia del sector

 
España es el primer país democrático del mundo en el que Google News  ha cerrado  su servicio de indexar noticias de los editores españoles. El gigante de Internet no está dispuesto a pagar un canon por incluir en su buscador contenidos de los medios nacionales, como obliga la reforma de la propiedad intelectual. La decisión afectará, sin duda, a la visibilidad y al volumen de negocio de las webs españolas, ya que la inmensa mayoría de entradas proceden del buscador de Google y sus servicios. Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión Medios e Imagen del CERMI
 
Esa invisibilidad en la red que sufrirán a partir de ahora los medios de comunicación españoles, sobre todos los más modestos, es también la invisibilidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad y sus familias desde hace décadas.
 
Para los plumillas de la vieja escuela, la añoranza del papel es un anhelo casi romántico que les perseguirá de por vida. Sin embargo, ningún editor es ajeno a los altos costes de publicar en papel. Y sería un suicidio empresarial y mediático desaprovechar las ventajas de Internet, con una audiencia potencial incalculable a un precio razonable. 
 
El CERMI optó en febrero de 2009 por iniciar el paso del papel a Internet con la publicación de “Cermi.es”, un semanario digital que recoge puntualmente  la actualidad de la discapacidad organizada en España. Una atalaya informativa desde la que combatir el ostracismo mediático, defender los derechos de ciudadanía de las personas con discapacidad y mostrar sin fronteras la realidad de miles de asociaciones que defienden el bienestar y la igualdad de oportunidades de más de cuatro millones de españoles.
 
El rigor periodístico y la profesionalidad de quienes, semana a semana, trasladan a la opinión pública la actualidad de las organizaciones de la discapacidad han hecho posible que “Cermi.es semanal” alcance y celebre 150 números con el prestigio, ganado a pulso, de ser la publicación de referencia del sector.
 
Si hacen la prueba ahora mismo y teclean CERMI en el buscador Google, verán que la discapacidad es más visible que nunca, que sus organizaciones tienen fuerza, relevancia y, sobre todo, la capacidad de interlocución necesaria y reconocida para continuar enarbolando el estandarte de millones de personas que no deben verse apeadas, excluidas y empujadas a la marginación social bajo la manida excusa de la crisis económica.
 
Enhorabuena a los compañeros de “Cermi.es semanal” por demostrar a la ciudanía que las personas con discapacidad forman parte de una sociedad plural y heterogénea. Que la discapacidad no convierte a las personas en ciudadanos de segunda. Enhorabuena, una vez más, por velar por el bienestar y la igualdad de derechos de millones de españoles que, a buen seguro, se siente arropados y respaldados por el CERMI, una “casa” que sentimos como propia.
 
Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión Medios e Imagen del CERMI 
 

La situación actual del sector de la discapacidad a través de cuatro números del cermi.es semanal

 
Jaume Marí Pàmies, vicepresidente del CERMI y presidente de la Confederación ASPACEQue el movimiento de la discapacidad desarrolle sus propias herramientas de comunicación, como el boletín semanal de cermi.es, no es sólo una buena noticia, sino una forma de supervivencia. Echando la vista atrás a través de sus páginas digitales podemos hacer un claro balance de la progresión de la situación del tercer sector de la discapacidad, y ello sólo a través de cuatro fechas señaladas:
 
- 9 de septiembre de 2011: se publicó el primer número del cermi.es semanal. En aquella ocasión tuve el privilegio de inaugurar la publicación siendo entrevistado sobre temas que todavía están candentes, especialmente sobre el copago sanitario y farmacéutico.
 
- 22 de diciembre de 2011: Ana Mato accede a la cartera de Sanidad; el cermi.es semanal la definía como “una buena interlocutora para desarrollar la agenda política de la discapacidad”.
 
- 3 de diciembre de 2013: el CERMI se ve obligado a organizar la marcha SOS Discapacidad, una de las mayores movilizaciones de entidades sociales de la historia democrática. El éxito de la convocatoria quedó reflejado en el cermi.essemanal tres días después.
 
- 19 de diciembre de 2014: sólo habían transcurrido unas pocas jornadas desde la dimisión de Ana Mato cuando se publica el número 149 del cermi.es semanal, donde se nos informa de que “la discapacidad [por el CERMI] pone en marcha una iniciativa legislativa popular contra el copago que expulsa de la protección social”.
 
¿Entre medias?: tres años de crisis y de recortes que han traído a las personas condiscapacidad y a sus familias un empeoramiento de sus condiciones sociales. Comocontrapartida, contamos con una sociedad civil fortalecida, que en el mundo de la discapacidad se vehicula a través del CERMI, y una publicación digital, cermi.es semanal, para transmitir a la ciudadanía nuestra labor con independencia de las inclemencias de los medios decomunicación.
 
Jaume Marí Pàmies, vicepresidente del CERMI y presidente de la Confederación ASPACE
 

Potente herramienta

 
Carmen Jáudenes Casaubón, Directora de FIAPAS, Vocal Comité Ejecutivo CERMIEl boletín cermi.es publica su número 150. Un nuevo número redondo que nos invita a hacer una parada para la reflexión sobre fondo y forma de la publicación, seguramente, como todo, mejorable si bien podemos decir ahora que se trata de uno de los medios especializados con mejor y mayor acogida.
 
Cada semana recibimos en nuestras pantallas la actualidad que afecta e interesa a casi cuatro millones de personas con discapacidad en España y a sus familias, al propio movimiento asociativo y a entidades del sector, además de administraciones y empresas involucradas. Y esto es posible gracias a las ideas, el trabajo y el impulso de muchas personas. Algunas de ellas anónimas. Todas comprometidas.
 
Podemos estar satisfechos porque Cermi.es no sólo llega a la gran familia de la discapacidad, sino que, siendo un referente públicamente reconocido, es también una potente herramienta para la lucha por la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
 
Carmen Jáudenes Casaubón, Directora de FIAPAS, Vocal Comité Ejecutivo CERMI
 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España