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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 65

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

Didac Pestaña, vicepresidente ejecutivo de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)

“En Barcelona venimos trabajando la accesibilidad desde hace décadas y ahora empezamos a ver los frutos”

31/01/2013

Blanca Abella

Barcelona 92 fue algo más que un encuentro deportivo mundial, fue el comienzo de una nueva etapa para esta ciudad, un impulso de apuestas necesarias, como el acceso universal. Décadas después, TMB recibe un Premio cermi.es por su compromiso con la accesibilidad. Según Didac Pestaña se trata de una labor necesaria, pues atiende a los derechos de todas las personas.

La actual política de accesibilidad de Transportes Metropolitanos de Barcelona, que le ha hecho merecedora del Premio cermi.es 2012, ¿parte del Plan Director de Accesibilidad Universal de le empresa?
En realidad no, este plan se aprobó recientemente, en el año 2010 y es la consecuencia de una reflexión importante que realizamos en el conjunto de la organización. Estábamos ya muy orgullosos de toda la labor que veníamos realizando en cuestiones de accesibilidad desde los últimos 20 años, desde finales de los 80, que es cuando esta empresa empezó a replantearse seriamente todos los temas de accesibilidad. En 2010, cuando formalizamos ese plan, la reflexión que hicimos es que habíamos avanzado muchísimo y nos considerábamos ya entonces una empresa pionera en materia de accesibilidad universal.

Hacía pocos años, en 2007, habíamos concluido la accesibilidad en toda la flota de autobuses, en 1080 autobuses, que eran todos accesibles. Habíamos avanzado muchísimo también en la accesibilidad de todas las estaciones de metro cubriendo alrededor del 80 por ciento, aunque ahora ya estamos alrededor del 85 por ciento.

Entonces, aunque habíamos hecho mucho y estábamos muy satisfechos, nos planteamos ir un poco más allá, todavía teníamos que mejorar, y de ahí el Plan Director de Accesibilidad Universal que aprobamos en 2010, que es el que plantea que todavía nos queda un campo importante para recorrer, fundamentado en consolidar el cien por cien de accesibilidad en las estaciones de metro, mejorar en los sistemas de información para personas con movilidad reducida en todos los ámbitos y muchas opciones más.

"Trabajamos conjuntamente con las organizaciones más representativas de la discapacidad para poder interpretar adecuadamente sus necesidades"

Aunque lo más visible es la movilidad reducida y lo más recurrente a la hora de hablar de accesibilidad, el plan atiende a todo tipo de discapacidades, visibles y no tan visibles ¿no es así?
Efectivamente, es una accesibilidad para todas las personas, para los que por un caso o por otro tengan problemas de accesibilidad o de incorporación al transporte público. Además, trabajamos conjuntamente con las entidades y organizaciones más representativas de la discapacidad, eso es fundamental para poder interpretar adecuadamente cuáles son sus necesidades.

¿Mantienen un contacto permanente y una relación continuada con estas entidades para el trabajo que desarrollan en TMB?
Efectivamente. Ellos participaron en la elaboración de este plan y participan también en el desarrollo del mismo. No podía ser de otra manera, si no su implantación no sería la adecuada.

"Mejorar el transporte para personas con movilidad reducida también significa mejorar el transporte para el conjunto de la ciudadanía"

La accesibilidad llega incluso a la web, donde se puede leer la declaración de intenciones de TMB, asegurando que se trata de algo que no sólo afecta a las personas con discapacidad.
Es así, es una parte de nuestro discurso y de los motivos del plan director de accesibilidad 2010. Nosotros lo que intentamos hacer es facilitar el acceso al transporte público para las personas con movilidad reducida, pero todos, en algún momento de nuestra vida, somos personas con movilidad reducida, podemos tener algún problema relacionado con esta movilidad. Mejorar el transporte para personas con movilidad reducida también significa mejorar el transporte para el conjunto de la ciudadanía.

Según exponen en la web, para TMB la accesibilidad es una cuestión de responsabilidad social, ¿no se trata de un reconocimiento a unos derechos de una gran parte de la sociedad?
Desde el punto de vista de la empresa, todo este tipo de acciones, son derechos, y además en Cataluña estos derechos están muy bien especificados a través de una ley del Parlament de Catalunya del año 2000, que es la que ha propiciado también que se avanzara de manera importante en este campo. Desde el punto de vista empresarial, este conjunto de derechos se recogen en el apartado de responsabilidad social corporativa.

¿Este compromiso con la accesibilidad supone un coste añadido importante, es una inversión?
Es un coste más del conjunto de transportes, una apuesta por la calidad del transporte, y por tanto es un coste lógico en el servicio que prestamos. Es un coste que interpretamos del todo necesario. 

¿Y asumen que de hecho resulta más costoso adaptar a posteriori que tener en cuenta la accesibilidad desde el punto de partida?
Por supuesto. Cada vez que tenemos que adquirir nuevos trenes o autobuses, o realizar obras de mejora en las estaciones o en nuestras infraestructuras, tenemos en cuenta todas las cuestiones de accesibilidad para incorporarlas ya de entrada en la redacción del proyecto y no tener que hacer modificaciones posteriores, que siempre son más costosas.

"Las ciudades han crecido sin tener en cuenta la accesibilidad y es necesario dedicarle tiempo, no se puede hacer de la noche a la mañana"

¿Barcelona es una ciudad ‘fácil’ a la hora de afrontar la accesibilidad?
No es fácil adaptar las ciudades a la accesibilidad. Las ciudades se han desarrollado, han crecido sin tener en cuenta estos parámetros. No sólo Barcelona, todas las ciudades. A la hora de hacer una ciudad accesible, es necesaria la intervención de otros estamentos de la ciudad, tienen que comprometerse con esta accesibilidad para que sea posible, y es necesario dedicarle tiempo, no se puede hacer de la noche a la mañana, es un proceso de décadas. En Barcelona venimos trabajando la accesibilidad desde hace décadas y hubo un motivo que sirvió de impulso, al igual que para muchas otras cosas, fue la organización de los Juegos Olímpicos de 1992. Y gracias también a la acertada decisión del ayuntamiento de entonces, que apostó claramente por este hecho. Los primeros autobuses de piso bajo se incorporaron en el año 91 con este motivo. Posteriormente, la ley de accesibilidad aprobada por el Parlament de Catalunya también dio un impulso muy claro en esta materia. Al cabo de décadas trabajando en este territorio es cuando empiezas a ver los frutos.

"El ciudadano está sensibilizado por estos temas y ha visto bien toda la inversión que se ha realizado"

¿Cree que el conjunto de la sociedad, los ciudadanos de Barcelona, tienen también ese compromiso con el acceso universal?
Creo que sí. El ciudadano de por sí tiene conciencia sobre este tema, porque todos hemos tenido en algún momentos dificultades o problemas de movilidad,  o hemos tenido niños pequeños y nos hemos movido con el carrito por la ciudad, o hemos tenido un accidente… el ciudadano está sensibilizado por estos temas y ha visto bien toda la inversión que se ha realizado para mejorar las instalaciones y la accesibilidad.

¿Cuáles serían los elementos más novedosos que han introducido en los últimos tiempos para mejorar el acceso al transporte en Barcelona?
Lo más difícil y lo más costoso ha sido la adaptación de la red del metro, por razones obvias. El metro es una infraestructura que, al ser subterránea, requiere una inversión importante, porque además es una adaptación de algo ya nexistente. Por ejemplo, la instalación de ascensores en todas las estaciones, que además afecta a la vía pública. De las 139 estaciones, 118 ya están completamente adaptadas, en poco tiempo, en los últimos 12-13 años, y eso es un hecho difícil y muy destacable.

¿Qué planes de futuro tiene TMB en materia de accesibilidad?
Perfeccionar. Pero primero completar toda la red de metro, aunque ya está toda en programación, en proyecto, y debería estar ya ejecutado, pero la crisis nos lo ha frenado. Ese sería el principal objetivo, y luego perfeccionar muchos otros aspectos, como las rampas de acceso a los autobuses, que sufren averías y debemos perfeccionar. Tampoco nos olvidamos de la tecnología de la información y la comunicación, la infoaccesibilidad, que también tiene camino para recorrer. Muchos otros aspectos.

¿Incluye el Plan Director de Accesibilidad Universal un apartado dedicado a la investigación y desarrollo?
Efectivamente. Además, aparte del plan, trabajamos conjuntamente con dos instituciones de nuestro entorno, la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, y hemos firmado un convenio de investigación y de desarrollo de nuevas tecnologías de cara a favorecer la accesibilidad universal. Ese es nuestro objetivo, que el transporte público pueda ser accesible a todo el mundo.

"Fue un honor para nosotros recibir el Premio cermi.es pues sabemos que es un premio de mucho prestigio nacional"

Por todas estas iniciativas y compromisos que usted nos cuenta, TMB recibió recientemente el Premio cermi.es 2012 en la categoría de Accesibilidad Universal ¿Cómo valora este reconocimiento?
Este premio nos llenó de orgullo. Fue un honor para nosotros pues sabemos que es un premio de mucho prestigio nacional. No es un premio dado por una institución, que también es de agradecer, es un premio que otorga el colectivo afectado, una entidad que representa ampliamente a este colectivo, a las personas a las que está destinado nuestro trabajo. Es mucho más meritorio sin duda.
 

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