Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de mayo de 2021cermi.es semanal Nº 436

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La EAPN CV y el CERMI CV firman un acuerdo para promover una mejor gobernanza en la gestión de los fondos europeos para la Comunidad Valenciana

12/05/2021

La EAPN Comunidad Valenciana (European Anti-Poverty Network/Red Europea de Lucha contra la Pobreza- EAPN CV) y el CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV) han firmado un acuerdo de colaboración para promover desde la sociedad civil y, especialmente desde las entidades del tercer sector de acción social, una mejor gobernanza en la gestión de los fondos estructurales de la Unión Europea destinados a la Comunitat Valenciana en el período 2021-2027.

La EAPN CV y el CERMI CV firman un acuerdo para promover una mejor gobernanza en la gestión de los fondos europeos para la Comunitat ValencianaLos fondos estructurales de la Unión Europea son un mecanismo financiero de primer orden para el desarrollo social sostenible y la lucha contra la exclusión y la pobreza, en especial, de las personas y grupos más expuestos a la violación sistemática y estructural de sus derechos, entre los que se encuentran las personas con discapacidad, sus familias y en general todas las personas y/o grupos en situación de mayor riesgo de pobreza y/o exclusión social. Hay que recordar que, antes de la COVID-19, el 27% de la población en la Comunitat Valenciana se encontraba en riesgo de pobreza y/o exclusión social, una realidad que se ha visto empeorada por el impacto social de la pandemia. 
 
Además de compartir su vocación europeísta, EAPN CV y CERMI CV mantienen una amplia implantación en los ámbitos estatal y territorial en los que vienen desplegando múltiples iniciativas relacionadas con los fondos europeos en su vertiente social, sobre los que poseen un amplio conocimiento y una trayectoria y ejecutoria acreditadas, que desean reforzar formalizando una cooperación más estrecha.   
 
El objetivo de ambas organizaciones sociales es colaborar estrechamente para promover a través de un marco estable de relación y cooperación, desde la articulación de alianzas eficaces de la sociedad civil y las entidades del tercer sector de acción social, una mejor gobernanza en la gestión de los fondos estructurales de la Unión Europea que se destinen a la Comunitat Valenciana en el periodo 2021-2027.
 
Mediante el acuerdo, ambas entidades autonómicas trabajarán para lograr la presencia de los movimientos sociales en las instancias de participación, consulta, evaluación y seguimiento, a escala estatal y territorial, con el propósito de incidir de forma conjunta en la toma de decisiones y de orientar el potencial transformador de estos fondos hacia la realidad de la inclusión social y los derechos sociales de los grupos en situación de mayor riesgo de exclusión y pobreza en la C.Valenciana.
 
La EAPN CV y el CERMI CV se comprometen así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en especial con el Objetivo 17, que emplaza a robustecer las alianzas entre todos los poderes, autoridades, agentes y operadores, incluidos los cívicos.
 
Para alcanzar los objetivos enunciados, EAPN CV y CERMI CV llevarán a efecto un programa compartido de iniciativas y actividades. Entre ellas, se encuentra la conformación de una agenda política para la incidencia en los mecanismos de gobierno y en los procesos de decisión relacionados con los fondos estructurales de la Unión Europea a fin de maximizar su dimensión social y su potencial inclusivo; la realización de acciones formativas, informativas, de toma de conciencia, de debate y reflexión y de difusión sobre la mejor gestión social de los fondos estructurales de la Unión Europea, en los planos estatal y territorial; y la confección de materiales en distintos soportes y canales que ayuden a una gobernanza abierta, social e inclusiva de los fondos estructurales.
 
Además, otras de las esferas que tratarán serán el intercambio de información relevante conectada con el objeto de este Acuerdo, que pueda servir a la mejor realización de los fines del mismo; y otras de igual o análoga significación a las anteriores.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España