Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 282

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de la Discapacidad

En el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, la entidad se suma al manifiesto del CERMI Estatal, que centra su atención este año en la accesibilidad universal

Edeka celebra la jornada ‘Mujer y discapacidad: Igualdad de Derechos y Oportunidades’

El día 15 de diciembre a las 10:30 horas en Intxaurrondo Kultur Etxea de Donostia

30/11/2017

La Coordinadora Vasca de Personas con Discapacidad (EDEKA) celebra su VI Jornada Anual bajo el título ‘Mujer y discapacidad: Igualdad de Derechos y Oportunidades’ el próximo viernes, 15 de diciembre, en el marco del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

La jornada, que se organizará en Intxaurrondo Kultur Etxea de Donostia, tiene como objetivo reflexionar, compartir y conocer la situación que viven las mujeres y niñas con discapacidad, cuáles son sus derechos y necesidades específicas.
 
El acto, que empezará a las 10:30 horas, contará con la presencia de Leyre Sologuren del Área para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) que hará un recorrido sobre la  discapacidad en las políticas de igualdad e identificará acciones concretas frente a la violencia contra las mujeres. 
 
Posteriormente, se organizará una mesa redonda en la que cinco de las entidades miembros de EDEKA presentarán buenas prácticas en torno a este tema. 
 
En la inauguración del encuentro estará presente la  consejera de Políticas Sociales de Gobierno Vasco, la diputada de Política Social de la Diputación Social de Bizkaia, y la concejala delegada de Barrios y Descentralización, Corresponsabilidad Cívica, Igualdad y Cooperación del ayuntamiento de Donostia.
 
Tradicionalmente, la sociedad ha tendido a desproteger a las mujeres con discapacidad, y a pesar de los indudables avances de las últimas décadas, son constantes los espacios de vulneración de sus derechos. Esta discriminación se evidencia en un mayor número de mujeres desempleadas, salarios menores, menor acceso a servicios de salud, carencias educativas, mayor posibilidad de sufrir situaciones de violencia, etc.
 
De igual manera, las niñas y mujeres con discapacidad sufren con mayor crudeza que los niños y hombres con discapacidad prejuicios, estereotipos e ideas preconcebidas que afectan gravemente a la imagen y percepción social de las personas con discapacidad.
 
Coincidiendo además con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, Edeka se suma al manifiesto del CERMI Estatal, que este año advierte de que el movimiento de la discapacidad reforzará su acción de denuncia ante los incumplimientos legales en materia de accesibilidad a partir del 4 de diciembre, fecha en la que concluye el plazo legal que España se dio en 2003 para que todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran plenamente accesibles.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España