Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de diciembre de 2018cermi.es semanal Nº 326

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

XIV Congreso de CERMIS Autonómicos

El EDF apunta a la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad como requisitos “indispensables” para que las personas con discapacidad puedan acceder a las tecnologías

30/11/2018

El responsable de Nuevas Tecnologías e Innovación del Forro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), Alejandro Moledo, afirmó este viernes que para que las personas con discapacidad puedan acceder a la tecnología en igualdad de condiciones es “indispensable” garantizar que estén disponibles, asequibles y que sean accesibles.

Imágenes del XIV Congreso de CERMIS AutonómicosAsí lo expresó Alejandro Moledo durante su intervención en el XIV Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra este jueves y viernes en el Hotel Ilunion Barcelona bajo el lema ‘La tecnología, ¿abre caminos para las personas con discapacidad?’, organizado por el Cocarmi junto al CERMI Estatal, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Barcelona. 
 
“Las tecnologías nos permiten disfrutar de muchos aspectos de la sociedad, apoyan la vida independiente de las personas con discapacidad y a veces nos sirven para eliminar aquellas barreras que la sociedad aún no ha eliminado”, señaló el representante del EDF, que subrayó “las enormes oportunidades que ofrecen para las personas con discapacidad”.
 
Alejandro Moledo expuso los principales avances en materia legislativa a nivel europeo en materia de accesibilidad de la tecnología gracias a la labor reivindicativa y propositiva del sector de la discapacidad, aunque puntualizó que “quedan muchas cosas por conseguir”. Entre los progresos citó el Acta Europea de Accesibilidad o la directiva que regula el acceso a páginas webs y aplicaciones móviles del sector público.
 

ENTORNO RURAL

 
Imágenes del XIV Congreso de CERMIS AutonómicosPosteriormente, tuvo lugar la mesa redonda ‘¿Territorios conectados? Las tecnologías en el medio rural’, en la que la presidenta de CERMI Castilla- La Mancha, Cristina Gómez; el presidente de CERMI Galicia, Iker Sertucha; el presidente de CERMI Extremadura, Modesto Díez; y el representante de CERMI Aragón, Daniel Bes, intercambiaron experiencias sobre la situación de la tecnología en sus territorios. La mesa estuvo moderada por la presidenta del FEPCCAT, Mercè Batlle.
 
Así, coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para conseguir que la población con discapacidad del medio rural tenga acceso a los recursos tecnológicos, favoreciendo de este modo su inclusión social en todos los ámbitos de la vida y proporcionando oportunidades que permitan que quienes deseen seguir residiendo en el entorno rural puedan hacerlo sin verse abocados a cambiar su lugar de residencia a las ciudades.
 
Acto seguido, se celebró la mesa ‘Nuevas tecnologías y productos de apoyo’, que estuvo moderada por el presidente de FESOCA, Albert R. Casellas, y en la que participaron el presidente de CERMI Región de Murcia, Pedro Martínez; el secretario general de CERMI La Rioja, Javier Muñoz; el representante de CERMI Comunidad de Madrid, Francisco Villén; la representante de CERMI Canarias, Belén Darias, y la presidenta de CERMI Asturias, Mónica Oviedo, para dar a conocer las necesidades tecnológicas que tienen actualmente los productos orientados a facilitar la vida de las personas con discapacidad.
 
Las personas participantes compartieron diferentes iniciativas implementadas en las zonas rurales de sus territorios, así como avances concretos en productos tecnológicos de apoyo orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en las zonas más excluidas de las facilidades tecnológicas y de comunicación.
 
Por último, la directora de Down Catalunya, Úrsula Reales, fue la encargada de moderar la mesa ‘La brecha de género también en la tecnología’, que contó con las intervenciones de la presidenta de CERMI Navarra, Mariluz Sanz; la representante de CERMI Ceuta, Mª Carmen Rosino; y el presidente de CERMI Comunidad Valenciana, Luis Vañó.
 
En este panel, se reclamó la necesidad de luchar contra la brecha de género en el acceso a las nuevas tecnologías, que afecta de manera especial a las mujeres con discapacidad. Acabar con esta brecha, como pusieron de manifiesto los diferentes CERMIS Autonómicos, permitiría incrementar la igualdad de oportunidades de esta parte de la ciudadanía en áreas como la inserción laboral, el acceso a la información o impulsar la lucha contra las diferentes formas de violencia machista.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España