Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de diciembre de 2012cermi.es semanal Nº 59

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El EDF celebra el III Parlamento Europeo de Personas con Discapacidad con la participación del CERMI

05/12/2012

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) organizó el pasado 5 de diciembre en la sede de la Eurocámara en Bruselas el III Parlamento Europeo de Personas con Discapacidad ‘Aplicando la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en época de crisis’.

Yannis Vardakastanis, presidente del EDFSu fin fue fortalecer la presencia de la discapacidad en la agenda política europea, al mismo tiempo que conferir una mayor visibilidad del sector entre los diferentes actores de la Unión Europea. 

El III Parlamento de Personas con Discapacidad reunió en la sede del Parlamento en Bruselas a delegaciones de cada uno de los Consejos Nacionales miembros del EDF, entre los que se encuentra el CERMI, así como los miembros del Parlamento Europeo y los máximos representantes de la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y demás instituciones de la UE.

La inauguración de la jornada fue a las 9.45 horas y corrió a cargo del presidente del EDF, Yannis Vardakastanis; junto con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Previamente, se hizo una presentación del Parlamento Europeo acerca de las normas y procedimientos por parte de los servicios que desarrolla; y, a continuación, Pat Clarke, miembro del Comité Ejecutivo del EDF, presentó la propuesta de resolución y los procedimientos para la sesión.

La primera sesión plenaria, que tuvo comienzo a las 10.10 horas, abordó la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su aplicación en un entorno de crisis económica. En ella, participaron la presidenta de la Comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni; la vicepresidenta del EDF, Erzsebet Foldesi; el Defensor del Pueblo europeo, Nikoforos Diamandouros; la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Roberta Angellini; y Stig Langvad, miembro del Comité Ejecutivo del EDF.

A partir de las 10.50 horas, se celebró el debate plenario, que contó con las intervenciones de las personas delegadas respecto al estatus de las personas con discapacidad para exponer los resultados o la falta de los mismos que se hayan producido desde la entrada en vigor de la Convención de la ONU.

A las 14.30 horas, tuvo lugar la segunda sesión plenaria sobre las estrategias para salir de la crisis, copresidida por la vicepresidenta del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, Elisabeth Schroedter; y la vicepresidenta del EDF, Donata Vivanti. Los intervinientes fueron: el presidente del Grupo Socialista Europeo, Hannes Swoboda; el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis; la vicepresidenta del Grupo Popular Europeo, Corien Wortmann-Kool; y Alain Faure, miembro del Comité Ejecutivo del EDF.

A continuación se celebró el debate plenario, con la contribución de las personas delegadas sobre la base de su experiencia en la esfera nacional y europea, presentado por la vicepresidenta del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, Elisabeth Schroedter; y la vicepresidenta del EDF Donata Vivanti.

La tercera sesión plenaria tuvo lugar a partir de las 16.00 horas y abordó la libre circulación y ciudadanía de las personas con discapacidad, copresidida por el vicepresidente del Intergrupo de Discapacidad, Dieter-L. Koch, y la presidenta del Comité de Mujeres del EDF, Ana Peláez. Esta sesión contó con las intervenciones de la vicepresidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección a los Consumidores, Sirpa Pietikäinen; el tesorero del EDF, Pekka Tuominen; y el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

Los debates finales estuvieron copresididos por la vicepresidenta del Intergrupo de Discapacidad, Cecilia Wikström; y el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis. Después, se procedió a la votación del borrador de resolución.

El Foro Europeo de la Discapacidad es la máxima representación del movimiento social de la discapacidad a escala europea, representando a 80 millones de personas con discapacidad más sus familias. 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España