Mujer
El EDF insta a la UE a impulsar el respeto a los derechos de las mujeres a través de sus políticas
El CERMI se suma a esta petición en el Día Internacional de la Mujer
08/03/2016
El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF por sus siglas en inglés) ha instado este martes a la Unión Europea (UE) a adoptar medidas en sus políticas para seguir impulsando el respeto a los derechos de las mujeres, con especial atención a las que tienen algún tipo de discapacidad. A esta petición se han sumado el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres, que además han publicado un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.
“Hacemos un llamamiento a la UE para que inicie proyectos concretos para lograr su potenciación y la plena participación en todos los ámbitos de la vida y para apoyar la creación de organizaciones, redes y grupos de mujeres con discapacidad”, manifiesta el EDF.
Además, esta organización pide a la UE que ratifique el Convenio de Estambul Contra la Violencia. Se trata de un tratado internacional global sobre la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, incluida la violencia de género. Esta fue además una de las recomendaciones que el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad realizó a la Unión el pasado año.
En este sentido, la presidenta del Comité de Mujeres del
EDF, Ana Peláez, afirma que la promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad está en el núcleo de la acción del EDF, en línea con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención contra la discriminación de la mujer. “El 8 de marzo es un día para celebrar lo que las mujeres han logrado a lo largo de los últimos años. Sin embargo, también debe ser una fecha para crear conciencia sobre la población femenina con discapacidad en la UE”, añade Peláez.
Según datos de la ONU, a nivel mundial, el 19,2% de las mujeres tiene alguna discapacidad, cifra que se reduce hasta el 12% en el caso de la población masculina. Pese a este dato, las mujeres con dicho certificado permanecen al margen de la toma de decisiones y del progreso y la igualdad de género. De hecho, el sólo el 25% de los parlamentarios del Viejo Continente son mujeres.
Por ello, el EDF urge a que las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres trabajen de forma conjunta con el movimiento de la discapacidad a fin de mejorar la situación de éstas últimas.