Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de enero de 2012cermi.es semanal Nº 19

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Mónica Oviedo, Presidenta del CERMI Asturias

"No fuimos los beneficiados en tiempos de bonanza, no seria lógico ser los perjudicados en tiempos de crisis"

23/01/2012

Juan Antonio Ledesma

Mónica Oviedo, presidenta del CERMI Asturias

No hay comunidad autónoma que esquive la temida tijera en inversión social. Uno de los males de nuestros políticos es interpretar los recursos públicos destinados a políticas sociales como gasto, más que como inversión necesaria que, además, reporta beneficios al propio sistema. El Principado de Asturias no es una excepción, aunque gracias a la pelea sin tregua del CERMI, las asociaciones de personas con discapacidad de esta comunidad autónoma tienen garantizada la estabilidad para el año 2012.
 
La presidenta de CERMI Asturias, Mónica Oviedo, hace balance de la situación actual y aborda la agenda de prioridades de la entidad, que este año celebra su décimo tercer aniversario como plataforma  unitaria de representación del movimiento asociativo de la discapacidad  en la comunidad asturiana.
 
Los recortes generalizados en el presupuesto público hacen mella en todo el sector de la discapacidad. ¿Cómo está la situación en Asturias?
El pasado año, sufrimos  una inestabilidad económica alarmante en cuanto al sostenimiento de las entidades del tercer sector de la discapacidad. El CERMI Asturias ha peleado por la necesidad y conveniencia de seguir disponiendo de una línea de subvención directa para solucionar nuestra precaria situación económica. Dicha reivindicación ha sido tenida en cuenta por el Principado de Asturias y podemos felicitarnos por la estabilidad de nuestro comité  a día de hoy.
 
Parece que la deuda de las administraciones públicas con las entidades que trabajan en la región tiene muchos ceros…
Según la información recopilada a finales del año 2011, las diferentes consejerías del Principado de Asturias y los ayuntamientos habían contraído con las entidades que integran el CERMI Asturias una deuda acumulada de aproximadamente un millón y medio de euros. Este ‘agujero’ pone en peligro la continuidad de programas y proyectos llevados a cabo por parte de las entidades del tercer sector de la discapacidad.
 
Hemos reivindicado el aumento de la partida destinada a las subvenciones de mantenimiento de los servicios sociales especializados, por ser esta una de las subvenciones básicas en el mantenimiento de la eficacia y funcionalidad de las entidades no lucrativas del sector. 
 
¿Qué servicios o proyectos de los ejecutados por las organizaciones estarían abocados a desaparecer por la falta de apoyo público?
Las organizaciones prestan un extenso programa de iniciativas sociales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Los servicios de atención directa, orientación y apoyo, de atención especializada, talleres de ayuda mutua,  programas de atención psicosocial a cuidadores y afectados, de fomento de la autoestima o el mismo mantenimiento de los intérpretes de la Lengua de Signos. Todos corren el riesgo de desaparecer si no se garantiza un marco estable de financiación.
 
Por ejemplo, aún no se ha resuelto la subvención convocada en el año 2010 para asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se incluya la atención a pacientes o familiares de pacientes con enfermedades crónicas. Es fácil comprender la inquietud por este grave retraso en la resolución y pago y la incertidumbre de su convocatoria y resolución en el presupuesto del año 2012.
 
Cuando los políticos hablan de servicios sociales, tienden a confundir gasto con inversión.
Desde el CERMI Asturias entendemos que estas subvenciones  no deben considerarse un gasto, sino una inversión. La no atención de esta diversidad de enfermos crónicos traerá como consecuencia el deterioro y empeoramiento de su salud física y psicológica, así como la de su entorno familiar. Se produciría un retroceso muy grande, difícil de recuperar, por una cantidad mínima en comparación con los beneficios obtenidos. 
 
Este tipo de atención tan diversa y especializada no se presta por parte de la administración y, por experiencia, conocemos que la falta de la misma da lugar a un empeoramiento grave, a un aumento de las visitas a médicos y a un mayor consumo de fármacos, lo que supone incrementar  costes (por parte de los enfermos y sus familiares) para la Administración.
 
Por no hablar de la destrucción de empleo…
Es otro problema que nos preocupa e inquieta, porque cualquier recorte en las subvenciones recibidas hasta la fecha daría lugar a la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en nuestras organizaciones, empleos desempeñados en muchos casos por  personas con discapacidad.
 
Debemos reivindicar la importancia de mantener o mejorar las cantidades destinadas a orientación profesional especializada para el empleo y el autoempleo de personas con discapacidad, máxime en estos momentos de crisis económica.  Las ONGs que realizan dicha atención  llevan muchos años por debajo del nivel de atención que deberían prestar en relación al volumen de demanda de dicho servicio.
 
¿Cuál es la ‘radiografía’ actual del empleo de las personas con discapacidad en Asturias?
En Asturias,  el número de personas con discapacidad en relación con la población en general es el más alto de España y la tasa de actividad la segunda más baja, sólo por delante de  Canarias. Estas estadísticas eran válidas al inicio de la crisis económica, pero es posible que en la actualidad sean aún peores.
 
Al cierre de 2010, había 3.181 personas con discapacidad registradas en el paro. Entonces la tasa de paro era del 25’04 por ciento (no hay datos más recientes). En  términos generales, una de cada cuatro personas con discapacidad en disposición de trabajar no lo hace y sólo 16 de cada 100 personas con discapacidad en edad de trabajar tiene empleo.
 
¿Han llevado estos datos al Parlamento regional? ¿Han mantenido reuniones con el nuevo equipo de Gobierno de Foro Asturias? 
Efectivamente, como presidenta del CERMI Asturias tuve la oportunidad, el pasado 12 de enero, de exponer todas nuestras reivindicaciones y propuestas en la Comisión de Hacienda y Sector Público del Parlamento regional. Igualmente, hemos solicitado reuniones con el Gobierno de Foro Asturias y el resto de los Grupos Parlamentarios.
 
A todos les pedimos que la convocatoria de las subvenciones de mantenimiento de servicios sociales especializados se realice durante el mes de enero de 2012 y que ésta sea la norma a seguir en los años posteriores, al objeto de que tras el cumplimiento de los plazos requeridos en el procedimiento de tramitación de dichas subvenciones se efectúe la resolución y el pago de al menos el 50 por ciento de las mismas en el primer semestre del año. 
 
¿Y un plan de estabilidad para todo el sector?
Hemos pedido al Gobierno del Principado de Asturias que diseñe, en coordinación con el CERMI Asturias, un plan de estabilidad a corto, medio y largo plazo para todo el sector, que permita garantizar unos derechos sociales de calidad a las personas con discapacidad y sus familias, así como su participación en las decisiones que se tomen en materia de inclusión social, laboral y educativa en la región.
 
En este punto, hay que destacar que la Consejería de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias se ha comprometido públicamente a elaborar, con la colaboración del CERMI Asturias, un Plan de Atención Integral de las personas con discapacidad en los seis primeros meses del año 2012.
 
¿Una última reflexión ante la crisis económica?
Desde el CERMI Asturias hacemos la siguiente reflexión: no fuimos los beneficiados en los tiempos de bonanza, no seria lógico ser los perjudicados en tiempos de crisis. Es difícil aceptar que el colectivo de personas con discapacidad pase a  formar parte de los grupos más marginados de la sociedad.
 
No estamos dispuestos a renunciar ni a los derechos adquiridos, ni a perder aquellos que por ley y justicia corresponden a las personas con discapacidad. En cuanto a la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, nos oponemos a la paralización acordada por el Gobierno de la nación en su puesta en marcha. Es un mal comienzo en referencia a nuestro colectivo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España