Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de abril de 2014cermi.es semanal Nº 118

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

José Antonio Monago, presidente del Gobierno de Extremadura

"Hemos sido la única comunidad autónoma que ha incrementado durante dos años consecutivos el presupuesto destinado a la discapacidad"

31/03/2014

Blanca Abella

El presidente Monago habla de un crecimiento que se sitúa en un 37 por ciento en la partida presupuestaria destinada a la atención a la discapacidad, en los años 2013 y 2014 en Extremadura. Confirma así su impulso decidido a este sector, principalmente a través de las políticas de empleo, como son la aplicación de cláusulas sociales en contratos públicos y el respaldo a los Centros Especiales de Empleo. Asegura Monago que esta comunidad cuenta con la mayor proporción de CEE de todo el país.

José Antonio Monago, presidente del Gobierno de Extremadura
Su comunidad ha aprobado la reserva de contratos públicos en favor de empresas sociales de la discapacidad, ¿cómo han llegado a tomar esa decisión antes incluso que el Gobierno central que acaba de rechazarlo en el Congreso?
 
La inclusión social de todos los colectivos está en el ADN de este Gobierno que entiende que las auténticas metas son aquellas que se alcanzan caminando todos juntos, sin excepción. Esta filosofía implica reconocer que hay miembros en nuestra sociedad que necesitan cierto impulso para encontrarse en igualdad de condiciones que el resto. Por tanto fue sencillo tomar esa decisión, que en ningún caso es una afrenta. Es simplemente una cuestión de pura justicia social y una consecuencia de nuestro compromiso con la igualdad en mayúsculas.
 
"Este tipo de políticas que fomentan el empleo de los colectivos más vulnerables no son sólo una necesidad, son también una obligación"
 
¿Cuándo y cómo se pondrán en marcha esas reservas y qué opina de esta política social que no supone un coste para la administración y sin embargo es de gran ayuda para el sector de la discapacidad?
 
Esta medida ya empezó a aplicarse en 2013 para el 6 por ciento de los contratos de servicios adjudicados tanto por el Gobierno como por todas sus entidades públicas. Este compromiso implica que los órganos de contratación deben reservar la participación en los procedimientos de adjudicación a centros especiales de empleo o reservar su ejecución en determinadas empresas en el marco de programas de empleo protegido, cuando al menos el 70 por ciento de los trabajadores afectados sean personas con discapacidad o en situación de exclusión social.
 
Estoy convencido de que este tipo de políticas que fomentan el empleo de los colectivos más vulnerables no son sólo una necesidad, son también una obligación. Es necesario, como decía anteriormente, proteger a las personas que requieren un impulso adecuado a sus capacidades y la mejor protección es la que se da a través del empleo. Es cierto que no tiene un coste económico, pero también es cierto que sí tiene un enorme beneficio social. 
 
"Extremadura es la primera comunidad autónoma del país que aprobó una Ley de Responsabilidad Social Empresarial"
 
¿Qué otras medidas cree que se pueden adoptar en este mismo sentido?
 
Hemos adoptado otras medidas de fomento de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Me comprometí, y así lo he hecho, a incrementar de un 5 a un 10 por ciento la reserva de las plazas para personas con discapacidad en todas las ofertas de empleo público.
 
Ahora el reto es implicar al tejido productivo en esta causa común y estamos dando importantes pasos en esta línea. Extremadura es la primera comunidad autónoma del país que aprobó una Ley de Responsabilidad Social Empresarial y en base a esa norma estamos generando todo un modelo de fomento de este concepto a todos los niveles, que es todo un paradigma en España, que incluso está siendo exportado a otros países comunitarios y que está en el centro de las miradas del entorno europeo como un ejemplo a seguir del que todos los extremeños podemos sentirnos verdaderamente orgullosos.
 
"Somos la comunidad con mayor proporción de CEE, con un total de 136"
 
Los datos de empleo de las personas con discapacidad siempre han estado muy por debajo del resto de la población, ¿continúan en su comunidad las ayudas a los CEE y el fomento del empleo en este sector? ¿han aumentado las ayudas o han sido recortadas?
 
José Antonio Monago, presidente del Gobierno de ExtremaduraLa integración social de las personas con discapacidad a través del empleo es uno de los pilares del Plan 3E que pusimos en marcha al inicio de la legislatura con el consenso de los agentes sociales. Por eso, Extremadura no solo ha mantenido los recursos destinados a esta política, sino que ha incrementado algunas de las líneas de ayuda. En nuestra región incentivamos las contrataciones indefinidas en los Centros Especiales de Empleo con hasta 12.000 euros por cada nuevo empleo para discapacitados y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de las personas con discapacidad con una subvención del 50% del Salario Mínimo Interprofesional. Gracias a ello, en 2013 el número de beneficiarios de esas ayudas aumentó un 20%, hasta alcanzar las 1.533 personas con discapacidad. En la actualidad, somos la comunidad con mayor proporción de CEE, con un total de 136. Al mismo tiempo, promovemos la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad en empresas ordinarias con ayudas de hasta 7.000 euros, que el año pasado beneficiaron a 152 trabajadores, un 15% más que en 2012. Todo ello demuestra que las personas con discapacidad son un colectivo prioritario en las políticas de empleo del Gobierno de Extremadura.
"Hemos sido la única comunidad autónoma del país que ha incrementado durante dos años consecutivos las partidas presupuestarias destinadas a la atención de la discapacidad"
 
En una entrevista que nos concedió hace un año aseguraba que acabarían con las listas de espera en atención temprana y habilitación funcional ¿ha conseguido ese objetivo?
 
Los compromisos se adoptan para cumplirlos. Dijimos que lo conseguiríamos el año pasado y así lo hemos hecho, gracias, fundamentalmente a que hemos cumplido también con nuestras obligaciones en el control del déficit. Este hecho nos permite reinvertir los esfuerzos que han hecho todos y cada uno de los extremeños en conseguir una Extremadura más justa. No ha sido fácil, pero podemos decir alto y claro que hemos sido la única comunidad autónoma del país que ha incrementado durante dos años consecutivos las partidas presupuestarias destinadas a la atención de la discapacidad. Sumando los incrementos experimentados en 2013 y 2014 estamos hablando de casi un 37 por ciento de crecimiento en esta partida concreta.
 
Los servicios de atención a la discapacidad están gestionados en su mayor parte por las propias entidades, ¿Continúa esta tendencia en su comunidad o ha habido algún cambio en los últimos años?
 
Creemos firmemente en la gran aportación que supone el Tercer Sector para la atención a la discapacidad, su experiencia es un valor añadido que no podemos desdeñar. Lo que sí hemos introducido en el nuevo Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX), porque es además una reivindicación antigua de las propias entidades, son exigencias de calidad para que esa colaboración que mantenemos sea garantía de una atención óptima para todas las personas con discapacidad. 
 
¿Qué otros pasos se han dado en estos últimos meses en cuestiones de discapacidad?
 
El incremento presupuestario al que me he referido anteriormente nos ha permitido, por citar algunos ejemplos, incrementar en 370 los tratamientos de habilitación funcional para personas con discapacidad. Asimismo, hemos incrementado de manera importante las plazas en centros ocupacionales, las plazas en centros de día, en atención temprana y en residencias de apoyo limitado para personas con discapacidad. 
 
Hemos hecho un gran esfuerzo para definir de manera más exhaustiva los programas de normalización, dando una especial importancia a la atención directa de los profesionales especializados en su ejecución, lo que implica una mayor calidad del programa en sí y hemos puesto en marcha la Unidad para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual y Graves Alteraciones de Conducta (UDAC), asociadas o no a un trastorno mental, un recurso pionero en Extremadura y que evita la derivación de este tipo de usuarios a otras comunidades autónomas. José Antonio Monago, presidente del Gobierno de Extremadura

 

"Las aportaciones del CERMI han sido fundamentales para establecer el nuevo MADEX, con el que pretendemos aportar estabilidad presupuestaria para los recursos asistenciales que demandan los más de 120.000 extremeños que tienen algún tipo de discapacidad"
 
Ustedes retomaron la relación con el CERMI tras cierto deterioro con el Gobierno anterior, según sus declaraciones, ¿cómo se encuentran ahora esas relaciones?, ¿cuándo y para qué cuentan con el CERMI?
 
El CERMI es un interlocutor vital para este gobierno, lo he manifestado en el pasado y me ratifico en ello. No se podría entender más que como un completo error despreciar el bagaje que su experiencia nos puede aportar en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad y, afortunadamente, las relaciones que mantenemos con el comité y con su presidente son exquisitas. 
 
Contamos con el CERMI desde el primer momento y así lo seguiremos haciendo. Sus aportaciones han sido fundamentales para establecer el nuevo MADEX, con el que pretendemos aportar estabilidad presupuestaria para los recursos asistenciales que demandan los más de 120.000 extremeños que tienen algún tipo de discapacidad. Y nuestro objetivo es seguir transitando por este camino de diálogo y de buena disposición que hemos emprendido, porque los objetivos comunes que compartimos requieren ineludiblemente de la colaboración.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España