Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de noviembre de 2017cermi.es semanal Nº 277

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

RSC

ESIC apuesta por la generación de un entorno empresarial diverso e inclusivo

31/10/2017

El Centro Cultural CaixaForum de Madrid acogió la pasada semana la jornada 'La Responsabilidad Social y la inclusión de la diversidad: Bequal, el sello que certifica la responsabilidad social con las personas con discapacidad', en la que representantes del sector público, de la empresa privada y de organizaciones sociales coincidieron en la señalar importancia de la responsabilidad social por parte de las empresas para impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad. El encuentro fue organizado por la Fundación Bequal con el apoyo del CERMI y de diversas escuelas de negocio entre las que se encuentra ESIC.

Jornada 'La Responsabilidad Social y la inclusión de la diversidad: Bequal, el sello que certifica la responsabilidad social con las personas con discapacidad'La presencia de ESIC en esta jornada se enmarca bajo el Proyecto Diversidad que tiene como objetivo promover la inclusión de personas o colectivos que sufren discriminación por razones de raza, orientación sexual, religión, rango socioeconómico, edad y/o discapacidad. En definitiva, un proyecto que pretende generar igualdad, diversidad e inclusión en sus aulas, en la empresa y en la sociedad en general.
 
En opinión de Gracia Serrano, directora de Calidad y Acreditaciones de ESIC la jornada sobre Responsabilidad Social y la inclusión de la diversidad organizada conjuntamente por Bequal y escuelas de negocios españolas, ha cumplido un doble objetivo. "Por un lado, apoyar y difundir en las empresas la necesaria inclusión de una cultura diversa y en igualdad de oportunidades para todas las personas en la que la certificación Bequal sea el medio para llegar a ser empresas diversas, y por otro, trabajar conjuntamente con otras escuelas de negocios de nuestro país para alcanzar un objetivo común como es la generación de un entorno empresarial globalizado diverso e inclusivo”.
 
La inauguración de la jornada corrió a cargo del presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno, y de la directora general de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSC del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero.
 
Pérez Bueno explicó que todas las partes que crearon Bequal lo hicieron poniéndose de acuerdo para "crear una herramienta en forma de certificación, que sirviera para verificar que las organizaciones gestionan bien la diversidad en cuestión de discapacidad”. A su juicio, se debe ayudar a liberar el potencial que tienen las personas con discapacidad. “Todavía existen limitaciones no deseadas. Si no hay restricciones podremos colaborar en la mejora de la sociedad, que es la tarea a la que estamos llamados”.
 
El también presidente del CERMI Estatal subrayó la importancia del “valor de la similitud”, es decir, “que todas las organizaciones se parezcan a la sociedad. La diversidad debe ser un valor y no una carga”. En su opinión, la inclusión es para las personas con discapacidad “dejar de estar en la periferia en la que históricamente hemos estado”.
 
Por su parte, Carmen Casero destacó la importancia del sello Bequal y de las empresas privadas como generadoras de empleo para las personas con discapacidad, por lo que celebró que estuvieran presentes escuelas de negocio en la jornada. Así, según expuso, “hay cosas difíciles de enseñar, entre las que está el sentimiento de contar con todas las personas y tener un producto que sea fruto de un trabajo inclusivo”. Eso sí, apuntó que la realidad muestra que es posible y que “si no se hace por la sensibilidad, que cada vez existe más, debe ser también por una mayor productividad”.
 
En su intervención, Casero también urgió a no dejar atrás la formación en nuevas tecnologías. A su juicio, no trabajar este punto “puede generar una quiebra en la integración de las personas con discapacidad”, debido a la importancia que cada vez más van a ir teniendo las TIC en el mercado laboral.
 
Por otro lado, se celebró una mesa redonda en la que el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, declaró que “en la administración se incorpora por obligación legal a personas con discapacidad desde 1985". "Cubrimos el porcentaje pero de forma desigual, porque hay más personas con discapacidad en los niveles bajos que en los altos”, por lo que señaló que “es necesario otro enfoque, porque en los objetivos de desarrollo sostenible tenemos el mandato de crear administraciones inclusivas, y eso implica ir más allá”.
 
Por su parte, la directora de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, indicó que “la contratación de personas con discapacidad es una inversión en capital humano que debe estar presente en todas las sociedades y en todas las empresas. Además, hizo hincapié en que “no se trata de hacer filantropía”, sino que una empresa debe ganar dinero. “Con nuestro trabajo, nosotros hemos observado que las empresas que tienen personas con discapacidad obtienen en torno a un 3% más de beneficios”.
 
Por su parte, el director gerente de la Fundación Bequal, José Antonio Martín, expuso que “las empresas, o son responsables o no serán, y nosotros queremos ayudarles a alcanzar las tres erres: responsabilidad, reputación y rentabilidad”.
 
La jornada también incluyó una ponencia impartida por Juan Manuel Cruz, director general del Área de Relaciones Laborales de Acciona, que recordó que en 2010 se fijaron como objetivo para 2015 alcanzar el 3% de trabajadores con discapacidad en plantilla, “y lo cumplimos con creces”. Según explicó “una empresa equitativa es siempre mejor que una que no lo es”. Asimismo, hizo hincapié en que si bien “un proceso de selección debe garantizar la elección del mejor talento, también ha de hacerlo sumando diversidad e igualdad”.
 
(Información publicada por Equipoytalento.com)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España