Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de junio de 2013cermi.es semanal Nº 83

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Presentación de la Guía para la defensa de los derechos de los consumidores con discapacidad

12/06/2013

El Consejo de Consumidores  y Usuarios, la ONCE y su Fundación y el CERMI han presentado en Madrid una guía en soporte digital concebida para difundir y facilitar la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios con discapacidad.

En esta guía, "Los derechos de los consumidores y usuarios con discapacidad", sin precedentes en nuestro país, se repasa el marco general de protección de los consumidores y usuarios en España y los dispositivos y vías que tienen disponibles en caso de vulneración. A continuación, se expone el contexto de promoción de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, incidiendo en aquellas esferas en que actúan como consumidores y usuarios, en una posición de mayor vulnerabilidad a causa de las barreras de todo tipo con las que se tropiezan.  

La guía, que se ha elaborado en formato digital y accesible, se enmarca en la colaboración que las tres entidades promotoras mantienen desde el año 2010, con la que pretenden contribuir y extender una cultura activa de defensa de los derechos de los consumidores con discapacidad, que se hayan expuestos por su situación de discapacidad a más abusos y malas prácticas en la compra y adquisición de bienes, productos y servicios.

Presentación de la guía

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, ha afirmado en la presentación de la guía que el consumo “es un hecho social de primera magnitud”, ya que “todos somos consumidores” en la llamada “sociedad del consumo”. Sin embargo, ha lamentado la situación de “vulnerabilidad” en la que se encuentran las personas con discapacidad en este sentido.

El presidente del CERMI ha puesto como ejemplo el caso de Mara Zabala, que saltó recientemente a los medios de comunicación, una usuaria en silla de ruedas a la que la compañía Air Europa ha denegado el embarque por viajar sin acompañante. En esta línea, ha subrayado que este tipo de casos “están consentidos y legalizados por la UE”.

Esta guía, según ha explicado Luis Cayo Pérez Bueno, recoge las herramientas que tienen a su disposición las personas con discapacidad “para ser activas y comprometidas” en la reclamación de sus derechos. Además, ha reclamado a las personas con discapacidad gestoras de servicios, responsabilidad y ha puesto el ejemplo de ONCE como operador de juego responsable.

Miguel Ángel Cabra de luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes estratégicos de Fundación ONCE ha señalado que las personas con discapacidad constituyen un gran potencial como consumidores ya que superan la cifra de 4 millones en España (un 8,5% de la población) y viven mayoritariamente en hogares con otros 12 millones de familiares.

Además, ha aportado el dato de que los ingresos de los hogares de personas con discapacidad representan un 16,2% de los ingresos totales de hogares españoles y ha subrayado que la falta de accesibilidad de productos y servicios supone una pérdida del 10% de potenciales clientes.

Por su parte, Jorge Iñiguez Villanueva, director General adjunto de coordinación y gestión  de recursos humanos y generales de la ONCE, ha asegurado que esta guía iene como objetivo prioritario fomentar la protección del usuario con discapacidad y conseguir un consumo responsable.

Esta guía, según ha apuntado, es una “herramienta útil para que las personas con discapacidad se sientan más protegidas y conozcan los mecanismos que tienen a su disposición” para ejercer sus derechos como consumidores y usuarios.

En este sentido, Francisca Sauquillo del Arco, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, ha recalcado “la importancia del consumidor frente al mercado” y se ha referido a los 300.000 españoles afectados por el fraude de las preferentes, entre ellos, personas con discapacidad.

“El ingenio, la imaginación y la voluntad nos permitirá avanzar en momentos difíciles  para conseguir aquellos que los mercados no nos van a dar”, ha dicho, y ha apostado por seguir avanzando en la protección del “elemento más débil de la sociedad” que son los consumidores y usuarios con discapacidad.

Contenido de la guía

Entre otros datos, la guía arroja que el 67,2% de las personas con discapacidad presentan limitaciones para moverse o trasladar objetos y más de 2,2 millones recibe cuidados sociosanitarios. Las realidades anteriores tienden a acentuarse debido al envejecimiento de la población en España, que será el país más envejecido del mundo en 2050 (la discapacidad afecta a más del 50% de los mayores de 85 años).

La publicación subraya que la mayor parte de las soluciones que benefician a personas mayores suponen una mejora para las personas con discapacidad, por lo que todo ello supone un campo de oportunidad e innovación para los proveedores de productos y servicios.

También se arrojan datos sobre la perspectiva de género, como que el 59,7% del total de las personas con discapacidad son mujeres. Por ello, es fundamental considerar las necesidades específicas de las consumidoras y usuarias con discapacidad.

Esta publicación trata de fomentar un consumo responsable a través de un cambio en los ámbitos de consumo atendiendo a las necesidades básicas, así como tener en cuenta la calidad y precio de los productos y servicios, pero también su impacto social y ético en la sociedad.

Entre otras cosas, esta guía recoge la falta de información correcta, completa y comprensible sobre determinados productos y servicios. De ahí, la necesidad de eliminar barreras físicas, de comunicación y al comercio electrónico, entre otras.

La guía puede consultarse en el enlace:

Los derechos de los consumidores y usuarios con discapacidad"

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España