Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de septiembre de 2013cermi.es semanal Nº 91

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Educación y el CERMI Cantabria trabajan en un Plan de Inclusión

10/09/2013

Las jornadas de formación 'Estrategias para favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas', han servido para que dos centenares de profesores, familiares y representantes de asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, reflexionen sobre el camino recorrido en los últimos años y, de manera, especial, sobre las acciones a acometer dentro del Foro de Inclusión.

Jornadas sobre 'Estrategias para favorecer la inclusión de los alumnos con necesidades educativas', en CantabriaSe trata de profundizar en la plena integración y la no discriminación, reduciendo la tasa de abandono escolar y la empleabilidad de las personas con capacidades diferentes, según informa Europa Press.
 
Dicho Foro surgió el curso pasado de la colaboración entre CERMI Cantabria y la Consejería, de forma que uno de sus frutos ha sido precisamente la celebración de estas jornadas, a las que han asistido numerosos especialistas docentes, tales como los de pedagogía terapéutica (PT), de audición y lenguaje (AL) y orientadores de los centros educativos. Ambas partes trabajan ahora en un Plan de Inclusión para Cantabria, basado en el Plan nacional de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales
 

Conclusiones de las jornadas de inclusión

 
El Gobierno de Cantabria destaca en un comunicado de prensa que la evaluación final de las jornadas sobre 'Estrategias para favorecer la inclusión de los alumnos con necesidades educativas', reflejan el buen trabajo conjunto que están realizando las asociaciones del sector y la Consejería de Educación.
 
Entre las conclusiones figura la valoración muy positiva del asesoramiento e intervención que realizan en los centros educativos las asociaciones del CERMI, gracias a los convenios que mantienen con la Consejería.
 
Otro aspecto destacable de las jornadas tiene que ver con el objetivo de dar voz y escuchar a las familias y a los alumnos con discapacidad, "objetivo sobradamente alcanzado dada la sensibilización de los asistentes, tan necesaria para la posterior acción educativa".
 
Los centros, concretamente los colegios 'Amos de Escalante', de Torrelavega, 'Ramón Laza', de Cabezón de la Sal, y 'Castroverde', de Santander, han presentado sus experiencias sobre la atención al alumnado con necesidades educativas.
 
En el caso de alumnos con problemas motóricos se dieron las claves para adaptar el curriculum de una manera inclusiva para todo el alumnado, incluidos los que presentan necesidades educativas especiales. También se presentó la experiencia de un centro que escolariza a alumnado con discapacidad auditiva; además de otras experiencias escolares de aula específica en un centro ordinario y de atención al alumnado con síndrome de Down en Secundaria, con especial hincapié en los aspectos emocionales y de interacción entre iguales.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España