Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de febrero de 2016cermi.es semanal Nº 202

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión Educativa

El CERMI presentó una queja ante la institución dirigida por Soledad Becerril por la no admisión de un menor en el Liceo Cervantes de Roma por razón de su discapacidad

Educación cambiará los criterios de admisión del alumnado con discapacidad en los colegios españoles en el extranjero

Así lo recoge un informe del Defensor del Pueblo remitido al CERMI

25/02/2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte modificará los criterios actuales de admisión del alumnado con discapacidad en los colegios españoles en el extranjero, con el fin de que estos estudiantes puedan acceder a estos centros en igualdad de condiciones.

Primer plano de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la entrega de la memoria anual al presidente del Congreso, Patxi López (Foto: Congreso de los Diputados) Así se recoge en un informe que el Defensor del Pueblo ha remitido al CERMI, en respuesta a una queja que la entidad planteó por el hecho de que un menor no fuera admitido en el Liceo Cervantes de Roma por razón de su discapacidad, al no contar con los medios necesarios para atender las necesidades de estos alumnos. El documento recoge la información que la Secretaría de Estado de Educación, Formación y Universidades ha facilitado al Defensor del Pueblo.
 
La Secretaría de Estado explica que la Consejería de Educación de Roma revisó este caso, se puso en contacto con la madre del menor y le ofrecieron matricularlo en otro centro de la ciudad. Eso sí, estaba situado lejos del Liceo Cervantes en el que la familia quería matricular a su hijo, por lo que declinaron esta solución, y el chico sigue escolarizado en España.
 
De esta forma, las autoridades concluyen que el proceso ha respetado en todo momento la normativa vigente, pues en una entrevista personal puede establecerse si el alumno es apto para el nivel educativo en el que quiere ingresar. Además, el Real Decreto 1027/1993 de 25 de junio sobre acción educativa en el exterior establece una estructura y régimen singularizados de los centros docentes españoles en el extranjero, entre otros aspectos, en materia de admisión y permanencia del alumnado.
 
Ante esta situación, la Secretaría de Estado explica que el Departamento dirigido por Íñigo Méndez de Vigo es consciente de la necesidad de que la normativa incluya una mención específica a la atención a la diversidad, y asegura que el Ministerio  de Educación trabaja ya en la redacción de las nuevas instrucciones que regularán en el futuro la organización y funcionamiento de estos centros.
 
Por su parte, el Defensor del Pueblo expresa al CERMI su deseo de que aunque se respete la independencia de cada centro, se lleven a cabo los cambios necesarios en esta línea. Además, la institución encabezada por Soledad Becerril recuerda que ha llevado a cabo varias intervenciones para lograr la plena inclusión del alumnado con discapacidad en los centros educativos españoles en el exterior.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España