Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

Viernes, 4 de septiembre de 2020cermi.es semanal Nº 403

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Pandemia Coronavirus

Educación expone al Defensor del Pueblo las medidas adoptadas para atender al alumnado con discapacidad durante la pandemia

24/08/2020

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha expuesto al Defensor del Pueblo las medidas adoptadas para atender al alumnado con discapacidad durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La ministra de Educación y FP, Isabel CelaáLa Administración ha remitido esta información, tras la queja del CERMI contra la institución y las comunidades autónomas por la falta de accesibilidad de la enseñanza a distancia debido a la suspensión de las clases presenciales como consecuencia de la pandemia.
 
Así, Educación reconoce que en la programación especial ‘Aprendemos en casa’ de TVE, dirigida a estudiantes de familias socialmente más vulnerables, no se implementaron “todas las medidas de accesibilidad que hubiesen sido deseables”, a consecuencia de las distintas limitaciones del estado de alarma.
 
“La puesta en marcha de las emisiones se realizó en condiciones difíciles y en muy poco tiempo y los equipos trabajaron desde casa”, argumenta, al tiempo que resalta que, pese a ello, estos contenidos educativos destinados al alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria en ClanTV y La2, respectivamente, contaron con subtitulado.
 
Con este recurso se atendieron parcialmente las demandas del Comité, que denunció en marzo la necesidad de atender a la infancia con discapacidad en su conjunto, proporcionando medidas como audiodescripción, lengua de signos o lectura fácil, además del subtitulado.
 

PREDISPOSICIÓN Y COOPERACIÓN

 
Por otro lado, se señala la predisposición de la secretaría de Estado de Educación para trabajar conjuntamente con la entidad, en relación con el alumnado con necesidades educativas especiales. “El MEFP es especialmente sensible a los problemas que el alumnado con discapacidad pueda tener en las circunstancias actuales con la accesibilidad tanto a los soportes telemáticos como a los contenidos que se imparten y a los procesos de seguimiento de las tareas”, se detalla. 
 
Dar continuidad a la actividad lectiva se muestra como una prioridad y, por ello, la institución destaca la “intensa cooperación” y los “acuerdos adoptados” con la Administraciones educativas de las CC.AA., a través de los órganos de la Conferencia Sectorial, que orientaron el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 y definirán el próximo curso escolar, como la adaptación del currículo, de la metodología didáctica y de la evaluación. 
 
Añade que, tal y como recoge la orden ministerial del mes de abril, “los centros educativos organizarán sus recursos de apoyo para favorecer en la medida de lo posible la adecuada atención al alumnado con necesidades educativas especiales, favoreciendo su acceso al currículo por medio de la adaptación de los instrumentos, tiempos y apoyos que aseguren una adecuada atención y evaluación de este alumnado”.
 
Con el grupo de trabajo sobre ‘Actuaciones de cooperación territorial para el curso 2020-2021’ en funcionamiento se propone, desde Educación, el seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales o específicas de apoyo. Ello debería contemplarse en los planes de contingencia educativas a elaborar por los centros y en todas las etapas de educación no universitarias. 
 
Asimismo, “acordar las líneas básicas de un Programa de Cooperación Territorial que responda a la emergencia educativa del curso 2020-21, prestando especial atención al alumnado en situación de vulnerabilidad”. Según se informa, esta medida se presentará próximamente a la convocatoria del Fondo Social Europeo para el periodo 2021-2027.
 
Por último, la Administración explica que se ha publicado en la página web del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), dependiente del Ministerio de Educación, orientaciones, herramientas y recursos para hacer “accesibles las propuestas educativas que recalcan el papel fundamental de la accesibilidad para asegurar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España