Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de febrero de 2020cermi.es semanal Nº 377

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI agradece a la presidenta del Senado que se mantenga la Comisión de Discapacidad en la nueva legislatura en la Cámara Alta

05/02/2020

Una delegación del CERMI ha mostrado su satisfacción a la presidenta del Senado, Pilar Llop, por la decisión de la Cámara Alta de mantener en la nueva legislatura la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, con carácter permanente y legislativo.

La presidenta del Senado, con la delegación del CERMI.Así lo ha puesto de relieve la representación del CERMI durante un encuentro mantenido este miércoles con Pilar Llop en la sede de la Cámara Alta, en la que la entidad ha expuesto las principales demandas de las personas con discapacidad y sus familias.
 
Durante la reunión, en la que Llop se ha mostrado receptiva a los planteamientos de la discapacidad organizada, el CERMI ha celebrado que se haya constituido “un Gobierno estable y funcionen con plenitud ambas Cámaras legislativas para desplegar la agenda social y de inclusión que precisan la sociedad española y el sector de la discapacidad”.
 
De esta forma, ha detallado que se podrán atender “asuntos pendientes” como la erradicación de las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, que sufren sobre todo mujeres y niñas; la reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a las personas con discapacidad; la modificación del Código Civil para pasar de un modelo basado en la supresión de la capacidad jurídica a otro centrado en la provisión de apoyos para la toma de decisiones, y la aprobación de un nuevo marco legal de inclusión laboral, entre otras cuestiones.
 
La plataforma representativa de la discapacidad en España ha destacado también la necesidad de que el Senado impulse medidas para dotar de plena accesibilidad física, cognitiva y sensorial a todo su entorno arquitectónico, así como a sus actividades y canales de comunicación.
 
Por otro lado, se ha hecho especial hincapié en la discriminación interseccional que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, por lo que se ha reclamado que todas las políticas públicas tengan en cuenta la doble perspectiva de género y de discapacidad.
La presidenta del Senado conversa con la delegación del CERMI.
Por último, se ha incidido en la urgencia de reforzar la prevención del suicidio; la regulación de la figura del asistente personal; la eliminación de las barreras de acceso a la justicia; la aprobación de una legislación específica sobre accesibilidad cognitiva, y garantizar el derecho a la educación inclusiva del alumnado con discapacidad.
 
La delegación del CERMI ha estado integrada por el presidente y la directora ejecutiva de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno y Pilar Villarino; la comisionada de género y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez; los presidentes de FIAPAS y Salud Mental España, José Luis Aedo y Nel Anxelu González, respectivamente; el secretario de organización de COCEMFE, Daniel Aníbal García, y el vicepresidente de Plena Inclusión, Juan Pérez.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España