Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de febrero de 2020cermi.es semanal Nº 377

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI exige a Sanidad que los productos para la práctica deportiva entren por fin en la prestación pública ortoprotésica

04/02/2020

El CERMI ha pedido al Ministerio de Sanidad que la futura reforma de la orden ministerial que desarrolla el real decreto que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) incluya por fin los productos que permitan el ejercicio de una actividad deportiva regular, para que las personas con discapacidad no se vean excluidas del ejercicio físico.

Imagen del partido de los Juegos Paralímpicos de Río entre España y Australia.Esta es una de las reivindicaciones que plantea la plataforma representativa de la discapacidad en España ante la consulta pública puesta en marcha por el Gobierno con el fin de recabar propuestas de la sociedad civil, para posterior valoración ante la próxima reforma de la Cartera Básica de Servicios del SNS.
 
En opinión del CERMI, se debe tener en cuenta el material ortodeportivo, incluyendo las sillas de ruedas de uso deportivo de más general extensión y aceptación, para permitir y promover la actividad deportiva (base y de alto rendimiento) por parte de las personas y deportistas con discapacidad.
 
Asimismo, el Comité apunta que “en ningún caso han de operar criterios de exclusión alternativa, como a veces ha ocurrido en esta prestación a la hora de su prescripción o dispensación, del tipo que la amputación o agenesia, por ejemplo, ha de ser bilateral para que el producto sea concedido”.
 

Personalización

 
Por otro lado, la entidad, que valora positivamente las mejoras que se introdujeron en 2019 en el catálogo de prestaciones ortoprotésicas, considera que se debe seguir avanzando hacia el objetivo de la personalización, para que se dispense al paciente que necesita la prestación ortoprotésica más adecuada a su situación vital. Para ello, hay quetener presente factores como la edad; las condiciones genéricas de salud y funcionamiento; si realiza actividades formativas o laborales; su contexto o entorno de apoyos (familia, etc.); radicación en medio urbano o rural, y las necesidades de autonomía personal, entre otros. 
 
Además, reclama que siempre se escuchen las necesidades y preferencias del paciente para que no sea un “sujeto pasivo”, así como que más profesionales sanitarios puedan realizar aportaciones en el proceso de prescripción.
 
El CERMI también insta a “superar las resistencias y miedos, tan presentes estas últimas décadas en los gestores del SNS (estatales, autonómicos e institucionales), hacia la oferta de nuevos materiales ortoprotésicos que proporciona el continuo avance tecnológico y termina suministrando el mercado”. Así, señala que se han de incluir los productos de más avanzada tecnología y más intensidad de prestaciones, susceptibles de una más precisa personalización en función de la realidad vital del paciente a quien se le prescriben.
 
Por último, defiende que los productos que se incluyan en la prestación pública ortoprotésica han de valorarse económicamente en términos monetarios ajustados a la realidad de la oferta del mercado, “sin rebajas o reducciones de valor/precio artificiales, pensadas solo desde un enfoque economicista de puro ahorro, sin tener en cuenta el fin y propósito de esta prestación. Huyendo del despilfarro y de la asignación anárquica de recursos económicos siempre escasos, los precios han de estar alineados con la situación del mercado en cada momento”.
 
Documento con las aportaciones del CERMI 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España