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viernes, 11 de enero de 2019cermi.es semanal Nº 329

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El CERMI pide a Interior una regulación estatal única que impida a los patinetes circular y estacionar en las aceras

En la consulta pública previa del proyecto de modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación (en vías urbanas) y del Reglamento General de Circulación en Materia de Vehículos de Movilidad Personal

06/01/2019

El CERMI ha instado al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), a aprobar una regulación estatal única que impida a patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) circular y estacionar en las aceras.

Patinetes aparcados en las acerasAsí lo ha trasladado el CERMI a la DGT en la fase de consulta pública previa abierta por el Gobierno para la tramitación de la propuesta de modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación (velocidades en vías urbanas) y del Reglamento General de Circulación en Materia de Vehículos de Movilidad Personal.
 
El CERMI recuerda que en los últimos meses se ha acelerado exponencialmente la proliferación anárquica de patinetes y otros VMP, ocasionando conflictos de enorme consideración con los peatones en general, y especialmente con grupos sociales en posición de vulnerabilidad cuando ejercen su derecho a la movilidad en el entorno urbano, como es el caso de las personas con discapacidad, mayores y niños y niñas.
 
Para ello, se deben determinar y clasificar los diferentes VMP existentes, prohibir su circulación por las aceras para garantizar la integridad de los peatones y acabar con el estacionamiento de manera indiscriminada en aceras, parques y otros espacios propios de viandantes.
 
En este punto, el CERMI Estatal, junto al CERMI Comunidad de Madrid, promovieron el pasado mes de diciembre una concentración cívica para exigir que se aprobara una regulación nacional en este sentido.
 
Y es que, la actual norma no regula, entre otras cuestiones, la circulación y estacionamiento de los VMP, resultando imprescindible definir un marco regulatorio que proporcione seguridad a los viandantes, especialmente a las personas en mayor situación de riesgo.
 
Por ello, la plataforma representativa de la discapacidad en España insiste en la urgencia de aprobar una regulación clara, uniforme y vinculante para todo el territorio nacional, en el marco del Reglamento General de Circulación.
 
“Cualquier otra alternativa producirá disfunciones, anomalías y desigualdades. Y en lo que se refiere al riesgo de los Vehículos de Movilidad Personal, la circulación y estacionamiento ha de producirse bajo la misma normativa de seguridad vial, idéntica en todo el territorio español, lo que significa su aplicabilidad sin excepciones a todos los municipios de España por igual”, defiende el CERMI.

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