Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de octubre de 2018cermi.es semanal Nº 317

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El Congreso, más cerca de la unanimidad sobre el voto de todas las personas con discapacidad

03/10/2018

El Congreso se acerca a un acuerdo por unanimidad en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para permitir el voto a personas con discapacidad, después de que el PP haya registrado, este lunes, una nueva enmienda a este texto en la que rebaja sus exigencias para la aprobación de la norma.

Infografía con una urna y votos en unas elecciones.La iniciativa de los de Pablo Casado mantiene los cambios que se solicitan para la reforma de la LOREG desde el inicio de la tramitación de la misma. Esp es la supresión de los aparatos que establecen que carecen de derecho de sufragio "los declarados incapaces em virtud de sentencia judicial firme" y "los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial".
 
Pero, además, eL PP propone sustituir el punto en el que se recoge que serán los jueces y tribunales responsables de estos procedimientos quienes deban pronunciarse al respecto y quienes comuniquen al Registro Civil la incapacidad, por un nuevo redactado en el que se determine que "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera".
 
No hay rastro en esta nueva enmienda de las anteriores exigencias de los 'populares': que las personas con discapacidad dictaminada por una sentencia judicial firme, y que determine "expresamente la falta de capacidad para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo", no puedan ser votadas para ocupar un cargo electo.
 
Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la modificación de las exigencias del PP llegan después de una reunión mantenida por el CERMI y de que esta asociación --impulsora de esta reforma de la LOREG-- diera el visto bueno a la nueva redacción.
 

Se rechazó consultar al CGPJ

 
La primera propuesta del PP fue rechazada por la ponencia del Congreso que ha trabajado en este texto, asi como la petición del PP de que se solicitara un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
 
En el informe de la ponencia publicada este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) se indica que se emite una valoración favorable "con respecto al contenido exacto de la proposición de ley" tal y como fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso y sin proponer, por tanto, ninguna modificación a dicho texto.
 
Este documento, junto con la enmienda del PP será votadas el próximo 10 de octubre en la Comisión Constitucional y, posteriormente, pasará al Pleno. En ambos casos, los grupos parlamentarios esperan lograr la unanimidad que se ha mantenido hasta ahora en esta materia, según lo explicado las mismas fuentes parlamentarias. 
 
(Fuente: Europa Press)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España