Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de marzo de 2021cermi.es semanal Nº 430

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión educativa

El Congreso reclama un estudio para analizar el abandono escolar de alumnos con discapacidad

23/03/2021

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados pidió este martes al Gobierno que realice un estudio para analizar las causas del abandono escolar entre el alumnado con discapacidad, ya que el 43,2% de estos estudiantes deja los estudios antes de tiempo.

Imagen del Congreso de los Diputados.Imagen del Congreso de los Diputados.La propuesta partía del PSOE, que presentó una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a realizar un estudio al respecto y tomar cartas en el asunto para evitar el abandono escolar del alumnado con discapacidad.
 
Según expuso la diputada socialista Carmen Andrés, aunque existe una “reducción progresiva del abandono escolar temprano” en los estudiantes españoles, pasando del 30,9% en 2009 al 17,3% en 2019, el porcentaje de estudiantes con discapacidad que deja los estudios antes de tiempo se eleva al 43,2%, según el Informe Olivenza de 2017.
 
Esto provoca, sostuvo la parlamentaria, que los estudiantes con discapacidad sólo representen el 1,5% de todos los universitarios, como pone de relieve el ‘Estudio Universidad y Discapacidad’ promovido por la Fundación Universia, la Fundación ONCE, la Confederación de Universidades Españolas (CRUE), el CERMI y el Real Patronato sobre Discapacidad.
 
En concreto, la propuesta del PSOE, aprobada con 20 votos a favor, nueve en contra y seis abstenciones, pide elaborar un estudio “desde una perspectiva transversal sobre las causas, desagregadas por tipo de discapacidad, que han posibilitado en los últimos años la transformación hacia una educación mayoritariamente inclusiva”.
 
Además, se debe incluir “una sección específica a analizar las circunstancias y causas que concurren en la actualidad, en el abandono escolar temprano del alumnado con discapacidad, a fin de disponer de un marco conceptual para el desarrollo de intervenciones necesarias para reducirlo”.
 
Desde el PP, el diputado José Ortiz alertó de que “a partir de los 16 años, edad en que no es obligatoria la educación, un número importante de alumnos con discapacidad abandonan las aulas”, al tiempo que defendió “atención específica” para el alumnado con discapacidad y criticó las políticas de educación inclusiva promovidas por el Gobierno, al tiempo que apostó por la educación especial.
 
Georgina Trías, de Vox, dijo que “el estudio que proponen es muy sesgado” porque “se centran en casos de éxito y se olvidan de los más vulnerables” y, en línea con el parlamentario del PP, apostó por la educación especial y criticó la Lomloe, apodada como ‘Ley Celaá’.
 
Desde el PNV, Íñigo Barandiaran aseguró que “vamos a votar a favor” porque se trata de una iniciativa “para obtener información y conocer los parámetros del abandono escolar”, algo que “viene a mejorar a todos cuantos estamos interesados”.
 
Por último, Marisa Saavedra, de Unidas Podemos, recordó que hay “compromisos concretos” en el acuerdo de Gobierno de coalición respecto al alumnado con discapacidad, así como se recoge la necesidad de “elaborar un plan contra el fracaso escolar”. Asimismo, apostó por “avanzar en la inclusión educativa atendiendo a todo tipo de alumnado”.
 
(Fuente: Servimedia)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España