Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 325

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

II Foro social de mujeres con discapacidad

El Gobierno de la Región de Murcia: “Ya está bien de tanta violencia por el hecho de ser mujer o niña y tener una discapacidad”

23/11/2018

La directora general de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de la Región de Murcia, Alicia Barquero, aseguró este viernes que “ya está bien de tanta violencia por el hecho de ser mujeres o niñas y tener una discapacidad”, realizando así un llamamiento a terminar con todas las formas de violencia que sufre esta parte de la ciudadanía.

 La consejera Violante Tomás, en el Foro junto a representantes de la Fundación CERMI Mujeres.Así se expresó Alicia Barquero durante la clausura del II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, celebrado en Murcia este jueves y viernes con el lema ‘Juntas construyendo el presente, transformando el futuro’, y que ha sido organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM) con el apoyo de CERMI RM y CERMI Estatal y las entidades miembro de ambas organizaciones. Además, ha contado con la colaboración del Gobierno regional, el Archivo General de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, Save the Children, Banco Santander y Telefónica.
 
En la clausura, la directora general estuvo acompañada por la secretaria del Patronato de la FCM, Pilar Villarino, y la presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad de CERMI RM, Teresa Lajarín. Ambas agradecieron a todas las personas, entidades y patrocinadores que han hecho posible este segundo foro, con especial mención a todas las asistentes.
 
Alicia Barquero mostró su satisfacción por el hecho de que Murcia haya acogido este encuentro de dos días y señaló que “la voz de todas las mujeres y niñas con discapacidad se ha escuchado alto y claro en toda la Región”. Asimismo, puso en valor el trabajo del tejido asociativo de la discapacidad, con el que subrayó que tiene “una colaboración estrecha y permanente”.
 

Grupos de trabajo

 
Previamente, durante la mañana se celebraron tres grupos de trabajo simultáneos sobre temáticas diferentes. El impartido por Laura Seara, consultora externa de la FCM, versó sobre violencia de género e incluyó la presentación de un estudio sobre la situación de la violencia de género en Irán, Afganistán y España, expuesto por una investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, se denunciaron las barreras que todavía encuentran las mujeres y niñas con discapacidad cuando necesitan denunciar una situación de violencia.
 
Por otro lado, el grupo sobre derechos sexuales y reproductivos, liderado por la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, permitió abordar vulneraciones de derechos que se perpetran contra mujeres y niñas con discapacidad, como es el caso de la esterilización forzada o la privación del derecho a la maternidad. En este sentido, se reclamó garantizar la integridad de los cuerpos de las mujeres y niñas con discapacidad y apostar por la formación y la educación en este sentido.
 
Del mismo modo, se desarrolló el grupo sobre la situación de las mujeres con discapacidad en el entorno rural, a cargo de la consultora externa de la FCM Esther Castellanos. Durante el mismo, se denunció la falta de oportunidades que tienen las mujeres y niñas con discapacidad en zonas rurales, con dificultades para acceder a servicios de salud, falta de ocio, carencia de información accesible, estigmatización social por culpa de prejuicios y enormes dificultades para acceder al mercado laboral, entre otras barreras. Eso sí, se evidenciaron los aspectos positivos de residir en el entorno rural, por lo que la meta no tiene que ser que todas las personas con discapacidad se marchen de su entorno, sino que se proporcione igualdad de oportunidades.
 
Tras la puesta en común de las conclusiones de los tres grupos de trabajo, la presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad de CERMI RM, Teresa Lajarín, condujo el apartado de conclusiones, durante el que las asistentes continuaron compartiendo experiencias y puntos de vista sobre los diferentes temas que se trataron durante el II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad.
 
Por último, se anunció que el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad tendrá lugar en Navarra en 2019. En este sentido, la presidenta de CERMI Navarra, Mariluz Sanz, expresó la ilusión del tejido asociativo de la discapacidad en la Comunidad Foral por organizar el próximo encuentro.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España