Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de marzo de 2021cermi.es semanal Nº 430

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

El Ministerio de Cultura y Deporte iniciará a finales de 2021 las obras de accesibilidad en el Museo Sorolla de Madrid tras una queja planteada por el CERMI

24/03/2021

La Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte “iniciará a finales de 2021 o principios de 2022 las obras de accesibilidad en el Museo Sorolla de Madrid”, según informó a través de un escrito el director general de la Dirección General de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, dirigido al CERMI.

Logo de la PTSAsí lo manifiesta tras la queja planteada por el CERMI a la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), referida a la posible vulneración del principio de accesibilidad y no discriminación por razón de la discapacidad.
 
En este sentido, según explica la Subdirección General de Museos Estatales en su respuesta a Oadis, el proyecto básico arquitectónico para la ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla “recibió la autorización por parte de la Dirección General de Bellas Artes, previo informe favorable del Instituto del Patrimonio Cultural de España en mayo de 2018”.
 
Posteriormente, continúa, en junio de 2018 se solicitó la licencia municipal para obras y actividad, pero, tras una reunión con el equipo técnico municipal en septiembre de ese mismo año, se tuvo conocimiento de que dicho proyecto básico “planteaba algunas cuestiones que entraban en conflicto con el Plan de Ordenación Urbana”, por lo que se optó por iniciar los trámites para la Declaración de Especial Interés por Consejo de Ministros, tal y como se comunicó en el informe remitido a esa entidad el pasado 9 de marzo de 2020 y que fue aprobada el pasado 16 de junio de 2020.
 
Según agrega, tras ella, se ha trabajado en la redacción del proyecto de ejecución, y una vez finalizado, “como es preceptivo”, fue informado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y, a continuación, fue autorizado el 2 de diciembre de 2020 mediante resolución de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.
 
Una vez realizados estos trámites administrativos, la Subdirección General de Museos Estatales informa que el siguiente paso será contratar la ejecución del proyecto y que la previsión del Ministerio de Cultura y Deporte es que la licitación del contrato se realice a lo largo de 2021, “dado que existe línea presupuestaria para tal fin en los Presupuestos Generales del Estado”, por lo que se estima que “las obras puedan comenzar a finales de 2021 o principios de 2022”.
 
Por su parte, tal y como traslada Jesús Celada, la Oficina de Atención a la Discapacidad realizará un seguimiento sobre este proyecto en el año 2022 para conocer el estado de las obras de accesibilidad en el Museo Sorolla.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España