Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de marzo de 2021cermi.es semanal Nº 430

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Tercer Sector

El PP pide modificar los PGE para ampliar del 0,7 al 1 por ciento la cuota del IRPF destinada al Tercer Sector

23/03/2021

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno, mediante la modificación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2021, aumente del 0,7 al 1% la cuota íntegra -la estatal más la autonómica- del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para actividades consideradas de interés social.

En su proposición de ley, el PP defiende que las subvenciones las deben recibir entidades sociales del ámbito estatal y se deben repartir bajo el régimen de concurrencia competitiva por el procedimiento que reglamentariamente se establezca.
 
La iniciativa del PP contempla que el 80% el total de la recaudación será gestionado por las comunidades autónomas y el 20% por el Estado, como señala el Tribunal Constitucional. Y de la cantidad correspondiente al Estado se distribuiría el 77,2% al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el 19,43% al Ministerio de Asuntos Exteriores y el 2,85% para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 
También solicita el Grupo Popular que el Estado destine a subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social, en la forma que reglamentariamente se establezca y bajo el régimen de concurrencia competitiva, el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades. Propone que esta cuantía se destine en su integridad al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y sea de aplicación sobre la liquidación definitiva practicada en el propio ejercicio 2021.
 
Del contenido de esta proposición de ley informó la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, a la Plataforma Tercer Sector en una reunión que mantuvieron en el Congreso, a la que asistieron, además del presidente de la Plataforma Tercer Sector, Luciano Poyato, el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, Carlos Susías, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.
 
Según la exposición de motivos de la iniciativa del PP, de acuerdo con el Tribunal Constitucional, las comunidades autónomas gestionan el 80% del total recaudado por el 0,7% del IRPF y el Estado, el 20% restante. Sin embargo, “con la normativa en vigor, las entidades estatales solo pueden disponer de algo más del 14% de lo recaudado, lo que supone una pérdida de 14,5 millones”, destaca el partido liderado por Pablo Casado.
 
En cuanto al 0,7% del Impuesto de Sociedades, el PP se remite a que “la ley recoge que su reparto se debe articular con una convocatoria supraterritorial y debe ir destinado a financiar proyectos de interés social presentados por entidades de acción social de ámbito estatal”. Sin embargo, sostiene que “el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 también ha modificado la distribución, lo que supondrá recortes en su financiación”.
 
Por ello, el PP pretende destinar lo recaudado exclusivamente a proyectos planteados por entidades estatales del Tercer Sector de Acción Social, excluyendo otros proyectos como los medioambientales y de cooperación que deberán obtener financiación por otras vías. 
 
Así, el PP “busca reforzar la cohesión social, asegurando su sostenibilidad y garantizando la protección de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, ya que quienes están respondiendo de manera encomiable a la crisis económica y social generada por la Covid-19 son las entidades del Tercer Sector llegando donde el Gobierno no llega”.
 
(Fuente: Servimedia)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España