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viernes, 16 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 323

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Reportaje

Uni(Di)versidad: 10 años de UNIDIS de la UNED

16/11/2018

Rafael Olea - Imágenes: Jorge Villa

El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), el faro que ha iluminado el camino de la accesibilidad tanto en la UNED como en la universidad española, está de celebración. Ha cumplido su primera década de vida, en la que ha facilitado a 60.000 estudiantes con discapacidad cumplir un derecho básico, el poder estudiar, gracias a desarrollar e implementar herramientas de accesibilidad. Hoy, la labor pionera realizada por UNIDIS ilumina a otros centros universitarios tanto en España como en Europa.

Logo de UNIDIS.Hace una década, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), decidió crear un órgano que coordinara, centralizara y velara por garantizar la inclusión en todos sus servicios y centros educativos. Este fue el origen de UNIDIS.
 
Hoy, los resultados hablan por sí mismos: en solo una década, el número de estudiantes con discapacidad prácticamente se han duplicado en la UNED (al pasar de 4.808 en el año 2009 a los 7.419 del curso actual). También, puesto que hay alumnos que cursan varios grados o carreras, se ha incrementado en la misma proporción el número de matrículas durante el mismo periodo (al pasar de 4.597 a 8.282). La diferencia de esta última cifra con respecto a la del número de estudiantes se debe a la posibilidad de que una misma persona se puede matricular en más de una titulación.
Alejandro Tiana, ex rector de la UNED y actual secretario de Estado de Educación.
El actual secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ex rector de la UNED, afirma que la creación del UNIDIS “fue una de las experiencias más satisfactorias en las que he participado, puesto que la UNED tiene una función social muy importante y siempre fue un motivo de orgullo que esta universidad sea receptora de la confianza de tantos estudiantes con discapacidad”.

 

Uno de cada tres

 

De hecho, la UNED es la universidad que más alumnos con discapacidad tiene matriculados en España. En ella estudia uno de cada tres de los 20.793 estudiantes con discapacidad que hay en España, según la ‘Guía de Atención a la Discapacidad de Fundación Universia 2017’.
 
Pero allanar el camino para garantizar la accesibilidad no fue fácil. El secretario de Estado y ex rector puntualiza que “supuso un desafío y una exigencia en numerosos aspectos, como la adaptación de los exámenes a las distintas discapacidades”. Actualmente, afirma que existen “procedimientos muy estandarizados sobre cómo adaptarlos, por ejemplo, a personas con discapacidades auditivas, visuales o problemas motores para la escritura”.
 
El rector en funciones de la UNED, Ricardo Mairal, manifiesta que “la creación de la UNIDIS está en consonancia con la verdadera esencia fundacional y evidencia el carácter eminentemente social de esta universidad. Es un orgullo que el número de alumnos con discapacidad matriculados se incremente año a año”. 
Tiberio Feliz, director de UNIDIS.
“UNIDIS atiende, orienta y acompaña a la comunidad universitaria con discapacidad, buscando proporcionar el conocimiento y los apoyos para que la inclusión educativa sea una realidad”, explica Mairal. “Para lograrlo”, añade, “la UNED se convirtió en pionera en numerosas soluciones y procedimientos que se reflejan en diversas publicaciones disponibles en abierto para todos los técnicos y servicios universitarios de atención a la discapacidad”.
Para asegurar la accesibilidad universal, el director de UNIDIS, Tiberio Feliz, explica que hay tres grandes ejes de trabajo: presencial (accesibilidad física en las instalaciones, para lo cual anuncia un nuevo plan de accesibilidad arquitectónica), comunicación y aprendizaje a distancia (herramientas online para todos) y recursos didácticos (materiales de estudio en formato papel, digital o audiovisual).
 
El director de UNIDIS afirma que “las herramientas de accesibilidad son numerosas y se adaptan a las diferentes discapacidades y situación personal de cada estudiante”. Por ejemplo, se diversifican los formatos de los libros (braille, tamaño A3 para ampliar el tipo de letra, encanutillados para facilitar la lectura a personas con problemas motores o que tengan una sola mano, etc.) y de los materiales audiovisuales (realizados con subtítulos, audiodescripción, y transcripción del texto). 
 
Asimismo, en el caso de estudiantes con movilidad extremadamente limitada, hay examinadores que se desplazan a centros hospitalarios o a los domicilios de los alumnos con discapacidad.
UNIDIS trabaja junto a entidades de la discapacidad para lograr el objetivo de facilitar a los estudiantes con discapacidad las mismas oportunidades que al resto de la comunidad universitaria de la UNED. “Trabajar junto a CERMI, Fundación ONCE o Fundación CNSE es más efectivo y nos permite ofrecer soluciones contrastadas y de mayor calidad, por ejemplo, para disponer de audiolibros, publicaciones en braille o intérpretes en lengua de signos”, afirma Tiberio Feliz.
Elena Mondaca e Inmaculada Simón, técnico de UNIDIS.
Asimismo, Tiberio Feliz manifiesta que “cada servicio de la universidad tiene que realizar su tarea de manera que facilite la inclusión. Por tanto, hay que romper la filosofía de que se produzca un servicio supuestamente ‘normal’ y luego venga otro a adaptarlo. Tiene que ser adaptado desde su origen. Quien lo realice, tiene que hacerlo bien y accesible”.
 
UNIDIS ha realizado durante sus diez años de vida 8.080 adaptaciones. Durante el presente curso, recibió 1.413 solicitudes de adaptación, de las cuales se concedieron a 1.103 estudiantes.

 

Implicación de los estudiantes

 

“Los estudiantes con discapacidad suelen destacar por su gran implicación y buenos resultados. Son muy aplicados, constantes y es muy importante valorar y visibilizar los esfuerzos que realiza en general el colectivo de las personas con discapacidad”, subraya el director de UNIDIS.
 
La principal ventaja que ofrece la UNED, la primera universidad que instauró matrícula gratuita para estudiantes con discapacidad, es precisamente la posibilidad de estudiar a distancia. Mairal explica que se trata de “una modalidad altamente demandada por los estudiantes con discapacidad por la utilización de tecnologías experimentadas, la previsibilidad de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, los desplazamientos restringidos, la comunicación mediada tecnológicamente, así como los protocolos, servicios y adaptaciones disponibles de acuerdo con las necesidades de cada persona”.
Técnicos de UNIDIS atienden a usuarios.
Poder estudiar a distancia es, precisamente, uno de los motivos que escogió Elena Mondaca, una alumna de Educación Social con discapacidad visual. “Estudiar aquí me permite compaginar mi trabajo y mi vida personal, algo imposible de hacer fuera de la UNED”, afirma.
Alguna de las adaptaciones que emplea esta joven son los textos de los exámenes tipo test ampliados, ayuda para cumplimentar la plantilla óptica, así como apoyo al ordenador para escribir en los exámenes en los que hay que desarrollar un texto, de manera que sea 100% legible.

 

Servicio estatal e internacional

 
“El equipo de UNIDIS presta servicio a todos los estudiantes y personal de la UNED en todos los centros existentes tanto en España como en el extranjero”, indica Iñaki Rodríguez de Rivera, uno de los técnicos que forman parte de este organismo.
 
Alejandra Pereira, otra técnico de UNIDIS, explica que su función mediar todos los servicios y departamentos para que todos los estudiantes con discapacidad puedan cursar sus estudios sin barreras y en igualdad de condiciones”.
 
Además, una característica de UNIDIS es que es que “también brinda apoyo y ayuda a cualquier estudiante siempre que tenga necesidades de apoyo educativo, aunque no tenga reconocida la discapacidad”, explica Pereira.
Alejandra Pereira, técnico de UNIDIS.
La configuración actual del equipo técnico responde a dos departamentos: Departamento Psicopedagógico (4 técnicos) y Departamento de Apoyo Tecnológico y Documental de UNIDIS (2 técnicos). Además, la plantilla del PAS funcionario está compuesta actualmente por dos trabajadoras. En total, son 8 los trabajadores/as asignados al servicio, que sigue siendo incompleta respecto a su diseño inicial y a composiciones posteriores a su creación.

 

Modelo para el resto de universidades

 
La experiencia de la UNED ha servido como modelo para que el resto de Universidades españolas, así como algunas extranjeras, implementaran organismos y servicios destinados a garantizar la accesibilidad.
 
Por ejemplo, UNIDIS participa en la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU), organismo que reúne a los técnicos de los servicios de atención a las personas con discapacidad en la educación superior dependiente de la dependiente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). “Este organismo”, añade Mairal, “tiene diversas secciones que diseñan estrategias y elaboran documentos de referencia para el trabajo diario en la discapacidad”. Por ejemplo, en diciembre 2017, publicaron la Guía de adaptaciones en la universidad.
 
En definitiva, la primera década de vida de UNIDIS ha contribuido a visibilizar el camino para el resto de universidades en materia de inclusión. Además, sirve como ejemplo para superar uno de los grandes retos de la educación española: eliminar las barreras que impiden que los estudiantes con discapacidad que así lo deseen, también puedan cursar estudios universitarios de manera presencial y accesible.
 
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